Hombre controla el Ruido coche cla cla cla

Ruido coche cla cla cla: qué es y cómo solucionarlo

¿Alguna vez has oído el famoso ruido coche cla cla cla? ¿Tal vez cuando enciendes el coche, o tal vez escuchas un crujido y no entiendes de dónde viene? Si esto te ha pasado o si te está pasando ahora mismo y quieres saber las acciones preventivas correctas a tomar, ¡entonces estás en el lugar correcto!

Hoy te hablaremos de los ruidos de los coches y de lo importante que es no omitir ningún sonido. En concreto, si eres un conductor novato, si conduces un coche de ocasión o con varios kilómetros recorridos, entonces es fácil que se produzcan averías o mal funcionamiento.

Ruidos del coche: cómo reconocerlos y saber que son

Los ruidos de los coches son reveladores: aprender a escuchar y reconocer estos rumores no solo te permitirá viajar en un vehículo más seguro, sino comprender rápidamente si hay algo mal y también evitar que los problemas pequeños se agraven y que sus la solución se vuelve más onerosa.

Descubre cuáles son los ruidos más comunes de los coches y qué hacer.

Ruido coche cla cla cla en este motor

Ruido coche cla cla cla

El ruido que en un coche aparece con el clásico «cla cla cla» es un ruido que proviene de la parte superior del motor y puede deberse a una holgura excesiva de las válvulas o al desgaste de las válvulas. Otras partes desgastadas pueden ser los taqués y el eje. Si el claqueteo desaparece al acelerar, podría deberse a las válvulas de ventilación del cigüeñal.

Si los golpes provienen del cárter, este va acompañado de un ruido hueco que también aumenta cuando se arranca o acelera el motor. Esto podría significar que los cojinetes de biela o los pistones están desgastados.

Para solucionara el ruido coche cla cla cla deberás sustituir:

  • el tensor de la correa;
  • el cojinete de la correa;
  • la polea del cigueñal.

Ruido metálico debajo del coche

El ruido metálico merece una discusión aparte porque puede afectar a los componentes del motor. En concreto, si ocurre durante la fase de arranque, es un taqué de válvula hidráulica dañado o fugas de aceite del motor. En estos casos, se debe comprobar el nivel de aceite.

Sin embargo, en la parte inferior del vehículo hay un sistema de suspensión equipado con muchos componentes que pueden chocar entre sí, especialmente si está equipado con bujes defectuosos o desgastados. Alternativamente, también podría ser un problema con los tirantes o la barra estabilizadora.

Ruido coche cla cla cla debajo del coche

Ruido metálico al acelerar el coche

Pero también puede que escuches un ruido al acelerar el coche en marcha. En el caso de que el ruido desaparezca al cabo de unos minutos y el nivel de aceite sea el adecuado, entonces puede que no requiera una intervención oportuna, aunque siempre es mejor acudir al asesoramiento de un especialista. Si el ruido es continuo, entonces los taqués de las válvulas deben ser reemplazados y seguramente estarán desgastados.

El ruido metálico cuando el automóvil está en movimiento, aparece en la parte delantera del coche; Las causas de este ruido pueden ser muchas ya que podría provenir:

  • de la cadena de distribución;
  • de la polea del cigüeñal;
  • por una bajada de los cojinetes de la bomba de agua.

De hecho, el inyector de combustible, típico de los coches diésel y de gasolina, puede acumular las impurezas presentes en el combustible con el tiempo y bloquearse, permaneciendo abierto o cerrado. Por lo tanto, escuchará un peculiar ruido metálico o una vibración.

Ruido coche cla cla cla al acelerar el coche

Ruido al arrancar el coche

Si ha escuchado un ruido fuerte y chirriante proveniente de la parte delantera de su automóvil cuando lo arrancas, es muy posible que se haya roto la correa de distribución.

La correa de distribución es una banda de goma larga que gira alrededor de una serie de poleas y ruedas ubicadas frente al motor. Según la marca y el modelo específicos del vehículo, el cinturón se puede conectar a varios componentes que son vitales para el funcionamiento del vehículo. Hay varias razones por las que la correa de distribución puede emitir este tipo de ruido al arrancar el coche, pero la causa más común es simplemente el desgaste. Este componente, si es viejo o se usa durante muchas millas, podría romperse y deslizarse, creando ese sonido agudo.

Si su vehículo hace tanto ruido, es importante inspeccionar el cinturón en busca de signos de desgaste lo antes posible y reemplazarlo si es necesario. Si se ignora este problema durante demasiado tiempo, la correa podría desprenderse de las poleas, inhabilitando los sistemas que dependen de ella. Una rotura repentina de la correa de distribución también podría dañar irremediablemente el motor y otros componentes vitales.

En otros casos, durante el arranque, si el automóvil tiene un clic ruidoso acompañado del parpadeo de las luces en el tablero, esto podría ser la luz de advertencia de un cable de tierra desgastado. En este caso, puede ser necesario quitar, limpiar y reemplazar. Confiar en un especialista de confianza es muy importante para obtener intervenciones de última generación que puedan preservar la funcionalidad y seguridad de su automóvil.

Ruido coche cla cla cla arrancando e coche

Ruido al frenar coche

Cuando el ruido se presenta al frenar, de forma intensa, entonces estamos en presencia de daños en los discos, debido a que las pastillas están desgastadas. Cada vez que frenas, la pastilla se hunde más de lo debido, permitiendo que el soporte metálico roce el borde del disco.

Alternativamente, el ruido de chatarra puede ser causado por el desprendimiento de piezas de material de fricción, que producen ruido en contacto con el borde.

Ruido con coche parado

El coche puede emitir sonidos incluso cuando no la arrancas. Si escucha un ruido frío, la causa podría estar en la polea del tensor de la correa que debe revisarse y, si es necesario, reemplazarse.

Ruido de la batería

Si por el contrario se percibe el ruido del coche al girar la llave de contacto, el coche no arranca y el salpicadero permanece apagado, probablemente la batería se haya desconectado (quizás tras una colisión) o descargada.

Ruido en los neumáticos

Si tus neumáticos están desinflados, rotos o pinchadas, si tienen un clavo u otro objeto clavado en ellas, seguramente notarás un ruido extraño y constante mientras conduces. Para en un área segura y revisa visualmente las cuatro ruedas.

En otros casos, el ruido de los neumáticos puede depender del modelo o tipo de rueda: por ejemplo, los neumáticos 4×4, producen un ruido constante, fruto del rozamiento de los poderosos tacos sobre el asfalto.

Ruido coche cla cla cla a la bateria

¿Cómo eliminar los ruidos del coche?

Cualquier ruido podría ser una advertencia de que algo anda mal: en este caso, es necesario ponerse a cubierto para evitar daños costosos. Por ejemplo, si escuchamos un chirrido proveniente del pedal del embrague, entonces podría solucionarse simplemente con una intervención de lubricación, pero si descuidamos este síntoma, es posible que tengamos que cambiar todo el embrague.

Si el ruido proviene de los amortiguadores no significa que deban ser reemplazados, pero puede ser necesario realizar un mantenimiento con spray de silicona.

Para eliminar los ruidos de la máquina, en primer lugar es necesario diagnosticar correctamente el problema y proceder a la lubricación, reparación o sustitución de las piezas dañadas contactando con un taller especializado. Si tienes uno de estos problemas, aprovecha nuestro buscador de talleres y soluciona hoy mismo todos los ruidos de tus vehículos.

Te puede interesar también

Motorcycle driver wears leather gloves

Cómo elegir el compuesto de los neumáticos moto

¿Necesitas cambiar los neumáticos de la moto y no sabes qué tipo de ruedas poner? …

cubre el seguro a todo riesgo los neumaticos

Cubre el seguro a todo riesgo los neumáticos

Encontrar un seguro de neumáticos real es muy difícil porque, por lo general, las compañías …