Connect with us

Noticias

Seguridad en camiones: llega el protocolo Euro NCAP para vehículos pesados

Seguridad en camiones: llega el protocolo Euro NCAP para vehículos pesados

Euro NCAP (el famoso programa de seguridad para automóviles) ha anunciado oficialmente la introducción de un nuevo protocolo de evaluación de seguridad para vehículos pesados. Se basará en un enfoque innovador de las pruebas de choque de automóviles y tendrá en cuenta el uso real para el que están diseñados los vehículos comerciales.

Euro NCAP Truck Safe City and Highway: seguridad urbana y autopista

El sistema de calificación Truck Safe City and Highway de Euro NCAP se centrará aún más en la seguridad de los camiones pesados ​​para fomentar un enfoque colaborativo entre fabricantes, reguladores y gobiernos para mejorar las características de los camiones que operan en áreas urbanas.

En Suecia, las colisiones frontales, y en particular con camiones pesados, son uno de los mayores desafíos en el desarrollo de un sistema de transporte por carretera seguro”, dijo Rikard Fredriksson, asesor de seguridad de vehículos de la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket) y miembro de la junta directiva de Euro NCAP. “Confiamos en que el nuevo esquema de clasificación Euro NCAP para camiones pesados ​​será una herramienta eficaz para abordar este importante problema en las carreteras de nuestro país”.

Etiqueta de seguridad del camión según su uso

Según los datos reportados por Euro NCAP, el crecimiento de la población y los cambios en los niveles de vida aumentarán la demanda de bienes transportados, que se triplicará en 2050 en comparación con los niveles de 2015, con un efecto en el uso de camiones pesados. Sin embargo, los camiones pesados ​​representan casi el 1,5 % de los vehículos en las carreteras europeas y están implicados en alrededor del 15 % de todos los accidentes de tráfico en la UE.

Compra neumáticos de camión online

También por este motivo, Euro NCAP promoverá un enfoque innovador en la evaluación de la seguridad de los vehículos pesados. El informe Euro NCAP Safer Truck on The Road to Vision Zero explica que muchos camiones se utilizan de un depósito a otro y nunca se acercarán a un área urbanizada. Otros pasarán su tiempo distribuyendo carga por las ciudades y otros, como los volquetes rígidos de 4 ejes, pueden necesitar acceso a sitios fuera de la carretera, caminos rurales, autopistas y centros urbanos. “No tiene sentido fomentar una solución de seguridad urbana específica en un camión que nunca ingresa a un área urbana. Esto crearía un costo sin beneficios.

Pero si se permiten los vehículos sin sistemas de seguridad urbana, es correcto permitir que las ciudades los mantengan fuera de las áreas donde los riesgos urbanos son altos«.

La seguridad depende también de un correcto mantenimiento de estos grandes vehículos, por ello siempre es importante tener los neumáticos de camión en perfecto estado.

Sistemas de seguridad en camiones pesados obligatorios para 2029

Los sistemas de seguridad que hoy en día son obligatorios para la homologación de un camión pesado son:

  • SBR, recordatorio de cinturón de seguridad;
  • Cubre ruedas específicos antisalpicaduras;
  • ABS, ESC, AEB delantero y trasero, LDW;
  • Barreras anti-intrusión delanteras, traseras y laterales;
  • Cinturones de seguridad;
  • Cabina más fuerte.

Los cambios previstos por el Reglamento General de Seguridad son:

  • para 2024, ISA, TPMS (Sistema de control de la presión de los neumáticos), Sistema de control del conductor (indirecto), Alcolock, Sistema de información de arranque (MOIS), Sistema de información de puntos ciegos (BSIS), Detección de marcha atrás, Señal de parada de emergencia;
  • para 2026, Sistema de monitoreo de conductores (directo);
  • para 2029, Visión Directa.

Una etiqueta de seguridad para camiones puede incentivar las mejores prácticas, la seguridad operativa y la optimización de costos y acelerará los esfuerzos regulatorios para mejorar la seguridad de los camiones”, dijo Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP. “Las carreteras europeas serán así más seguras”.

Populares