4x4
¿Tienes un vehículo pick up? Elige los neumáticos para pick up adecuados

La principal ventaja de un vehículo pick-up es su polivalencia. Y es precisamente esa polivalencia la que exige un especial cuidado a la hora de elegir el neumático adecuado.
Pero ¿qué es un pick-up exactamente? ¿Por qué es vital calzarlo con unos neumáticos apropiados? En las siguientes líneas te lo explicamos.
Qué es un vehículo pick-up
Un pick-up es un vehículo que cuenta con una cabina cerrada para pasajeros y una zona de carga abierta en la parte trasera. Algunos cuentan con la opción de instalar y desinstalar una capota rígida en esa zona abierta de carga.
Estos vehículos están pensados para satisfacer las necesidades de aquellos conductores que precisan:
- Transportar frecuentemente mercancías o enseres.
- Circular sobre distintos tipos de terreno.
- Combinar el uso laboral y recreativo del vehículo.
A modo de curiosidad, añadimos que el término “vehículo pick-up” puede traducirse al español como “camioneta”, una palabra que en la actualidad ha caído en el desuso.
Por qué es importante contar con los neumáticos adecuados
Los vehículos pick-up suelen utilizarse en condiciones exigentes, independientemente de que habitualmente circulen sobre carreteras bien asfaltadas o sobre terrenos irregulares y difíciles.
En primer lugar, los neumáticos influyen en la tracción y estabilidad del vehículo. Unos neumáticos todoterreno proporcionan el mejor agarre en superficies irregulares, mientras que unas gomas específicas para asfalto optimizan las prestaciones del vehículo y el consumo de combustible.
Además, los neumáticos más adecuados para cada tipo de firme reducen los riesgos: no es lo mismo frenar en una autopista a 120 km/h que tener que hacerlo en una zona embarrada e irregular.
Otro aspecto importante es la vida útil de los neumáticos. La regla general es que a mayores prestaciones del neumático, menor durabilidad. A modo de ejemplo, ¿para qué montar un neumático de altas prestaciones en un pick-up que se utiliza para transportar mercancías por ciudad?
Por último, el confort de conducción depende en buena parte de los neumáticos. Los neumáticos específicos para terrenos difíciles son más ruidosos que los que están diseñados para circular por carretera o autopista.
Neumáticos para pick-up: qué saber antes de cambiarlos
¿Y qué neumático elegir cuando ha llegado el momento de sustituir los que vienen montados de fábrica? Pues independientemente de los neumáticos que traiga de serie tu pick-up, en el mercado dispones de varios tipos de neumáticos para pick-up:
- Neumáticos todoterreno tipo AT (All-Terrain): son versátiles y están diseñados para ofrecer un buen equilibrio entre rendimiento en carretera y fuera de ella. Ideales para quienes combinan la conducción en vías asfaltadas y en terrenos irregulares.
- Neumáticos de carretera tipo HT (Highway-Terrain): optimizados para su uso sobre asfalto, ofrecen una menor resistencia al rodamiento, un mayor confort de conducción y un menor consumo de combustible. Son ideales para quienes utilizan el pick-up en ciudad, carretera y autopista.
- Neumáticos para terrenos fangosos tipo MT (Mud-Terrain): pensados para terrenos muy difíciles y resbaladizos. Su dibujo es muy agresivo y profundo, especialmente diseñado para proporcionar la máxima tracción en superficies llenas de lodo y barro. Estos neumáticos solo deben montarse si habitualmente se usa el pick-up en condiciones muy extremas.
- Neumáticos de uso comercial: Indicados para los vehículos pick-up que solo son empleados con fines comerciales o de transporte. Su principal ventaja es la durabilidad y no son aptos para exprimir al máximo las prestaciones del vehículo.
Mantenimiento
El mantenimiento de los neumáticos de los vehículos pick-up no difiere del de los de otros tipos de automóvil. Este es el procedimiento a seguir:
- Revisión de la presión: verifica la presión de los neumáticos al menos una vez por semana y ajústala según las indicaciones del fabricante del vehículo.
- Inspección visual: tras revisar la presión, busca signos de desgaste irregular, cortes, grietas u objetos incrustados, como clavos o tornillos. Si detectas daños graves, considera reemplazar el neumático.
- Rotación periódica: para garantizar un desgaste uniforme, rota los neumáticos. Se recomienda efectuar esta operación cada 10 000 kilómetros.
- Alineación: si el vehículo vibra al conducir o tiende a desviarse hacia un lado cuando frenas o aceleras, es posible que necesite una alineación de la dirección. Además, una correcta alineación de la dirección es indispensable para que el desgaste de los neumáticos de tu vehículo pick-up sea uniforme.
- Control de la profundidad de la banda de rodadura: si la banda de rodadura es inferior a 1,6 milímetros, debes sustituir los neumáticos. Si no dispones de instrumento de medición, usa el siguiente truco: inserta una moneda de un euro en la banda de rodadura. Si la parte dorada de la moneda es visible, eso significa que tienes que cambiar el neumático.
Y si ha llegado el momento de reemplazar las gomas de tu vehículo pick-up, suponemos que ya sabes dónde puedes adquirir unas nuevas al mejor precio: todo lo que tienes que hacer es entrar en nuestra tienda online y seleccionar los neumáticos más apropiados para el uso que le das al vehículo.
- Consejos
Cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir: precio actualizado en España
- Consejos
Revisión coche antes de vacaciones: 5 puntos clave
- Tráfico
Luz V16 obligatoria: fechas, requisitos y cómo evitar multas en carretera
- Tráfico
¿Cuáles son las múltas por exceso de velocidad? Tabla de multas y puntos según la velocidad máxima de cada vía
- Neumáticos
Michelin X® WORKS™ Z2 y D2: Neumáticos mixtos más eficientes, robustos y duraderos
- Michelin
MICHELIN CrossClimate 3 y 3 Sport: la revolución All Season continúa (y ahora también con espíritu deportivo)
- Moto
ITV para motos: cómo pasarla sin problemas y qué revisar antes
- Marcas
Hankook o Bridgestone: la decisión que marca la diferencia