Connect with us

Noticias

Neumáticos, la situación en el mercado europeo a principios de 2023

Publicado

el

Neumáticos, la situación en el mercado europeo a principios de 2023

El complejo escenario internacional derivado del conflicto en curso en Ucrania ha tenido importantes repercusiones en diversos sectores económicos y productivos; los aumentos en los costos de energía han tenido un impacto significativo en la mayoría de las cadenas de suministro, lo que se ha traducido en un aumento en los costos de producción, transporte y, en consecuencia, en las ventas minoristas.

Ni siquiera el sector de neumáticos automotrices se quedó inmune a los efectos provocados por el complicado contexto económico y político que se materializó en la segunda mitad del año pasado. A las dificultades para encontrar materias primas se ha sumado un aumento generalizado de los costes, en detrimento tanto de los productores como de los usuarios finales.

La situación actual del mercado europeo de los neumáticos

Por lo tanto, especialmente como reacción a un aumento promedio en los precios de los neumáticos, los consumidores han buscado con mayor frecuencia alternativas viables, especialmente en términos estrictamente económicos.

En este sentido, ha crecido la importancia del comercio electrónico, un recurso útil no solo para evaluar diferentes opciones, sino también para comparar los precios de un mismo producto para identificar la alternativa más conveniente. Sitios especializados como Muchoneumatico.com (la tienda online de neumáticos mejor valorada en España, según Trustpilot), de hecho, representan para un número creciente de usuarios una enorme y muy útil base de datos, a consultar para hacerse una idea general de la mercado, en relación con ofertas especiales y precios y, no pocas veces, para identificar ofertas congruentes con las necesidades y posibilidades de gasto de cada uno.

Neumáticos, la situación en el mercado europeo a principios de 2023

ETRMA: el mercado europeo ofrece un «panorama mixto»

Durante las primeras semanas de enero de este nuevo 2023, ETRMA (la Asociación Europea de Fabricantes de Caucho y Neumáticos) publicó, a través de sus canales oficiales, una nota de prensa en la que se dan a conocer los datos relativos al último trimestre de 2022 y al año completo.

Adam McCarthy, Secretario General de la Asociación, subrayó cómo “2022 estuvo marcado por dos resultados de mitad de año contradictorios para los productores europeos». ETRA registró una tendencia positiva durante los primeros seis meses para las ruedas de coche con un crecimiento del +7,4% en comparación con 2021. Los neumáticos de camiones y autobuses también aumentaron un 10,3%. Por otro lado, la segunda parte del año fue bastante complicada.

No hay duda” – agregó McCarthy – “de que el conflicto en Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la energía y el aumento del costo de vida han tenido un impacto en la industria de neumáticos de repuesto en 2022”.

Neumáticos, la situación en el mercado europeo a principios de 2023

Cifras del mercado

El informe publicado por ETRMA muestra cómo el último trimestre de 2022 se caracteriza por porcentajes negativos, en relación al mismo periodo del año anterior. Los neumáticos de verano para automóviles registraron una caída en las ventas del 14% (-10% solo para las ‘cuatro estaciones’ y -17% para los neumáticos de invierno); los neumáticos para autobuses y vehículos pesados ​​cayeron un 8%, mientras que las ruedas agrícolas registraron una caída del 36% en las ventas; por último, el sector de neumáticos para motos y para scooters sufrió una contracción del 11%.

Sin embargo, de la comparación entre las cifras de 2021 y las del año pasado, surge un panorama ligeramente diferente, en el que los resultados negativos se compensan parcialmente con los positivos.

Los neumáticos de cuatro estaciones confirmaron su creciente éxito en el mercado a través de un aumento del 6% en el volumen de ventas a expensas, sin embargo, de los neumáticos de invierno (-6%). El peor balance sigue siendo el de las cubiertas nuevas para vehículos agrícolas (-22%); por el contrario, las ventas de neumáticos para autobuses y vehículos comerciales pesados ​​se mantienen estables (+1%) e incluso sin cambios las del segmento de ‘motos y scooters’ (solo 29 unidades más vendidas en 2022). Finalmente, los neumáticos de verano también descendieron un 6%.

En general, ETRMA registra una ligera disminución (-2 %) en términos de volúmenes en 2022 en comparación con el año anterior para los neumáticos utilizados en turismos (incluidos SUV y crossover) y vehículos comerciales ligeros.

Neumáticos, la situación en el mercado europeo a principios de 2023

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares