Connect with us

Coches

Es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto

Publicado

el

Es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto

El Código de Tráfico y Seguridad Vial regula el uso de los neumáticos de muchas formas. Por ejemplo, nos recuerda que las ruedas de nuestros vehículos (coches, motos, autocaravanas o camiones que sean) deben estar en perfecto estado de funcionamiento y libres de imperfecciones que puedan comprometer la seguridad.

Además. el mismo código especifica que la policía puede obligar un conductor a parar su coche e interrumpir el viaje. si los neumáticos tienen defectos o irregularidades que puedan causar un grave peligro para su propia seguridad y la de los demás, teniendo en cuenta también el clima o las condiciones de la carretera.

¿Es obligatorio llevar una rueda de repuesto en un turismo?

Si, de hecho, en el párrafo n. 23 del Reglamento General de Vehículos, Anexo XII, página 704, el Código de Tráfico y Seguridad Vial establece la obligatoriedad de la rueda de repuesto en los coches turismo:

«Los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación: una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal.»

Como puedes ver, es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto. La multa, por no contar con alguno de estos elementos obligatorios, llega a los 200 euros.

Además, la ley nos indica también la necesidad de contar siempre con las herramientas necesarias «para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.»

Aunque una encuesta reciente ha demostrado que alrededor del 85% de las ruedas de repuesto permanecen sin usar durante todo el ciclo de vida de un automóvil, con un enorme desperdicio tanto de caucho como de espacio dentro de los vehículos, en España la mayoría de la gente sigue considerando más prudente viajar con un vehículo equipado con rueda de repuesto.

Sin embargo esto provoca un mayor consumo de combustible debido al sobrepeso (se estima que en un coche de tamaño medio la rueda de repuesto y el equipo de sustitución incrementan el peso total de unos 20 kg).

Es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto

Porque la rueda de recambio ya no es tan importante

En los últimos años la acentuada difusión de los servicios de asistencia en carretera H24 (que muchos seguros incluyen gratis en la responsabilidad civil del coche), la tecnología de los neumáticos antipinchazos y la amplia difusión de los teléfonos móviles y la llegada del 5G, han hecho que la rueda de repuesto sea casi superflua, o menos importante.

Hasta el punto de que muchas marcas de coches ya ni siquiera la incluyen entre el equipamiento de serie de sus modelos más modernos.

Alternativas a la rueda de repuesto

Quienes decidan renunciar a la rueda de repuesto, o que hayan comprado un nuevo coche sin ella, todavía pueden contar con alternativas suficientemente válidas que consisten en:

  • el kit de reparación de neumáticos: (compresor + bidón con líquido sellador), mediante el cual se pueden reparar pequeños pinchazos y solo para el trayecto necesario hasta llegar al distribuidor de neumáticos o la gasolinera más cercana.
  • una rueda de uso temporal: de uso limitado y por debajo de los 50 km/h o 80 km/h según el modelo.
  • montar neumáticos Run Flat: en caso de pinchazo, podrás circular con ellos hasta 250 kilómetros a un máximo de 80 km/h.

Creemos que siempre es mejor tener una rueda de repuesto en los coches turismo. Recuerda controlar la presión de esta rueda periódicamente, así como la de los otros cuatro neumáticos y comprueba el estado general de conservación del kit de montaje.

Es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto

También te puede interesar:

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares