Neumaticos en oferta
Controla tu moto después del invierno

Controla tu moto después del invierno de manera sencilla, rápida y barata

Después de meses de inactividad, controlar la motocicleta o scooter después del invierno es crucial para garantizar la seguridad en las carreteras. En este artículo, le daremos una descripción general de las revisiones de motocicletas más importantes que debe realizar y le mostraremos cómo llevarlas a cabo de manera fácil, rápida y económica.

No importa si eres un conductor de moto experimentado o novato, esta guía te ayudará a comprobar la seguridad de tu motocicleta y prepararla para la temporada de conducción que está a punto de comenzar. Descubrirá que no necesita tener amplios conocimientos mecánicos ni gastar una fortuna para realizar estas comprobaciones. Siga leyendo para descubrir cómo preparar su motocicleta para la carretera de forma rápida y sencilla.

Controla tu moto después del invierno en 8 pasos

Comprobar el estado de la batería de la moto después del invierno

Si lo has pensado antes de guardar la moto en el garaje, quizás usando un mantenedor de carga, no deberías tener ningún problema durante las revisiones de la moto después del invierno.

Comprobar el estado de la batería es muy sencillo: si notas cierto «cansancio» cuando arrancas la moto por primera vez, la batería podría estar casi descargada. Si tiene suerte, podría intentar recargarla, pero si el problema persiste, debe pensar en reemplazarla con una batería nueva. También es cierto que tras el primer uso, si su estado es bueno, se recarga sin problemas.

Hoy en día puedes contar con cargadores de baterías modernos y bien hechos que también podemos usar solo para verificar la batería de la motocicleta. Tienen un sistema que impide que se calienten, un ventilador que permite mantener la temperatura baja. A veces disponen de una pantalla LCD que también funciona como probador de batería de motocicleta, muestra el voltaje y la corriente de carga, pero también la temperatura interna del cargador. Es adecuado para el mantenimiento de baterías de plomo ácido de 12V 4AH-100AH ​​(AGM, gel, MF, SLA, VRLA). Estos tipos de sistemas, sin embargo, no deben usarse para cargar las baterías de litio.

Controla tu moto después del invierno

Limpiar y engrasar la cadena de la moto

Para lubricar la cadena, confíe en un buen lubricante en aerosol para aplicar a la cadena limpia y seca. Es mejor no utilizar gasolina, diluyentes o sprays demasiado agresivos y que no sean de una marca concreta. Hay kit que contienen todo lo necesario, tanto para limpiar como para engrasar la cadena. También hay un cepillo con forma para eliminar toda la suciedad.

Para hacer un buen trabajo, necesitas usar alrededor de 1/5 de la lata de grasa para cada limpieza, pero combinado con el cepillo, el trabajo se realiza de la mejor manera. Si quieres reactivar tu moto después del invierno, el lubricante de la cadena es el segundo paso a seguir para volver a la carretera de la mejor manera posible.

El mantenimiento de la cadena de la motocicleta es muy importante si realiza revisiones de la motocicleta después del invierno. Así que si tienes una moto con transmisión por cadena, revisa su tensión, lubricación y desgaste. Revise los eslabones de la cadena y asegúrese de que se doblen libremente sin atascarse. Si el día de los eslabones es importante acompañado de un mayor kilometraje, evalúe el reemplazo de la cadena junto con la corona y el piñón.

Nivel de aceite del motor

Comprobaciones de la moto después del invierno: antes de volver a arrancar la moto, es recomendable comprobar la cantidad de aceite lubricante en el motor. El aceite de motor no está sujeto a una descomposición rápida y el almacenamiento en invierno no es suficiente para degradarlo. Por lo tanto, asegúrese de que la motocicleta esté nivelada antes de revisarla.

En algunas motocicletas hay una ‘ventana transparente’: en estos casos, además de las señales del fabricante que deben respetarse, el aceite debe estar al menos medio lleno. En los motores de dos tiempos, la batidora está separada y hay una luz de advertencia en el encendido que se apaga cuando hay suficiente aceite.

Para cuatro tiempos con cárter húmedo, verifique el nivel de aceite con la clásica varilla medidora. En ambos casos, añade el aceite si está por debajo del umbral mínimo: lo importante es que sea un aceite de calidad específico para motos.

Controla tu moto después del invierno

El estado de los neumáticos de la moto después del invierno

Comprueba siempre el desgaste y la presión de los neumáticos antes de volver a subirte al sillín, ya sea una moto de carretera o una moto de enduro o motocross con ruedas de tacos. A continuación, compruebe la presión correcta con un manómetro de precisión, operación que debe realizarse siempre en frío, apoyándose en las instrucciones proporcionadas por la marca de la motocicleta o por el fabricante de neumáticos de moto si ha cambiado de marca con respecto a la estándar.

Si la motocicleta ha estado parada durante mucho tiempo, compruebe que los flancos del neumático no presenten grietas, pequeños cortes o cuarteaduras. Por último, compruebe si la banda de rodadura se aplana debido a las paradas prolongadas y el desgaste a menudo concentrado en la parte central.

Una vez más, por su seguridad, utiliza únicamente neumáticos de buena calidad y de la medida correcta.

El sistema de frenado

La revisión del sistema de frenos es muy importante. Verifique primero el nivel en los depósitos de líquido de frenos en el manillar de la motocicleta y el color correspondiente. Si el aceite está en buenas condiciones, su color debe ser claro. Si, por el contrario, está oscuro, debe ser reemplazado inmediatamente. El aceite del sistema de frenos debe cambiarse cada dos años según las instrucciones del fabricante.

Es imprescindible comprobar el estado de desgaste de las pastillas de freno tanto delanteras como traseras. Si el nivel de las almohadillas es bajo, reemplácelas inmediatamente.

Controla tu moto después del invierno

Lavar la motocicleta

Después de haber realizado todas las comprobaciones necesarias, no estaría de más darle un buen lavado a la moto para estar lista para la primera salida. Utiliza sobre todo un champú específico para moto para evitar dañar, manchar o decolorar plásticos, pegatinas u otros detalles. No recomendamos el uso de lavadoras a presión o chorros de agua a alta presión que podrían dañar partes de la moto.

Hoy en día hay champú y cera que lavan y limpian en profundidad todas las partes de la carrocería. La principal característica es su formulación, rica en finas ceras sintéticas, que protegen las diversas partes de la motocicleta de la niebla salina, los rayos UV y la lluvia ácida provocada por el smog, facilita el flujo de las gotas de agua, facilitando así la fase de secado posterior. Busca siempre un buen compromiso entre calidad y precio.

Comprobación de seguro de moto

Puede parecer una comprobación trivial pero muchas veces un descuido como comprobar la validez del seguro te puede costar mucho. Imagina haber dejado tu motocicleta en el garaje o en la casa de campo para el invierno y, después de 2-3 meses, subirte y viajar sin recordar si tienes el seguro activo y tener un percance…

Evita dolores de cabeza y, si tienes bloqueado tu seguro de moto para las vacaciones de invierno, recuerda reactivarlo.

Controla tu moto después del invierno

Revisión de motocicleta

Al igual que comprobar la vigencia del seguro, comprobar la fecha de caducidad de la ITV es muy importante. Echa un vistazo a la pegatina o abre la libreta de inspección técnica para verificare efectivamente la fecha de la última revisión. Si tienes una motocicleta nueva, la primera revisión caduca a los cuatro años y posteriormente la revisión debe repetirse cada dos años. Si tienes un modelo más viejo, pues tendrás que pasar la ITV todos los años.

Es importante revisar la moto después del invierno

Seguir estos sencillos pasos no solo te permitirá evitar multas y dolores de cabeza, si no aumentará drásticamente el nivel de seguridad de tu motocicleta. Un medio de transporte más delicado respeto a un coche y cuy estado de mantenimiento es aún más importante, por la tipología de uso que darás a tu vehículo sobre dos ruedas.

Reiteramos la importancia de los neumáticos que, si has dejado la moto parada durante varias semanas, podrían haber perdido presión y la normal forma redonda. Echa un vistazo a las mejores ofertas en neumáticos de moto de Muchoneumatico.com, la tienda online de ruedas mejor valorada en España por Trustpilot y que te ofrece el envío gratuito:

MarcaTipoMedida
Bridgestone moto

Continental moto

Dunlop moto

Metzeler moto

Michelin moto

Mitas moto

Pirelli moto

 

Neumáticos banda blanca moto

Neumáticos de invierno moto

Neumáticos de motos 125

Neumáticos moto custom

Neumáticos moto enduro

Neumáticos moto trail

Neumáticos motocross

Neumáticos motos clásicas

Neumáticos slick moto

 

Neumáticos 100/90 R10

Neumáticos 120/90 R18

Neumáticos 140/70 R14

Neumáticos 140/70 R17

Neumáticos 140/80 R18

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …