Connect with us

Noticias

Rusia aprueba la venta de la planta de neumáticos de Nokian

Publicado

el

Rusia aprueba la venta de la planta de neumáticos de Nokian

La Comisión Gubernamental Rusa ha aprobado la venta de la planta de neumáticos de Nokian Tires a P.J.S.C. Tatneft. Nokian Tyres hizo el anuncio basándose en la información que el fabricante de neumáticos recibió de Tatneft, uno de los mayores proveedores de caucho sintético de Europa.

Nokian dijo que la Comisión Gubernamental Rusa para el Monitoreo de Inversiones Extranjeras fijó el precio de transacción total permitido en 23.100 millones de rublos. Dijo, sin embargo, que se aplicará el tipo de cambio real determinado por el Banco Central de Rusia el día del pago. Según el tipo de cambio del 13 de marzo, Nokian dijo que el precio aprobado por la Comisión Gubernamental Rusa sería de unos 286 millones de euros, o 307 millones de dólares en fondos estadounidenses.

Nokian concluye la venta de sus operaciones en Rusia

Cuando se anunció el acuerdo el 28 de octubre de 2022, se esperaba que el precio de la transacción anunciado fuera de aproximadamente 400 millones de euros, o $429 millones en fondos de EE. UU., con el total final basado, entre otros factores, en efectivo neto, ajustes de capital de trabajo y cambios en el tipo de cambio rublo-euro. Nokian dijo que «aún quedan incertidumbres sustanciales relacionadas con la transacción y el momento de la misma, así como con el tipo de cambio el día del pago». El fabricante de neumáticos dijo que el cierre final de la transacción está sujeto a la finalización de las verificaciones de cumplimiento de los cambios recientes en las sanciones y la transferencia de dinero, entre otros.

Nokian, que informa ingresos anuales por ventas en Rusia y Asia de alrededor de $ 378 millones de la planta en Vsevolozhsk, Rusia, fue uno de los primeros fabricantes de neumáticos en reaccionar ante la invasión rusa de Ucrania, anunciando el 25 de febrero de 2022 que había trasladado la producción de algunos de sus líneas clave desde su planta en Rusia a plantas en Finlandia y EE. UU., al tiempo que asegura «capacidad de transporte desde Rusia con proveedores de servicios nuevos y existentes».

El WR Snowproof de Nokian Tyres

Adiós a la planta de Vsevolzhsk

Tiene una capacidad nominal de cerca de 16 millones de neumáticos al año. El año pasado, Tatneft acordó vender su negocio de neumáticos a J.S.C. Tatneftekhiminvest-Holding, una entidad independiente de Tatneft Group. Nokian abrió su planta rusa en 2005 y, para 2021, la compañía dijo que aproximadamente el 80 % de sus neumáticos para automóviles de pasajeros se produjeron en Rusia. Nokian dijo que su negocio en Rusia y Asia representó aproximadamente el 20% de sus ventas netas.

El futuro de Nokian, Continental y Michelin

Sin embargo, Nokian ha tomado varias medidas para recuperar la capacidad perdida en Rusia. Entre ellos, el fabricante finlandés de neumáticos está ampliando su planta en Dayton, Tenn y está construyendo una planta de $650 millones en Rumania.

Estos son los nuevos neumaticos SUV de Nokian Tyres, Powerproof y Wetproof

Mientras tanto, otros dos fabricantes de neumáticos, Continental y Michelin, continúan trabajando para salir del mercado ruso nueve meses después de anunciar sus decisiones de deshacerse de sus operaciones en el país tras la invasión rusa de Ucrania. Continental dijo en su informe de ganancias del año fiscal 2022 que busca una «retirada controlada» del mercado ruso, lo que implica vender sus operaciones comerciales en Rusia, incluida una planta de neumáticos en Kaluga.

Hablando en la conferencia de prensa financiera de fin de año de la firma el 8 de marzo, el CEO Nicolai Setzer citó el aumento de los precios de los bienes, las materias primas y la energía que están vinculados a la guerra como razones para la retirada. Continental abrió la fábrica en Kaluga en 2013. En marzo del año pasado, el fabricante de neumáticos detuvo las operaciones allí tras el estallido de la guerra.

Michelin dijo en sus resultados del año fiscal 2022 que está trabajando en escenarios de salida que incluyen una venta a un tercero. Los documentos muestran que Michelin todavía controla las filiales rusas, incluida la planta de neumáticos para automóviles y camiones ligeros en Davydovo. El fabricante francés de neumáticos suspendió todas sus operaciones industriales en Rusia y las exportaciones al país en marzo del año pasado. A fines de junio, reveló planes para salir de Rusia debido a la «imposibilidad técnica» de reanudar las operaciones, en particular debido a dificultades de adquisición. Michelin Rusia emplea alrededor de 1.000 personas, incluidos 750 en la planta de Davydovo, que tiene una capacidad de producción nominal de 1,5 millones a 2 millones de neumáticos al año. Esa cantidad de producción representa alrededor del 1% de la capacidad mundial del grupo.

Los dos nuevos neumaticos SUV de Nokian Tyres, Powerproof y Wetproof

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares