Connect with us

Coches

Sistema ASR: cuál es su funcionamiento

Publicado

el

Car Driving in the Rain

Todos los conductores han oído que hay vehículos que incorporan un sistema ASR para mejorar la seguridad. Sin embargo, un alto porcentaje de ellos no saben para qué sirve el sistema ASR del coche ni cómo funciona.

Sin entrar en detalles técnicos que solo conciernen a los ingenieros, explicaremos cómo es el funcionamiento básico de un sistema ASR y las ventajas que ofrece al conductor de un coche.

Y adicionalmente, despejaremos dudas sobre otros dispositivos diferentes que también son denominados sistemas ASR.

Qué es el sistema ASR

El sistema ASR en coches es un complemento activo de seguridad que literalmente significa Anti-Slip Regulation. Lo traducimos: regulación antideslizamiento.

Aunque eso es lo que significan las siglas, en realidad se trata de sistema activo de control de tracción del vehículo.

El primer sistema ASR fue presentado por Mercedes-Benz en el año 1985.

Cuál es el funcionamiento del sistema ASR en coches

El sistema ASR es un dispositivo de seguridad activa que consta de una centralita de control, una serie de sensores y unos dispositivos activos que permiten intervenir en el movimiento de las ruedas motrices.

En función de los parámetros recibidos por los sensores, el sistema decide si hay pérdida de tracción e interviene modificando los giros de las ruedas para evitar el deslizamiento y, por tanto, la pérdida de tracción.

Otros sistemas que también se denominan ASR

El término ASR puede llevar a confusión, porque resulta que hay otros dos sistemas que tienen denominaciones similares. Uno está relacionado con el automóvil, pero el otro no tiene absolutamente nada que ver con el mundo de la automoción.

Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación ASR

Se trata de complejos sistemas informatizados de paletización y ordenamiento automático, muy utilizados en almacenes de mercancías.

Su denominación exacta es «sistemas AS/RS», pero en internet tiende a confundirse el término con «sistemas ASR».

Sistema de escape ASR

En este caso, se trata de un dispositivo cuyas siglas significan Active Sound Regulator. Es decir, regulador activo de sonido.

El sistema de sonido ASR para el escape se instala en los bajos del vehículo y su finalidad es que el coche suene como si tuviese un motor de gasolina tipo V8 o V10.

Toda la información y los parámetros del motor procedentes de la ECU y el sistema Can-Bus del coche son recopilados por el sistema. Esos parámetros son procesados por la centralita ASR de sonido de escape y, en función de ellos, el sistema actúa para que el coche emita un sonido idéntico al de un vehículo con motor V8 o V10.

La instalación no exige modificar los escapes ni modificar el cableado original del vehículo, por lo que el ASR de escape también puede instalarse en vehículos que aún están en periodo de garantía.

Y para quien se pregunte cuánto cuesta el sistema ASR que modifica el sonido del motor, adelantamos que no es nada barato. Los más económicos no bajan de 1500 euros y los hay cuyo precio ronda los 3000 euros. A nosotros nos basta con nuestro sistema ASR de control de tracción.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares