Portada / Consejos / Neumáticos KM 0: Todo lo que debes saber
neumatico km0

Neumáticos KM 0: Todo lo que debes saber

A pesar de que los neumáticos km 0 tienen un precio mucho más asequible, existen muchos motivos para no adquirirlos. Aunque el vendedor te asegure que son seguros y fiables, la realidad es que hoy en día los organismos competentes en materia de seguridad vial advierten a los conductores de su peligrosidad. ¿Por qué no debes comprarlos? Aquí te desvelamos las razones.

Desventajas de las ruedas km 0 o neumáticos de segunda mano

Muchos afirman que las ruedas km 0 son una apuesta ecológica debido a que se alarga la vida útil del neumático y se reduce de esa forma el consumo de materiales derivados del petróleo. Sin embargo, esto puede suponer un riesgo para tu seguridad y la de los tuyos. Salir a carretera con unos neumáticos de segunda mano con defectos ocultos no es buena idea. ¿Quieres saber por qué?

En España no existe ninguna normativa que regule y garantice la seguridad de los neumáticos usados. A diferencia del consumidor, el vendedor sí conoce el estado de la rueda, por lo que nunca sabrás a ciencia cierta si el producto es fiable o no. Por esta razón, si decides comprar un neumático de estas características, tendrás que hacer un ejercicio de confianza.

Usar neumáticos de ocasión es legal y no existe ninguna ley que prohíba su uso, ya que cumplen con la normativa de seguridad que establece la Dirección General de Tráfico (DGT). Deben cumplir las mismas normas que los neumáticos nuevos: no tener cortes en la superficie ni deformaciones y respetar los valores que indica el fabricante del vehículo respecto a los códigos y tamaños.

neumático usado

Procedencia y vida útil de los neumáticos usados

El problema radica en la procedencia y la vida útil que ha tenido el neumático. A pesar de cumplir con los requisitos legales de la DGT y del fabricante, una persona que compre un neumático de segunda mano nunca podrá saber si su interior está en buenas condiciones o no. Un neumático usado puede haber sufrido golpes o frenadas bruscas, de modo que no es posible garantizar su seguridad.

Además de tener menos prestaciones, notarás por ti mismo que el coche no se agarra tan bien al asfalto como un neumático recién salido de fábrica. En casos de peligro es muy importante que el vehículo responda bien ante giros inesperados en días de lluvia intensa. Por tanto, ¿qué debes hacer en estos casos?

Ventajas de los neumáticos nuevos

A pesar de tener un precio más alto que los usados, al comprar neumáticos nuevos los fabricantes responden con la garantía ante cualquier defecto de fabricación. Por otra parte, la profundidad del dibujo es muy superior, lo que implica más agarre y más control en días de agua, nieve o granizo. La banda de rodadura es igual en todas las zonas de la rueda, de modo que no tendrás desgastes desiguales.

Es cierto que, debido a la situación económica, actualmente muchos conductores optan por neumáticos km 0. Sin embargo, creemos que la seguridad debes considerarla el factor principal a la hora de poner tus manos al volante.

Te puede interesar también

5 puntos clave para revisar tu coche antes de irte de vacaciones

El verano ya está aquí y con él llega la nueva normalidad y más ganas …

Cómo realizar un correcto mantenimiento preventivo a los neumáticos

La marca de neumáticos premium Bridgestone ha lanzado un webinar para informar a particulares y …