Modern Vehicle Dashboard

Qué es ABS y cómo funciona

Todos los modelos de vehículos de última generación incorporan en su equipamiento de seguridad el denominado sistema ABS, algo que hace poco más de dos décadas se reservaba para los vehículos de cierto nivel. Analicemos qué es el ABS de un coche y cómo funciona este sistema electrónico.

Qué es ABS

Sin entrar en tecnicismos, podemos describir sencillamente qué es el sistema ABS (Anti Block System) de la siguiente forma: se trata de un dispositivo electrónico de seguridad diseñado para evitar que las ruedas de un vehículo se bloqueen al frenar.

¿Y para qué sirve evitar ese bloqueo? Para impedir el deslizamiento del vehículo y su pérdida de control durante una frenada de emergencia.

El sistema ABS se utilizó por primera vez en los años 50 como solución antideslizante en las maniobras de aterrizaje de los aviones. No fue hasta los años 70 cuando se incorporó a algunos coches norteamericanos de alta gama. Y su uso generalizado en turismos, camiones y autobuses no comenzó a producirse hasta la década de los 90.

Desde 2003, es un elemento obligatorio de serie en todos los vehículos nuevos que se comercializan en España y en toda la Unión Europea.

Cómo funciona el ABS

El sistema antibloqueo de frenos forma parte del control electrónico de estabilidad (ESC) del coche y está vinculado a la unidad de control del motor (ECU), que es en realidad el cerebro electrónico que controla el funcionamiento de un sinfín de elementos funcionales y de seguridad del vehículo.

Lo que hace el ABS es monitorear permanentemente las señales emitidas por los sensores de cada una de las ruedas del coche. Cuando el ABS detecta un accionamiento repentino y significativo de los frenos, el ABS rebaja intermitentemente la intensidad de la frenada para evitar que las ruedas se bloqueen.

Esta acción controlada por la ECU evita que el coche se deslice durante la frenada, evitando que el conductor pierda totalmente el control del vehículo.

Veamos las ventajas comprobadas experimentalmente en las pistas de pruebas del sistema ABS:

  • El ABS disminuye la posibilidad de colisión frontal y salida de la carretera, tanto en seco como en mojado
  • En caso de frenazo de emergencia, un coche con ABS se detiene en una distancia más corta que uno sin ABS.
  • Los coches equipados con ABS sufren menos siniestros con víctimas mortales

¿El ABS requiere de mantenimiento?

No, el sistema en sí mismo no necesita mantenimiento, pero para su funcionamiento es necesario que todo el circuito de frenado se encuentre en perfecto estado, así como los sensores y el módulo de control del sistema ABS.

Cuando se produce algún fallo en uno de estos elementos, se enciende un indicador amarillo con las siglas ABS en el tablero de mandos del vehículo.

Y ahora que ya sabes qué es el sistema ABS, también has de conocer que si se enciende el indicador de aviso es preceptivo acudir sin demora a un taller especializado. Además, un coche con el testigo ABS encendido no superará la ITV, puesto que este hecho se considera un defecto grave que afecta a la seguridad del vehículo.

Te puede interesar también

Lanzan el Kumho Ecsta X3 KL17

Neumáticos Kumho Ecsta X3 KL17: cualidades y comparación respecto a otros modelos de la marca

Los Neumáticos Kumho Ecsta destacan por tener una buena durabilidad y una gran calidad, todo …

el neumàtico Ecopia EP150 de Bridgestone

Todo sobre el neumàtico Ecopia EP150 de Bridgestone

Los neumáticos Bridgestone Ecopia EP150 son unas ruedas de alto rendimiento del prestigioso fabricante japonés. …