Neumaticos en oferta
Cómo preparar tu moto para el invierno en 8 pasos

Cómo preparar tu moto para el invierno en 8 pasos

Preparar la moto para el invierno no es complicado y, además, es algo imprescindible si quieres afrontar los meses más fríos sin imprevistos, aumentando el nivel de tu seguridad. Lo que encontrarás a continuación en este post son algunos simples consejos para comprobar y mejorar el estado de tu motocicleta y que podrás realizar de forma independiente, incluso si no eres un mecánico experto.

La primera buena noticia es que no se requieren herramientas especiales para realizar las comprobaciones antes de conducir tu motocicleta durante el invierno. Por otro lado, la situación es diferente si quieres proceder de forma autónoma a una revisión completa, en este caso necesitarás algunas herramientas que en algunos casos son proporcionadas por el fabricante.

Cómo preparar tu moto para el invierno

1. Estado de la batería

Es importante comprobar el estado de la batería. Para mantenerla en excelente estado y para que dure durante más tiempo, te sugerimos que utilicen un mantenedor de carga, que te permitirá no tener sorpresas después de las vacaciones de invierno.

Comprobar el estado de la batería es muy sencillo: si notas algo de cansancio al encender la moto por primera vez, la batería podría estar casi descargada. Si tiene suerte, podrías intentar recargarla, pero si la ‘debilidad’ persiste, debe pensar en reemplazarlo con una batería nueva.

También es cierto que tras el primer uso, si su estado es bueno, se recarga sin problemas.

Mecánico controla batería de la moto

2. Engrasar la cadena

El mantenimiento de la cadena de la moto es muy importante si estás pensando en poner la moto a descansar para el invierno. Así que si tienes una moto con transmisión por cadena, revisa su tensión, lubricación y desgaste. Revisa los eslabones de la cadena y asegúrese de que se doblen libremente sin atascarse.

Si el juego de los eslabones es importante acompañado de un mayor kilometraje, considere reemplazar la cadena junto con la corona y el piñón. Para lubricar la cadena, confíe en un buen lubricante en aerosol para aplicar a la cadena limpia en seco. Mejor no usar gasolina, diluyente o espray demasiado agresivos o de baja calidad.

3. Nivel de aceite del motor

Antes de poner la motocicleta en ‘hibernación’, es bueno verificar la cantidad de aceite lubricante en el motor. El aceite de motor no está sujeto a una descomposición rápida y la parada de invierno no es suficiente para degradarlo. Por lo tanto, asegúrate de que la motocicleta esté en un terreno nivelado antes de realizar la revisión. Algunas motos tienen una ‘ventana transparente’: en estos casos, más allá de las señales del fabricante que hay que respetar, el aceite debe estar al menos a la mitad.

Añade el aceite si está por debajo del umbral mínimo: lo importante es que sea un aceite para motos específico y de calidad.

Ejemplo de aceite de la moto

4. Estado de los neumáticos

Comprueba siempre el desgaste y la presión de los neumáticos de moto, tanto si se trata de una moto de carretera como de una moto con ruedas de tacos. A continuación, comprueba la presión correcta con un manómetro de precisión, respetando siempre las indicaciones proporcionadas por el fabricante de la motocicleta, presentes en la libreta de instrucciones que viene con el vehículo.

Si la moto ha estado parada durante mucho tiempo, revisa los flancos del neumático en busca de grietas, pequeños cortes o posibles problemas. Por último, comprueba si la banda de rodadura es más plana de lo normal, debido a paradas prolongadas y desgastes a menudo concentrados en la parte central. Una vez más, por su seguridad, utiliza únicamente marcas de neumáticos de moto de calidad.

Ten presente que en Muchoneumatico.com tenemos siempre los precios más bajos y el envío es gratis. Además, podrás ganar entradas gratuitas para el MotoGP y eventos dedicado a las dos ruedas (visita Muchoneumatico.com premia a los Moteros).

Tenemos la mejor oferta también en neumáticos de moto para el invierno.

5. Sistema de frenado

La revisión del sistema de frenos es muy importante. En primer lugar, comprueba el nivel en los depósitos de líquido de frenos del manillar de la moto y su color. Si el aceite está en buenas condiciones, su color debe ser claro. Si está oscuro, debe ser reemplazado inmediatamente. El aceite del sistema de frenos debe cambiarse cada dos años según las instrucciones del fabricante. Es imprescindible comprobar el estado de desgaste de las pastillas de freno tanto delanteras como traseras. Si el nivel de las almohadillas es bajo, planee reemplazarlas de inmediato.

Mecánico controla neumático y frenos de una moto

6. Luces

Al igual que con los neumáticos, muchos motociclistas suelen subestimar la importancia de las luces. En invierno y durante los meses fríos, el clima puede cambiar rápidamente, los días se acortan y las precipitaciones aumentan. Para conducir siempre con la máxima seguridad, en los primeros meses de otoño es una buena práctica comprobar la eficacia y funcionamiento de las luces.

Revisa los faros delanteros y traseros, los intermitentes, los faros antiniebla e incluso la luz de la matrícula. En caso de lluvia intensa, oscuridad o niebla, puede conducir sin problemas particulares.

El piloto de moto Nico Cereghini solía decir: «Casco bien abrochado y luces encendidas, incluso de día».

7. Seguro de la moto

Si tienes entre los que no utilizan la moto en invierno podría ser interesante, siempre que tu póliza lo permita, suspender la póliza de moto mientras dure el parón invernal.

También pon atención y recuerda reactivarlo a tiempo en primavera. Consulta también las diferentes ofertas de seguros en línea, en los últimos años han aparecido muchos comparadores y si no vas a usar la moto por el frío, puede ser una buena idea invertir unas cuantas horas en buscar alguna alternativa que te permita ahorrar dinero.

Una moto en invierno se usa poco

8. ITV y revisión de la motocicleta

Además de comprobar la vigencia del seguro, comprobar la revisión es quizás algo banal pero muy importante. No se te olvide pasar la ITV e igual es buena idea pasarla antes del invierno.

Dejar descansar la moto en el garaje cuando hace frío no significa que dejes de utilizarla para siempre… Si algún fin de semana hace sol y te apetece dar una vuelta sobre dos ruedas, pues mejor tener la ITV pasada: podrás aprovechar jornadas divertidas e incluso organizar alguna escapada.

El ojo también quiere su parte

Después de haber hecho todas las comprobaciones necesarias, no estaría mal darle un buen lavado a la moto antes del largo parón invernal, solo para tenerla lista para la recuperación primaveral.

Utiliza un producto de limpieza específico para moto principalmente para no dañar, manchar o decolorar plásticos, adhesivos u otros detalles. No es recomendable el uso de lavadoras a presión o chorros de agua a alta presión que podrían dañar partes de la motocicleta.

Una vez hecho todo, solo tienes que cubrir la moto con una funda impermeable.

Sigue estos consejos y podrás proteger tu moto del invierno. Aunque vivas en zonas donde no hace demasiado frío, estas buenas prácticas te ayudarán a alargar la vida útil de tu querida moto.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …