Neumaticos en oferta
Los fabricantes de neumáticos vuelven a Europa

Los fabricantes de neumáticos vuelven a Europa: empieza el «reshoring»

La economía ha estado siempre muy ligada a la actualidad política y social. En los últimos meses, de forma sorpresiva e inesperada, los países del Viejo Continente se han visto sacudidos por dos acontecimientos muy catastróficos: primero la pandemia del Covid y, más recientemente, la guerra de Ucrania. Un conflicto, éste último, destinado a alargarse en el tiempo y al que se suma la reciente tensión entre China y Estados Unidos desencadenada por el denominado “problema de Taiwán”.

El reshoring de la industria de los neumáticos

Cada vez son más las marcas de neumáticos que deciden abandonar Rusia y Asia favoreciendo el retorno de las actividades productivas en Europa.

Por ejemplo, Nexen en la República Checa o Vredestein en Hungría, o también Toyo y Linglong en Serbia, hasta gigantes como Goodyear han decidido trasladar su producción de neumáticos agrícolas a Turquía. Y ahora se han anunciado los planes de Yokohama y las nuevas estrategias de Triangle y Kumho.

A esta ya numerosa lista de fabricantes de neumáticos se suman también Nokian y Michelin, que ya hace meses confirmaron la decisión de abandonar sus plantas en Rusia por la imposibilidad de reanudar la producción.

Incluso Sentury TIre, que se especializa en la fabricación de neumáticos para el sector de la aviación, pronto abrirá una nueva planta dentro de las fronteras de la Unión Europea.

El Reshoring de los neumáticos en Europa

Querida, vieja Europa

¿Qué tienen en común estas empresas? Sencillo: son todos fabricantes de neumáticos que han abierto o están a punto de abrir su primera fábrica en Europa, trayendo de vuelta la producción al Viejo Continente.

Este fenómeno, llamado reshoring (o relocalización), definitivamente va en contra de la tendencia (offshoring) de lo que se ha visto en el sector industrial en los últimos treinta años. Hemos observado, con no poca preocupación, la huida de muchas empresas a países que garantizaban precios de producción significativamente más bajos, decisión que, si miramos la situación actual, se ha convertido en un auténtico boomerang.

Este nuevo reshoring se está produciendo en prácticamente todos los sectores, pero el sector del neumático, que en los últimos 20 años ha convertido China en la “fábrica de Europa”, atraviesa un momento particular, con fabricantes de todas las nacionalidades, incluidos los mismos chinos, que presionan para conseguir nuevas plantas de producción en la querida, vieja y mucho más fiable Europa.

El Reshoring en Europa está empezando para los neumáticos

Las causas del reshoring del sector del neumático

La razón más importante es el aumento desproporcionado de los costes de alquiler de contenedores (ahora parecen estar cayendo ligeramente), especialmente importante para los fabricantes de neumáticos dada la naturaleza y el tamaño de los neumáticos.

Otro factor, siempre ligado a los contenedores, es el retraso crónico de los envíos, debido a los cuellos de botella portuarios. Hoy en Europa solo 4 de cada 10 envíos llegan a tiempo y para un sector donde el tiempo es esencial, es inaceptable permitir un retraso de unas semanas en la entrega.

En último, también hay una razón ligada a los aranceles: la Comisión Europea acaba de reabrir la investigación sobre los neumáticos para camiones importados de China, y nadie sabe a día de hoy ni cuándo ni cómo terminará..

Estas tres razones clave obviamente se suman a las más generales que todos conocemos: obviamente estamos hablando del aumento en los costos de las materias primas, una consecuencia directa del conflicto en Ucrania.

Está claro que la relocalización o reshoring no soluciona todos los problemas, sino todo lo contrario.

Los costes energéticos de producción en Europa son mucho más elevados, al igual que los relacionados con los recursos humanos. Pero entre tener una producción más cara pero lista para vender y no tenerla, está claro que los fabricantes de neumáticos han decidido elegir la primera opción.

Trabajador de neumáticos europeo

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …