Connect with us

4x4

Tipos de desgaste del neumático

Publicado

el

Young bearded man checking car tyre in autumn forest

Los tipos de desgaste del neumático son síntomas importantes de la alineación y equilibrado de los ejes.

La huella que deja el neumático, pueden ser marcadores de otro tipo de fallas mecánicas a las que debemos prestar atención. Con una simple observación o mediante el uso de un equipamiento especializado, podemos determinar algún problema en el coche.

Los neumáticos que se instalan en un coche bien equilibrado y alineado deben tener un desgaste uniforme por toda la superficie.

¿Cómo se desgasta un neumático?

El neumático durante toda su vida útil va acusando cierto desgaste de la banda de rodadura, hombros y flancos.

Estos desgastes, en óptimas condiciones deben ser uniformes y recaer sobre la zona ventral de la banda de rodadura, sin recaer en los hombros y mucho menos en las zonas laterales de los flancos.

Un neumático se compone de tres zonas principales:

La banda de rodadura

Esta es la zona que está en contacto con el suelo. Se diseña de acuerdo con el tipo de terreno en el que se desenvuelve, estaciones o tipo de vehículos para los que están destinados.

Es la zona que recibe la fricción entre el neumático y el pavimento al momento de la frenada. En cada frenada, el neumático pierde capas de centésimas de milímetro que se hacen más profundas en situaciones de mayor fricción.

Frenadas a altas velocidades, prolongadas o sobre suelos secos, pueden hacer que el neumático tenga un mayor desgaste.

Los neumáticos off-road, tienen desgastes producidos por el contacto con zonas rocosas, fangosas o irregulares.

Hombros

Estas zonas coronan la frontera entre la banda de rodadura y los flancos del neumático.

Dependiendo del tipo de neumático, estos hombros pueden estar reforzados con capas extras de goma neumática y/o mallas aceradas.

Algunos neumáticos, como los 4×4 o de invierno, contienen tacos de goma macizas en los hombros para favorecer la tracción.

Esta zona, aunque sufren menor contacto que la banda de rodadura, suelen desgastarse por los excesos de tracción.

El agarre en curvas muy pronunciadas, pueden causar desgastes en los hombros. Los contactos con el bordillo, salientes o protuberancias de la vía pueden causar desgastes de los hombros.

Flancos

Los flancos, son las estructuras laterales del neumático, proporcionan la altura y el perfil del neumático.

Su medida, se calcula en una proporción porcentual del ancho de la banda de rodadura. Dan la fortaleza al conjunto y son las zonas que soportan mayormente el peso del vehículo.

Sin embargo, a pesar de ser zonas de gran importancia, son las áreas del neumático más delicadas.

No se diseñan para estar en contacto con el suelo en ningún momento, por lo que su estructura se hace menos reforzada que los hombros o la banda de rodadura.

A pesar de esto, algunos tipos de neumáticos, como los 4×4, tienen flancos reforzados, pues pueden estar en contacto con el terreno en algunas situaciones.

Anillo interior

El anillo interior define el diámetro del neumático. Es la zona que está en contacto con la llanta y es la zona más vulnerable del neumático.

Nunca está en contacto con el suelo y por lo tanto no suelen tener ningún tipo de desgaste por la rodadura. Son las zonas menos reforzadas de toda la estructura del neumático.

Causas de desgaste del neumático

Los neumáticos tienen una vida útil determinada por el fabricante al momento de elaborar el neumático.

Dependiendo del tipo de neumático, terreno, carga soportada y otros elementos particulares de cada producto.

El neumático, debe tener un desgaste uniforme que se mide en kilómetros recorridos y que puede variar por el uso o el tipo de trabajo que desempeñan.

La DGT, considera que un neumático cuyo desgaste de la banda de rodadura, ha causado un espesor menor a 1,4 milímetros, no está apto para la circulación segura.

El desgaste irregular de los neumáticos, se deben a:

1.   Desgaste normal

Un espesor de la banda de rodadura, medido en los canales centrales, inferior a 1.4 milímetros. Este desgaste es considerado normal y es parte de la vida útil del neumático.

2.   Desgaste de los hombros

Cuando observamos que los hombros están más desgastados que la parte central del neumático, consideramos que hay un desgaste irregular.

Este desgaste irregular, denota un problema en la alineación de los ejes (generalmente el eje de dirección, el delantero).

Otra falla que denota este desgaste, es un problema de falta de presión interna de la cámara y/o un exceso al índice de carga del neumático.

3.   Desgaste solo en el centro

Cuando el desgaste del centro de la banda de rodadura es notablemente superior al de los costados, puede deberse a una falla en la presión de llenado. Un exceso de presión, puede causar este desgaste central.

4.   Desgaste solo del hombro exterior o interior

Esto es un síntoma inequívoco de una falla en la distribución del peso reflejado en el neumático.

Los ejes desalineados, están ejerciendo más presión sobre la parte exterior del neumático, con mayor desgaste en esa zona.

Para solucionar este problema, se debe alinear el eje de dirección y el o los ejes de tracción.

5.   Desgaste en una zona específica

Cuando solo una parte de la banda de rodadura presenta un desgaste notablemente superior al resto. Esto, por lo general, se debe a fallas en el sistema de frenos.

Discos desbalanceados, pastillas o bandas de freno desgastadas y fallas en la bomba de frenado causan este tipo de desgastes.

6.   Desgaste irregular de los tacos

Cuando los tacos de la banda de rodadura, presentan un desgaste descrito por los expertos como “dientes de sierra”, es síntoma de problemas de amortiguación.

Amortiguadores en mal estado, causan ciertos saltos irregulares que impiden un desgaste uniforme de la banda de rodadura.

Esto se soluciona con un cambio de amortiguadores, aunque también llevan consigo un cambio de neumáticos, pues la comodidad y seguridad de la conducción se ve comprometida.

7.   Desgastes diagonales

La banda de rodadura, presenta líneas de desgastes diagonales. Esto es un síntoma de un desbalanceo del neumático, mal montaje o problemas mayores con el eje.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares