Neumaticos en oferta
car

Descubre los neumáticos más silenciosos del mercado

Si alguna vez ha estado en una carretera muy transitada, es posible que haya notado que diferentes neumáticos de coches producen diferentes niveles de ruido.

De hecho, incluso el mismo neumático en diferentes condiciones puede generar diferentes ruidos. Y, a veces, los ruidos de los neumáticos pueden indicar un problema. Por ejemplo, si tus llantas de repente comienzan a hacer un ruido de trueno o golpeteo, es probable que hayan sufrido algún daño estructural y debes detenerte.

Otros ruidos, como chirridos, pueden indicar simplemente que está tomando las curvas demasiado rápido, en cuyo caso, el problema puede estar en tu estilo de conducción.

Pero también es cierto que, a nivel básico, diferentes neumáticos de diferentes fabricantes pueden variar en decibelios.

Neumáticos silenciosos: el etiquetado europeo

Si quieres conocer el nivel de ruido de los neumáticos que estás a punto de comprar, simplemente podrás encontrar esta información en la etiqueta de neumáticos de la UE.

En la parte inferior, justo debajo de las dos columnas relativas a los índices de consumo y adherencia en superficie mojada, encontrarás el icono de un neumático con tres ondas sonoras y un valor numérico expresado en decibelios (DB). Tendrás que fijarte en este valor para saber si el neumático en cuestión es silencioso o no.

En general, considerando las normas y mediciones europeas actuales, se considera silencioso un neumático cuyo nivel de ruido sea inferior a 70 decibelios. Mira el ejemplo de la imagen:

Etiquetado europeo de un neumático

¿Qué causa el ruido de los neumáticos?

Los neumáticos producen un ruido blanco constante y que parece imperceptible. Es el oído que se acostumbra, al igual que al ruido del motor. La diferencia se puede apreciar solamente cuando probamos otro modelo de neumático más silencioso.

El ruido medido que aparece en el etiquetado europeo es estrictamente externo y no el sonido que experimentará el conductor sentado en la cabina. Pero, como regla general, un neumático con un índice de ruido externo más silencioso también tenderá a ser más silencioso dentro del habitáculo.

El ruido en los neumáticos se produce por 3 causas fundamentales:

  • Tipo de compuesto: los neumáticos de verano son más silenciosos de los que invierno, al tener una mezcla más dura hay menor fricción (resistencia a la rodadura), lo que significa que consumen menos combustible y son más silenciosos. En los neumáticos de invierno, el caucho es mucho más suave para que no se vuelva demasiado rígido y se agriete en temperaturas frías.
  • Tipo de carretera: un asfalto liso en perfecto estado apenas se nota, a diferencia de un camino con agujeros, piedras, adoquines y grietas.
  • El viento: pasa a través de los canales y surcos de la banda de rodadura, produciendo un ruido bastante molesto hacia el interior del habitáculo.

No es casualidad que los fabricantes de neumáticos se esfuerzan cada vez más en la producción de neumáticos más silenciosos y a su vez, más confortables.

Causa ruido neumáticos en coches

¿Qué hace más silencioso un neumático?

El elemento de diseño más relevante en la reducción de ruido es la inserción de laminillas anti-ruido en los hombros​y la banda de rodadura. Estas laminillas empujan el aire hacia el centro del neumático, reduciendo el ruido que​se apaga entre los surcos y canales.

Tecnologías de reducción de ruido de las principales marcas

Las principales marcas de neumáticos tienen sus propios equipos de investigadores, científicos y mecánicos que buscan nuevas tecnologías para reducir el ruido en el interior del automóvil, principalmente a través de un proceso que hace que el neumático se adapte mejor a la carretera.

Veamos juntos cuáles son, hasta el momento, las mejores tecnologías para que nuestros neumáticos sean silenciosos:

Pirelli Noise Cancelling System

La tecnología PNCS de Pirelli garantiza un menor ruido dentro del vehículo. Es esencialmente una tecnología que utiliza un dispositivo de absorción de sonido aplicado a la pared circunferencial interior del neumático que pretende reducir el ruido a la mitad.

Una de las características clave de esta tecnología de neumáticos es su capacidad para absorber las vibraciones introduciendo una especie de «esponja» dentro del neumático.

Pirelli Noise Cancelling System

Continental ContiSilent

El ContiSilent es otra tecnología puntera de Continental que ha equipado este neumático especial con un amortiguador interior (una espuma de poliuretano) que se adhiere a la superficie interior del área de la banda de rodadura con un adhesivo.

Esto permite reducir el ruido interior del vehículo hasta 9 dB.

Continental ContiSilent

Goodyear SoundComfort Technology

Goodyear es otro fabricante líder de neumáticos que innova con su tecnología de neumáticos para reducir el ruido.

En pocas palabras, la tecnología SoundComfort de Goodyear reduce el nivel de ruido interior del vehículo al construir una barrera de sonido dentro de los neumáticos. Esta barrera actúa como un colchón, reduciendo las vibraciones del aire y amortiguando el ruido interior del coche mientras conduces.

Goodyear SoundComfort Technology

Michelin Acoustic Technology

La «Tecnología Acústica» de Michelin permite reducir el ruido en aproximadamente un 20%, según afirma el fabricante de neumáticos francés.

Al igual que sus rivales, Michelin utiliza una solución de espuma de poliuretano que amortigua el ruido cuando se conduce en diferentes condiciones de la carretera.

Michelin Acoustic Technology

Dunlop Noise Shield Technology

Dunlop es otro fabricante de neumáticos que ha apostado por las tecnologías de neumáticos a base de espuma.

La tecnología que promueve Dunlop amortigua el sonido de la resonancia de la cavidad del neumático, reduciéndolo hasta 11 dB y generando una producción de ruido interior de hasta 4 dB.

Debido a que la formulación de la estructura de espuma es muy ligera, la tecnología no afecta el rendimiento de conducción del neumático ni su capacidad de velocidad. En cambio, solo reduce el ruido en el interior del vehículo.

Dunlop Noise Shield Technology

Hankook Sound Absorber

La gama Ventus de Hankook cuenta con una capa de espuma de poliuretano que absorbe el ruido en el interior del neumático y reduce significativamente el ruido dentro del coche.

También tiene una clasificación A para el ruido exterior, lo que hace que este neumático sea perfecto para una conducción silenciosa.

Hankook Sound Absorber

Los neumáticos más silenciosos 2022

En Internet, como bien sabes, hay una gran cantidad de artículos, tablas y lista que intentan dar un ranking de los neumáticos más silenciosos. En la mayoría de los casos, sin embargo, nos encontramos ante críticas publicitarias en las que es mejor no confiar.

Para ofrecerte una lista real y actualizada, hemos tomado los datos publicados por AutoBild, probablemente la revista de motores más famosa, seria y creíble de Europa. Todos los años realizan pruebas de pista de las principales marcas de ruedas supervisados por pilotos famosos y ingenieros expertos en todos los ámbitos del motor.

Estos son los resultados relativos a los neumáticos más silenciosos 2022 a la velocidad de 50 km/h (indicamos marca, modelo y nivel de ruido expresado en decibelios):

1.      Continental EcoContact67.1 DB
2.      Kleber Dynaxer HP467.8 DB
3.      BFGoodrich Advantage68.1 DB
4.      Michelin Primacy 468.3 DB
5.      Falken ZIEX ZE310 EcoRun68.4 DB
6.      GT Radial FE268.5 DB
7.      Kumho Ecsta HS5268.6 DB
8.      Hankook Ventus Prime 468.6 DB
9.      Goodride SA5768.8 DB
10.  Goodyear EfficientGrip Pe68.8 DB
11.  Laufenn S Fit EQ Plus68.9 DB
12.  Bridgestone Turanza T00568.9 DB
13.  Maxxis Premitra HP569 DB
14.  Toyo Proxes Comfort69 DB
15.  Debica Presto UHP269.1 DB
16.  Sava Intensa UHP 269.2 DB
17.  Nexen N Fera Primus69.4 DB
18.  Fulda SportControl 269.7 DB
19.  Dunlop SportMaxx RT 269.7 DB
20.  Nokian PowerProof69.8 DB
21.  Vredestein Ultrac70.1 DB

Dónde encontrar y comprar neumáticos silenciosos

En MuchoNeumatico.com puedes encontrar un listado con las mejores ofertas en neumáticos más silenciosos: ¡no te los pierdas!

Se trata de la tienda online de neumáticos mejor valorada de España con más de 16000 reseñas certificadas en TrustPilot. Así que, si buscas unos neumáticos que hagan poco ruido a un precio increíble, busca entre miles de modelos y marcas, ahorrarás tiempo y dinero.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …