Connect with us

Consejos

¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto en camiones?

Publicado

el

electric company emergency service vehicles

Cada día, en nuestro país, miles de camiones y furgonetas circulan por las autopistas y vías rápidas transportando todo tipo de productos. Según la DGT, en España hay alrededor de cinco millones de vehículos comerciales, una cifra importante que crece progresivamente cada año.

Si tú también formas parte de la categoría de profesionales del transporte sobre ruedas, seguro que más de una vez te habrás preguntado si llevar rueda de repuesto en camiones es obligatorio. En este artículo responderemos a esta pregunta.

Rueda de repuesto en camiones

Antes de llegar al corazón de la cuestión, hay que recordar que existen varios tipos de vehículos siguiendo los criterios de homologación. En cuanto a los camiones, estos han sido incluidos en la categoría asignada con la letra “N” y su subdivisión comprende tres segmentos principales:

  • Camiones de la categoría N1: tienen una masa máxima inferior o igual a las 3,5 toneladas (3500 kg).
  • Camiones de la categoría N2: su masa máxima se sitúa entre las 3,5 y 12 toneladas (hasta 12000 kg).
  • Camiones de la categoría N3: la masa máxima supera las 12 toneladas.

Side view of a trailer and truck on the road at sunset in eastern Washington, USA

 

Esta subdivisión es muy importante para responder a nuestra pregunta, ya que no todos los camiones tienen la obligación de llevar siempre una rueda de emergencia.
¿Qué dice la ley española? Leamos juntos:

«Los vehículos de transporte de personas o mercancías de hasta 3500 kg deben llevar una rueda de repuesto, que puede ser de uso temporal o rueda completa, o un sistema alternativo (por ejemplo, un kit antipinchazo)».

Obligación de rueda de repuesto en un camión

Como puedes ver fácilmente, el problema de las ruedas de emergencia en los camiones está relacionado con el peso del vehículo comercial o industrial que conduce. Por lo tanto, si tienes una furgoneta o un camión ligero con un peso inferior a los 3500 kg estás obligado a llevar siempre a bordo una rueda de repuesto o un kit antipinchazo.

La misma Dirección General de Tráfico, afirma:

«No es necesario llevar rueda de repuesto o de uso temporal para camiones de más de 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada». 

Close up of a white van mockup

Rueda de repuesto: obligatoria en camiones hasta 3,5 t

Esta obligación, que sólo afecta a los camiones ligeros de la clase N1, no puede extenderse a los tráilers o semirremolques de mayor peso por dos simples razones. En primer lugar porque estos vehículos van equipados con diferentes tipos de neumáticos según uso y ubicación en el vehículo (no tendría sentido y, de hecho, sería peligroso montar una rueda de repuesto al azar):

  • Letra F: estos neumáticos de camiones se montan en el eje directriz (también ST).
  • Letra D: en el eje motriz (también DR).
  • Letra T: en el remolque (también TR).
  • Letra Z: puede montarse en cualquier eje (también X).

En segundo lugar, no debemos olvidar que sería imposible para el conductor cambiar, por sí mismo, una rueda de un camión (demasiado pesado incluso para los normales gatos de tijera que podemos encontrar en los coches turismo).

La obligación de llevar siempre un neumático de emergencia sólo afecta a los camiones ligeros de menos de 3,5 toneladas. Recuerda siempre revisar periódicamente el estado de tu rueda de emergencia, revisa la banda de rodadura, verifica la presencia eventual de rasguños, golpes y mantenerla siempre inflada con la presión adecuada.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares