Portada / Consejos / ¿Qué hay que hacer para cuidar los neumáticos en verano?
FUENTE: ABC.es

¿Qué hay que hacer para cuidar los neumáticos en verano?

Las altas temperaturas pueden darte algún que otro quebradero de cabeza

Al igual que en invierno vemos por doquier las campañas y artículos que nos alertan del cuidado de los neumáticos (uso de cadenas, gozar de un buen agarre, etc.), en verano no va a ser menos. En la época estival las ruedas sufren y mucho a causa de que el asfalto alcanza temperaturas que rondan los 70ºC y, por tanto, el roce de la goma contra un asfalto más abrasivo hace que el desgaste se vea incrementado.

¿Qué medidas puedo poner en práctica?

A continuación detallaremos una serie de aspectos a tener en cuenta antes de emprender un largo viaje estas vacaciones.

Revisar las presiones

FUENTE: coches.com

Llevar las presiones correctas es crucial tanto para la preservación de los neumáticos como para nuestra seguridad. De manera regular, cada dos semanas aproximadamente, debemos revisar las presiones de las ruedas. Es importante que fijarnos en las cifras que nos marca el fabricante de nuestro vehículo con el fin de no equivocarnos.

Una presión equivocada puede influir tanto en el consumo de combustible como de goma. De este modo:

  • Baja presión = Mayor consumo de combustible
  • Alta presión = Mayor desgaste por la parte central del neumático

Aunque parezca algo lógico, hay mucha gente que lo desconoce, las presiones deben revisarse siempre en frío. Si hemos circulado en exceso antes de parar a revisar las presiones, los neumáticos estarán hinchados y, por consiguiente, no nos dará la medida exacta que necesitamos pues será inferior.

Controlar el dibujo

FUENTE: auto10.com

El dibujo del neumático, es decir, las inserciones que contienen para evacuar de manera efectiva el agua, cuentan con una altura mínima legal de 1,6 centímetros. Por debajo de esta marca, no sólo estaríamos incumpliendo el reglamento sino que iríamos perdiendo control en los neumáticos de manera progresiva.

Dicho dibujo se puede medir tanto con un profundímetro como con una moneda de 1€ que tengamos a mano. Debemos observar que el dibujo no esté por debajo de la franja dorada de la moneda.

Evitar el sobrepeso del coche

Las maletas, las bicicletas, los padres, los niños, los abuelos, el perro, la baca hasta los topes sosteniendo una mudanza estival con cuerdas. Sí, hay veces que cuando nos vamos de vacaciones nos trasladamos con todas nuestras pertenencias y claro, nuestros neumáticos lo sufren.

Las ruedas no pueden aguantar un peso y una presión ilimitada. Cuanto más cargado esté el coche, éste responderá peor y la vida del neumático se verá acortada. Para evitarlo existe un truco. Vale con que una vez el coche esté cargado (bultos y pasajeros), nos situemos mirando el vehículo desde atrás, si las ruedas traseras hacen una curva en la parte inferior significa que debemos retirar unos cuantos kilos o al más irritante de la familia.

Equilibrar las ruedas

A veces cuando rodamos a velocidades constantes y tomamos una curva, el volante vibra en exceso. Esto significa que hay que equilibrar las cubiertas para que giren sin provocar vibración alguna.

Rotar los neumáticos

Cada 10.000 o 15.000 kilómetros es recomendable realizar cambios periódicos de las cubiertas, del eje delantero y trasero y del lado izquierdo y derecho.

Los amortiguadores han de estar equilibrado

Tanto los amortiguadores como la suspensión han de estar bien equilibrada para gozar de un desgaste homogéneo en los cuatro neumáticos.

En el caso de que te parezcan demasiadas tareas a llevar a cabo, te presentamos ‘Car Tire Checker’, la App que te permite escanear (siempre que cuentes con una buena iluminación) el dibujo de los neumáticos y comprobar si están o no por debajo de los 1’6 centímetros obligatorios. ¡Sólo tardarás 10 segundos y te ofrecen 115 escaneos gratuitos!

FUENTE: ReadWriteWeb.es

No te la juegues este verano, revisa tus neumáticos y conduce seguro. Es una recomendación de muchoneumatico.com.

Te puede interesar también

Consejos para rodar los neumáticos nuevos

Comprar neumáticos es siempre una decisión que no debemos tomar a la ligera porque al …