Connect with us

Noticias

¿Sabes qué son los neumáticos Runflat?

Publicado

el

neumáticos runflat

Los neumáticos Runflat han supuesto una gran incorporación en los últimos años en el sector automovilístico. Sin embargo, este tipo de ruedas ya las equipaba el Porsche 959 en 1986, y el ADAC de Alemania (el club del automóvil más grande de Europa) las definió como la primera gran evolución en la fabricación de neumáticos desde su creación. ¿Sabes en qué consisten?

¿Qué son los neumáticos Runflat?

Literalmente, son neumáticos que no se pinchan. Aunque siendo rigurosos debes saber que en realidad sí se pinchan, pero la manera en que están fabricados hace que sea posible seguir circulando con ellos durante unos kilómetros a velocidad moderada y sin apenas problemas. Todo un alivio si sufres un percance en mitad de un trayecto, ya que te permiten llegar a un centro donde puedan reparar tu avería.

En esencia, estas ruedas no se deforman en exceso si sufren una pérdida de presión rápida. Son neumáticos autoportantes capaces de circular a velocidades de hasta 80 km/h y entre 50 y 250 km de distancia, aun disponiendo de una presión muy inferior de la recomendada.

El éxito de estas gomas como elementos de mejora de la seguridad se basa en que los flancos y laterales están reforzados, conservando su forma original aun estando desinflados, aguantando el peso del vehículo y, además, sin desllantar de inmediato. Esto no significa que puedan con todo y sean invencibles, eso tenlo claro. No podemos superar una velocidad recomendada ni hacer maniobras bruscas, y la distancia que debemos recorrer debe ser la mínima posible para poder repararlas.

¿Dónde puedo adquirir unos neumáticos autoportantes?

Antes de nada debes saber que los neumáticos Runflat suelen tener un precio más alto que los tradicionales por regla general. Algo normal si tenemos en cuenta que este tipo de ruedas está diseñado con una composición más compleja que nos aporta un extra de comodidad y seguridad ante situaciones inesperadas en carretera. Además, gracias a ellos usarás mucho menos la rueda de repuesto y el kit de reparación, todo un ahorro a largo plazo que puede compensarte el desembolso inicial.

En cualquier caso, a lo largo del año es posible que encuentres precios de neumáticos Runflat más económicos. Si piensas en cambiar las gomas de tu coche te recomendamos que estés atento a las ofertas y promociones de tu tienda online de neumáticos o acudas a tu taller de confianza.

¿Qué debo saber para elegir entre neumáticos Runflat o convencionales?

Si tienes dudas sobre si equipar tu coche con neumáticos Runflat o convencionales, hay una serie de aspectos relevantes que debes tener en cuenta:

– Para poder equipar los Runflat, tu coche tiene que disponer de un sistema que controle la presión de tus neumáticos de forma automática.

– Asegúrate de que existen en el mercado neumáticos de este tipo que estén homologados para tu fabricante y modelo de vehículo.

– Algunos pueden instalarse sobre llantas que tengan un diseño concreto para acoplarse a este tipo de ruedas.

– Aunque nos aporten un nivel de seguridad y autonomía superior no se trata de gomas que no puedan pincharse. Si ruedas una distancia excesivamente larga con un neumático pinchado puede sufrir daños irreparables que te obliguen a cambiarlo. Empléalos con responsabilidad y respeta la velocidad máxima y la autonomía en kilómetros que indique el fabricante en caso de sufrir un pinchazo.

Lo que debes tener claro es que con los neumáticos Runflat no tendrás que cambiar una rueda en mitad de la carretera ni pasar un mal rato si no sabes cambiarla o sufrir las malas condiciones climáticas del momento (viento, frío, lluvia, nieve, etc.). Y podrás controlar tu vehículo mucho mejor en caso de sufrir un pinchazo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares