Noticias
El precio de las baterías de litio sigue aumentando
La transición hacia la movilidad de cero emisiones ya ha comenzado, pero la expansión de los coches eléctricos podría verse frenada por los precios de las baterías de litio. El coste de este componente es, de hecho, un parámetro fundamental para hacer más accesible la movilidad eléctrica y, por tanto, aumentar la difusión de los coches cero emisiones.
Los datos facilitados por Bloomberg certifican un aumento del precio medio de las baterías de litio en 2022. Se trata de un cambio de tendencia respecto a lo registrado en los últimos años y, claramente, por el particular contexto geopolítico actual.
Este crecimiento podría retrasar la consecución de los objetivos de electrificación, especialmente en Europa, donde ya se ha fijado el cese de la venta de gasolina y gasóleo pero sigue habiendo escasez tanto de infraestructura de carga como de plantas de producción de baterías.
Baterías de litio: +7% en 2022
Según el análisis de Bloomberg, el precio promedio de los paquetes de baterías de iones de litio, a escala mundial, registró un aumento durante 2022. En particular, en comparación con 2021, hubo un aumento de +7%, lo que representa una cifra en marcado contraste con respeto al pasado.
El precio promedio en 2022 es de 141,83 euros por kWh, mientras que el año pasado el precio promedio fue de 132,43 euros por kWh. Para registrar un valor tan alto es necesario remontarse a 2019 cuando el precio promedio mundial era de 161,49 euros por kWh.
Cabe señalar, sin embargo, que la cifra de 141,83 euros por kWh debe considerarse un valor promedio entre los diversos sectores que utilizan este tipo de batería. Para los coches eléctricos, de hecho, se encuentra un precio medio de 129,62 euros por kWh.
El gráfico muestra la tendencia del precio mundial de las baterías de litio en los últimos años. En los últimos 10 años la disminución ha sido sustancial. De hecho, en 2013, el precio era de 687,53 euros por kWh. Como veremos a continuación, este descenso aún no es suficiente para asegurar el cumplimiento de los objetivos de electrificación.
¿Seguirá subiendo el precio de las baterías de litio?
Un aumento adicional en el precio de las baterías de litio podría representar una interrupción abrupta de los programas de electrificación. Para previsiones futuras, es posible referirse a las estimaciones de Bloomberg que elaboró el informe relativo a la evolución de los precios de las baterías durante 2022.
Según estas estimaciones, de hecho, en 2023 debería haber un ligero aumento de precios con una cifra esperada de 142,71 euros por kWh. Sin embargo, un nuevo cambio de tendencia, según los analistas, no llegará antes de 2024. Para el próximo año, por lo tanto, el mercado de automóviles eléctricos deberá lidiar con cotizaciones altas en lo que respecta al precio de las baterías de litio. Este precio podría luego caer gracias a un aumento en la producción mundial de litio.
Cabe señalar que, en la base del crecimiento registrado en los últimos meses, se encuentra el aumento del costo de materias primas como el propio litio además del níquel, disparado por la guerra en Ucrania.
Las estimaciones de los precios de las baterías de litio para coches eléctricos
Los analistas de Bloomberg no brindan estimaciones precisas sobre el precio futuro de las baterías de litio. No obstante, cabe señalar que se revisará la evolución futura de este parámetro, fundamental para la consecución de los objetivos de electrificación.
Tras el aumento en 2022 (y el probable aumento adicional en 2023), de hecho, los analistas están trasladando el logro del umbral de 93,89 euros por kWh a 2026. Según Bloomberg, este umbral debe considerarse como un «hito» para el futuro de los coches eléctricos. Solo cuando los precios de las baterías hayan caído por debajo de este umbral, de hecho, los coches eléctricos se volverán más competitivos, lo que permitirá una aceleración sustancial en la difusión de modelos de cero emisiones.
El aumento de precios de 2022 obligó a los analistas a revisar los planes. Previamente, de hecho, se había fijado el objetivo de 93,89 euros por kWh para 2024. El cambio de tendencia en 2022 ha alejado dos años la consecución de este punto crítico.
Un aumento adicional en 2023 (superior a las estimaciones) podría alejar aún más el objetivo.
Las baterías de litio son un componente clave para la electrificación del sector de la automoción
El camino hacia la electrificación del sector de la automoción está allanado (sobre todo en Europa). La bajada del precio del kWh de capacidad de las baterías de litio sigue siendo un factor decisivo para poder garantizar la continuación del programa a cero emisiones de CO2 gracias al crecimiento en la difusión de los coches eléctricos.
En este sentido, los próximos años serán fundamentales. Hay varios desafíos por delante para el sector de las baterías. La dependencia de China sigue siendo un tema clave en este sentido. De hecho, según una estimación, puede ser necesario esperar hasta 2030 para eliminar esta dependencia. Mientras tanto, sin embargo, los 10 principales fabricantes de baterías están dominados por fabricantes chinos. Luego está la cuestión de la seguridad de las baterías de litio, un tema siempre de actualidad.
Los próximos años, por tanto, serán fundamentales para evaluar la evolución del sector, considerando tanto la evolución de los precios como el resto de cuestiones relacionadas con la producción y difusión de las baterías.
- Moto
El mejor scooter 125 para autopista: viaja cómodo y seguro
- Coches
Coches híbridos más fiables: elige el tuyo entre estos mejores modelos
- Consejos
¿Cuándo es el mejor momento para comprar los neumáticos?
- Noticias
Qué dice el nuevo reglamento europeo R117-04 sobre neumáticos desgastados
- Consejos
Como saber si tu coche es diésel o gasolina: esto es lo que puedes hacer
- Tráfico
Operación retorno agosto 2024: todo lo que necesitas saber
- Seguridad
¿Cómo saber si mis neumáticos tienen certificación 3PMSF?
- Transporte
Cuñas para ruedas de camiones: tipos, características y uso