Connect with us

Noticias

Todos los tipos de baterías para coches eléctricos

Publicado

el

Todos los tipos de baterías para coches eléctricos

Gracias a las ventajas en términos de impuestos y accesibilidad, y costes de mantenimiento, los coches eléctricos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años.

Uno de los aspectos cruciales del coche eléctrico es su batería, que alimenta el motor eléctrico y proporciona la energía necesaria para mover el coche. Tal vez no sabías que en realidad existen múltiples tipos de baterías para autos eléctricos: esto es lo que son y cómo funcionan. Si por el contrario quieres saber cuánto duran, te remitimos al artículo dedicado.

¿Cómo funcionan las baterías de los coches eléctricos?

Las baterías de los automóviles eléctricos funcionan a través de un proceso químico que convierte la energía química almacenada dentro de la batería en energía eléctrica utilizable por el motor eléctrico del automóvil.

Cuando la batería está cargada, los iones positivos se mueven del ánodo al cátodo a través de un electrolito, creando un flujo de corriente que se usa para cargar la batería. Cuando se usa la batería, el proceso se invierte y los iones positivos se mueven del cátodo al ánodo, generando electricidad que alimenta el motor.

Tipos de baterías para coches eléctricos

Existen diferentes tipos de baterías de automóviles eléctricos, cada uno con ventajas y desventajas específicas. Las baterías de plomo-ácido, por ejemplo, fueron las primeras en utilizarse en los coches eléctricos. Son baratos y relativamente fáciles de reciclar, pero tienen una capacidad energética limitada y son bastante pesados.

Las baterías de hidruro metálico de níquel (NiMH), por otro lado, tienen una mayor capacidad de energía que las baterías de plomo-ácido y son menos pesadas, pero siguen siendo caras y menos eficientes que las baterías de iones de litio.

Todos los tipos de baterías para coches eléctricos

Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio (Li-ion) son las más comunes en los automóviles eléctricos modernos. Son los más ligeros, los más eficientes y tienen una gran capacidad energética, lo que los hace ideales para su uso en coches eléctricos. Sin embargo, siguen siendo caras en comparación con otros tipos de baterías y requieren un cuidado especial para usarlas y recargarlas.

A su vez, existen varias variantes de baterías de iones de litio, como las baterías LFP (fosfato de hierro y litio), que son menos costosas y tienen una vida más larga, pero son menos eficientes que las baterías de iones de litio. Los LFP son ampliamente utilizados por los fabricantes chinos.

Baterías de hidruro de metal nicho

Las baterías de hidruro de níquel-metal, que se usan regularmente en computadoras y equipos médicos, ofrecen una energía específica razonable y capacidades de potencia específicas.

Las baterías de hidruro de níquel-metal tienen un ciclo de vida mucho más largo que las baterías de plomo-ácido y son seguras y tolerantes al abuso. Estas baterías se han utilizado ampliamente en vehículos híbridos completos, como los Toyota. Los principales desafíos de las baterías de hidruro de níquel-metal son su alto costo, alta autodescarga, generación de calor a altas temperaturas y la necesidad de controlar la pérdida de hidrógeno.

Baterías de plomo

Este tipo de batería para coches eléctricos es la más «antigua».

Las baterías de plomo ácido se pueden diseñar para que sean de alta potencia y son económicas, seguras y confiables. Sin embargo, la baja energía específica, el bajo rendimiento a bajas temperaturas y la corta duración y vida útil dificultan su uso. Se están desarrollando baterías avanzadas de plomo-ácido de alta potencia, pero estas baterías se utilizan solo en vehículos eléctricos disponibles en el mercado para cargas auxiliares.

Ultra condensadores

Los ultra condensadores almacenan energía en un líquido polarizado entre un electrodo y un electrolito. La capacidad de almacenamiento de energía aumenta a medida que aumenta el área superficial del líquido. Los ultra condensadores pueden proporcionar a los vehículos energía adicional al acelerar y subir colinas, y ayudar a recuperar la energía de frenado.

También podrían ser útiles como dispositivos de almacenamiento de energía secundaria en vehículos eléctricos porque ayudan a igualar la potencia de carga eléctrica de las baterías electroquímicas.

Todos los tipos de baterías para coches eléctricos

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares