Portada / Consejos / Recomendaciones para viajar en coche por Europa

Recomendaciones para viajar en coche por Europa

Viajar por europa en Coche

Esta semana os proponemos algunas recomendaciones para realizar cualquier tipo de ruta en #coche por Europa.

Algunas veces, los vuelos low-cost se convierten en viajes eternos, sometidos a varias escalas, a colas interminables, y un sin fin de incomodidades.

Si os gusta conducir, descubrir paisajes, y no tenéis prisa por llegar, viajar en coche es una de las experiencias más agradables para disfrutar de un viaje pasando por parajes que no se pueden descubrir de otra forma.

Aquí os dejamos algunos apuntes que os facilitaran los trayectos y el viaje por cualquier país de Europa.

1. El coche ideal:

La experiencia de muchos viajeros nos lleva a aportar a este punto, que es una insensatez hacer rutas largas con un viejo turismo gasolina. No es que se produzcan mayor número de problemas, pero no es lo ideal. Lo ideal es un vehículo diésel y con mayor capacidad, debido al precio de la gasolina, al consumo de un vehículo diesel (que obviamente es menor), y que la comodidad en el vehículo es más que necesaria para realizar este tipo de viajes. Así que un buen maletero que nos permita tener despejada de bultos la cabina interior es imprescindible.

2. Peajes y Viñetas:

Hasta donde nosotros sabemos, las #autopistas de Europa sólo son gratis en Holanda, Bélgica y Alemania. En la mayoría de países se pueden encontrar peajes más o menos como los de España. Es importante tener en cuenta que en países como Francia no admiten tarjetas de débito (sólo crédito) y que en Portugal hay que informarse sobre los peajes electrónicos. En cuanto a las famosas viñetas (vignettes) se usan en Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza. Es un distintivo que se pega en el interior del parabrisas y da derecho a circular por autopistas. El precio depende del periodo de validez y el tipo de vehículo. Sobre este asunto, hay que saber que en principio sólo son obligatorias para circular por autopista, aunque a veces parezca que estamos obligados a comprarlas sólo por entrar al país.

3. Música de fondo en el vehículo:

La música en muchas ocasiones nos ayuda a mantener la atención en esos trayectos que el resto del pasaje va medio dormido, o en trayectos nocturnos. Es recomendable llevar música animada, pero que a la vez no nos haga perder la atención de la conducción. Si podéis conectar mp3 o el teléfono móvil al sistema de audio del coche, también es interesante productos como Spotify o un audio kiosco como Ivoox, donde podréis escuchar podcast de viaje que os puedan interesar, música a la carta, y emisoras de radio locales.

4. La ruta y el cálculo de los gastos:

Hay dos webs muy interesantes para planificar la ruta y calcular los gastos de gasolina y peajes. Cualquier viajero que se precie debería conocerlas ya: Google Maps y ViaMichelin. Google Maps no sólo es útil para ver trazados de una ruta, sino que podemos sacarle partido y aprovechar para guardar en “mis mapas” nuestra ruta con anotaciones, lugares destacados, alojamientos, etc. Ideal combinarlo con la app para móviles. También deberíais conocer ya ViaMichelin, que nos permite calcular la ruta con gran precisión, probar variantes, conocer distancias y tiempo entre diferentes puntos y calcular gastos de combustible y peajes (incluyendo viñetas si es el caso). También podéis usar los mapas de Repsol oTomTom.

5. Documentación imprescindible:

Siendo ciudadanos españoles no tendremos problemas para movernos por Europa. El seguro, pasaporte, carné de conducir, etc. serán válidos en la mayoría de países. La carta verde en principio sólo es necesaria en Albania, Bosnia, Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Serbia, Montenegro, Turquía y Ucrania. En cuanto al carné, sólo podremos tener problemas en países como Rusia, donde deberemos informarnos sobre la necesidad de poseer un Permiso Internacional (pdf). En cuanto a temas de atención sanitaria, conviene informarse sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Lo que no debe faltar es vuestro pasaporte.

6. Saber dónde estamos: GPS

Perderse es uno de los mayores placeres de viajar por carretera, aunque no siempre es agradable ni conveniente. Para evitarlo podemos disponer de #GPS y mapas. Lo ideal es llevar ambas cosas, por si las moscas. Respecto al GPS, consideramos anticuados los aparatos GPS y nos han dado buen resultado los teléfonos móviles con GPS integrado. Es importante lo de “integrado” a diferencia de “asistido”, ya que lo segundo implicaría uso de datos móviles y un buen palo en la factura. igual de importante es todo aquello que nos facilite la carga de los dispositivos, cables de repuesto para la carga del GPS, multicargadores para los dispositivos móviles que nos permitan cargarlo en el mechero del coche, o en su defecto en las áreas de descanso. Recordad si viajáis por Inglaterra, los adaptadores para los enchufes.

7. Las oficinas de turismo locales:

Muchos viajeros menosprecian la utilidad de las Oficinas de Turismo o no exprimen sus posibilidades. Multitud de países europeos tienen una representación de su órgano oficial de turismo en España y podemos consultar sus webs en castellano además de poder conversar con ellos a través de las redes sociales (esencialmente Facebook y Twitter). Recomendamos que os pongáis en contacto con la Oficina de Turismo que os interese y busquéis información sobre normas de tráfico locales, viñetas, autopistas, etc. Además, muchas de ellas ofrecen gratuitamente mapas de carreteras, mapas de ciudades, folletos con campings y otras muchas informaciones en documentos PDF descargables o en formato tradicional si solicitamos que nos lo envíen a casa.

8. Revisión y seguridad del vehículo:

Aunque parece obvio, hay muchas personas que emprenden viajes largos sin realizar una buena revisión al vehículo, o ni si quiera la revisión mínima, confiando en la asistencia en carretera, o en los talleres locales de su viaje. Esto es una verdadera imprudencia, ya que en muchas ocasiones, se producen accidentes antes de poder detectar un fallo técnico del coche. Así que aquí os dejamos una mínima revisión de lo que es necesario chequear antes de cualquier trayecto, corto o largo.

  • #Neumáticos: Son imprescindibles para la seguridad. Son la única parte del coche que está en permanente contacto con la #carretera y deben estar siempre en un estado óptimo. Aunque hagas pocos kilómetros. Además, comprueba su desgaste (sobre todo en los flancos, por si tienen algún golpe y controla la presión en frío. También el estado de los flancos, por si tienen algún golpe. Si necesitas cambiarlos ya y tienes poco tiempo, puedes hacerlo por Internet.
  • Los Frenos: Comprueba los discos y las pastillas. Muy pocos conductores saben comprobar si los frenos están en buen estado.
  • El nivel de aceite: Revisa la fecha del último cambio. Luego comprueba el nivel de aceite, en frío y con el coche nivelado.
  • Otros líquidos: Comprueba los niveles del líquido de frenos, limpiaparabrisas, agua, líquido de dirección y de refrigeración.
  • Las luces: Debes comprobar, además de que funcionan correctamente, los faros deben estar limpios y a la altura correcta. Hay que vigilar que se dispone de luces de recambio y de las herramientas necesarias para sustituirlas si fuera preciso.
  • La Batería: Conviene saber también cómo arrancar un coche con pinzas, pues a veces puedes verte en un apuro.
  • Dirección y suspensión: Los amortiguadores son muy importantes y forman parte del llamado triángulo de seguridad (junto a #neumáticos y frenos).
  • Filtro del aire: La seguridad no depende de él, pero si está sucio aumentará el consumo del carburante.

 

Buen viaje amigos : )

El equipo de muchoneumatico.com

Te puede interesar también

Consejos antes de salir de viaje

Antes de salir de viaje es preciso actuar con previsión, responsabilidad y criterio para tener bajo …