Connect with us

Coches

Aceite para motor con más de 200 mil kilómetros: ¿vale la pena?

Publicado

el

Aceite para motor con más de 200 mil kilómetros

Muchos automovilistas españoles propietarios de coches más de 200 mil kilómetros, a menudo se preguntan si deberían usar un aceite más espeso en sus motores.

La mayoría de las principales marcas comercializan aceites de motor hechos específicamente para motores de alto kilometraje, alegando que los aditivos presentes ayudan a reducir el desgaste del motor y brindan beneficios contra el envejecimiento.

Aceite para motor con más de 200 mil kilómetros

Suelen ser una mezcla de aceites sintéticos y derivados del petróleo y, por lo general, cuestan al menos un par de euros más por litro que los aceites convencionales. Pero: ¿merece la pena pagar más y usar aceite para motor con más de 200 mil kilómetros? Lo averiguaremos juntos, en el siguiente artículo.

Aditivos especiales que rejuvenecen el motor

Algunos aceites de motor pueden ser más beneficiosos que otros porque contienen aditivos capaces de rejuvenecer las válvulas y prevenir o detener las posibles fugas de aceite, un problema muy común en los motores de alto kilometraje. Las juntas internas, de hecho, se vuelven frágiles y se encogen con el tiempo, permitiendo que el aceite se filtre. A veces puedes notar restos de aceite en la parte inferior del coche y manchas oscura en el asfalto.

Cuando los sellos o juntas de las válvulas se desgastan, el aceite del motor puede filtrarse en las cámaras de combustión y el motor literalmente comenzará a quemar aceite. Con estas pequeñas fugas, es posible que el humo azul del aceite quemado no sea visible desde el escape, pero es probable que el nivel de aceite caiga peligrosamente.

Al aceite denso sirve para coches viejos

Los aditivos que se encuentran en algunos aceites para motores de alto kilometraje pueden reducir o eliminar pequeñas fugas e infiltraciones al rejuvenecer los sellos y al devolverle su tamaño y forma originales. Pero, si el motor no quema aceite ni tiene fugas, o si consuma menos de un litro por cada 10.000 km aproximadamente, no vale la pena el costo adicional de cambiar a un aceite para alto kilometraje. Claro, se trata siempre de una decisión personal.

Sobre todo si consideramos la función preventiva de un aceite de motor de alto kilometraje, que ayuda a evitar que se produzcan fugas. Además, cuentan con múltiples detergentes diseñados para limpiar las suciedades del interior del motor y para reducir el desgaste de las piezas móviles. Pero, si nos paramos a leer las etiquetas, cualquier aceite de motor «asegura» ser capaz de hacer grandes cosas, dentro del motor.

Compra neumáticos online baratos

¿Qué aceite usar en un motor de alto kilometraje?

Los expertos recomiendan pasar a un aceite más denso (con mayor viscosidad), como el aceite completamente sintético 10W30 en lugar del clásico 5W20, o usar aditivos de aceite para detener las fugas. Un aceite más espeso hace que sea más difícil arrancar el motor en climas fríos, reduce la circulación de aceite alrededor del motor y aumenta la presión del aceite, lo que significa que habrá más presión tratando de empujar el aceite del motor.

El uso de un aceite de motor más denso

El uso de un aceite más espeso depende del tipo de motor:

  • Los motores antiguos pueden beneficiarse de aceites más densos ​​a medida que envejecen (dentro de límites razonables).
  • Los modernos están calibrados en ciertos rangos de viscosidad y una densidad excesiva podría afectar al funcionamiento del motor.

Un motor de alto kilometraje puede beneficiarse de un aceite más espeso, pero cuidado al usar un aceite demasiado espeso en climas fríos, ya que la bomba de aceite tardará más en llegar a las partes críticas, como los cojinetes y las superficies de las levas del árbol motor.

El motor de alto kilometraje puede tener un desgaste que puede permitir que el aceite fluya más rápido a través de las superficies de los cojinetes (la causa de la menor presión del aceite) proporcionando menos lubricación. Verifica los niveles de aceite: si la presión del aceite es más baja que cuando el vehículo era nuevo, el aceite más denso podría devolverlo a su alta presión original. Si la presión del aceite es la misma que cuando el vehículo era nuevo, no cambie la viscosidad del aceite. Tampoco si no hay evidencias de un aumento de los consumos, quemaduras o fugas, no hace falta utilizar un aceite más espeso.

No se recomienda intentar «reparar» un motor usando un aceite más espeso. En general, la mayoría de las personas no necesitan un aceite de alto kilometraje. Antiguamente, cuando su vehículo quemaba aceite, la gente sugería agregar un aceite muy espeso similar a la melaza al motor, como un 20W50.

La idea era que el aceite más espeso no fluyera con facilidad y, por lo tanto, tendría más dificultades para pasar a través de las guías de válvula desgastadas y los sellos y entrar en los cilindros. En realidad, lo correcto es que el aceite fluya fácilmente. Su tarea es deslizarse y lubricar, cubriendo todas las partes móviles y protegerlas.

Ejemplo de aceite para motor con más de 200 mil kilómetros

Motores modernos y aceites densos no se llevan bien

Los motores modernos se basan exactamente en lo contrario del antiguo remedio de usar aceites 20W50 muy densos. La menor viscosidad sirve para proteger los nuevos motores de tecnología avanzada.

De hecho, utilizan aceites de baja viscosidad que lubrican fácilmente todas las partes móviles del motor y reducen la resistencia y la fricción, lo que mejora el kilometraje.

Si miramos las especificaciones de los coches nuevos hoy en día en el mercado, no requieren aceites 20W50, ni siquiera 10W30. Utilizan aceites sintéticos 0W20. O sea, hablamos de aceites de densidad cero cuando el motor está frío y 20 cuando está caliente.

En resumen

Como hemos visto, el uso de aceite para motor con más de 200 mil kilómetros es aconsejable solo en algunos casos:

  • cuando se trata de un coche con un motor viejo;
  • en presencia de fugas;
  • si notas una pérdida considerable de aceite incluso con el motor apagado.

Sin embargo, esos aceites más densos no hacen milagros y puede que tu motor necesite una revisión más completa. Si tienes dudas, confía en la opinión de un experto, por ejemplo tu mecánico de confianza, ya que el uso de aceites más espesos tiene inconvenientes.

Si tienes un coche de nueva generación, incluso con 200.000 kilómetros recorridos, sigue siempre las instrucciones del fabricante y tu motor permanecerá lubricado y en perfectas condiciones para preocupaciones particulares.

Niveles de viscosidad del aceite motor

Diferencia entre el aceite sintético y el mineral

Antes de elegir el aceite de motor ideal para su automóvil, debe saber cuál es la diferencia entre el aceite sintético y el mineral.

  • El aceite sintético se crea en el laboratorio, donde se sintetiza.
  • El aceite mineral, por otro lado, proviene de la refinación del petróleo.

Cabe destacar que hoy en día es cada vez más difícil encontrar un aceite de motor que sea totalmente mineral: esto se debe a que el mercado tiende más hacia productos sintéticos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. También existe otra variante, la del aceite semisintético, que es una mezcla de sintético y mineral.

SAE y API: siglas del aceite que debes conocer

Cuando vas a comprar un aceite motor, notarás que aparece, en cada botella o lata, una serie alfanumérica aparentemente sin importancia. La sigla SAE (Society of Automotive Engineering) indica el grado de viscosidad. Por ejemplo, un aceite 20W50 tendrá viscosidad 20 en invierno (W de winter) y 50 en verano. El rango de temperaturas va desde los -20 ºC en invierno hasta los 150 ºC en verano.

Por otro lado, la sigla API (American Petroleum Institute) sirve para indicar si el aceite es para motores gasolina (letra S) o diésel (letra C).

Los mejores aceites 20W50 para motor

Si has hablado con tu mecánico y te ha dado el visto bueno para pasar a un aceite más denso, te sugerimos estos cinco aceites 20W50 para motor con más de 200 mil kilómetros:

  1. Repsol Elite Super
  2. Mannol Safari
  3. Liqui Moly 1129 Classic
  4. Valvoline VR1
  5. Motul Classic

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares