Connect with us

Seguridad

Seguros de coche y desastres naturales: 10 cosas que debes saber

Publicado

el

Seguros de coche y desastres naturales

Casi todos los días, los medios de comunicación nos brindan noticias alarmantes sobre inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas y desbordamientos de ríos que ponen en peligro la seguridad de territorios enteros.

Las causas son muchas: desde el cambio climático y el calentamiento global, hasta una planificación urbana agresiva y malas decisiones en la construcción de infraestructuras, como carreteras o represas. Se pueden hacer muchos discursos, pero el principal problema es qué hacer «después». Una vez pasada la tormenta, una vez pasado el tornado, es necesario arremangarse y, muchas veces sin la ayuda de nadie, empezar a eliminar los escombros e intentar recuperar nuestra normalidad.

Pero, ¿qué sucede con los vehículos particulares? ¿Qué sucede si mi coche, moto o furgoneta sufre daños por culpa de un desastre natural? ¿Quién paga los daños?

Poliza de coches y desastres ambientales

10 cosas sobre seguros de coche y catástrofes naturales

Para responder a estas preguntas, le pedimos ayuda a un experto en seguros de automóviles, justo en la época más complicada del año. Hablamos con Fernando Amador, profesional del sector desde hace más de treinta años y director de una importante agencia de seguros en Torrent, Valencia, un área muy afectada por el mal tiempo a principios de noviembre de 2022.

Lo que nos dijo es realmente muy interesante.

1-¿En los últimos años, ha aumentado la siniestralidad por fenómenos climatológicos?

Efectivamente, la siniestralidad ligada a efectos climáticos se ha visto incrementada notablemente, sobre todo en la frecuencia. Hace 30 años también se producían siniestros de este tipo, pero eran mucho más espaciados en el tiempo, pudiendo pasar 4 ó 5 años entre un gran siniestro y otro.

2- ¿Se nota el cambio climático?

Mucho. Ahora tenemos muchos episodios de inundaciones, granizadas, danas, etc. y además terminan afectando a muchas más zonas que antes. Actualmente se producen inundaciones y granizadas en zonas donde antes no se daban.

Seguros de coche y desastres naturales: 10 cosas que debes saber

3-¿Ha habido un aumento de pólizas contra daños del medioambiente?

Más que pólizas específicas para daños del medioambiente, lo que han hecho las compañías es incorporar de manera automática garantías contra fenómenos atmosféricos. Ahora casi todas las pólizas de auto tienen garantía contra fenómenos atmosféricos. Y las de hogar daños por filtraciones de agua por terrazas y fachadas etc. Estas garantías, hace 20 años eran inexistentes.

4-En muchas zonas de España las lluvias torrenciales han hecho estragos. Si se non inunda el coche, si se nos cae una rama, un meteorito, ¿qué es lo primero que hay que hacer?

En primer lugar dejar constancia gráfica realizando fotos, videos, etc. Y luego ponerse en contacto con su compañía aseguradora para que le indique si es un siniestro en el que la cobertura la dan ellos, en caso de tener contratada la garantía, o bien es un siniestro amparado por el consorcio de compensación de seguros.

5-Si no tengo un seguro contra desastres naturales, ¿tengo que tirar el coche? ¿Nadie me cubre?

Con que se tenga contratada la cobertura de cristales, ya se paga la prima al consorcio de seguros. Con eso, en caso de inundación, pedrisco etc, son ellos quienes se encargan de la indemnización.

Seguros de coche y desastres naturales: 10 cosas que debes saber

6-Hablemos de los coches de nueva generación: ¿aguantan más los problemas del clima?

Por desgracia, no. Los actuales coches son mucho más seguros que antes, tienen multitud de sistemas de ayudas a la conducción que nos facilitan mucho más la conducción, pero todos esos sistemas conllevan que incorporen multitud de centralitas y sistemas electrónicos, que como sabemos, no se llevan muy bien con el agua. En caso de inundación, de no más de 40 – 50 centímetros de agua, la mayoría de coches no tienen arreglo por el elevado coste de estos componentes electrónicos.

7-Si mi coche desaparece en un lago o rio, ¿qué pasaría?

Bueno, en caso de una imprudencia de uno, por acercarse demasiado, por ejemplo, no cobraría. Si es debido a la crecida del rio o lago como consecuencia de lluvias torrenciales, se debería reclamar al consorcio de seguros.

8- ¿Qué es el Consorcio? ¿Cuándo podemos recurrir a él?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que entre otras funciones, da cobertura a los riesgos extraordinarios, como son por fenómenos de la naturaleza, terrorismo, etc. En el caso especifico de los fenómenos de la naturaleza, estaríamos hablando de inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos. En todos estos casos, es el consorcio el que asume la cobertura, proporcionando una protección al usuario, que de otra manera sería difícil que pudieran asumir las compañías. Además, me gustaría resaltar el excelente trabajo que viene desempeñando el consorcio desde hace muchos años, con gran rapidez en la gestión y tramitación de los siniestros, y en el pago de las indemnizaciones. Mucha gente, sigue pensando que reclamar al consorcio les va a suponer meses de espera, cuando en realidad gestionan y pagan más rápido que muchas compañías.

Vehicle road because of flooding car drives through flooded road

9-¿Hay seguros «malos» que intentan no pagar o ralentizan los tramites?

Como todo en la vida, la calidad tiene un precio, y eso hace que muchas compañías que solo busquen un nicho de mercado de precios bajos, no tengan el personal adecuado para atender, o bien al tener que realizar todos los tramites de forma online, o por teléfono, terminen siendo un calvario para el cliente. En los tiempos actuales, en los que vemos como la banca cierra oficinas, como las empresas gestionan sus servicios de atención al cliente detrás de teléfonos que comunican constantemente, o que no somos capaces de pasar de la operadora virtual para poder hablar con alguien, debería de valorarse la gestión del mediador de seguros, que siempre lo vamos a tener ahí para poder gestionar nuestras consultas de cara a cara y con una atención personal.

10-¿Cree que con esas lluvias fuertes, granizo, viento, los seguros encarecerán?

Este año ya lo estamos viendo con las pólizas de hogar, comunidad, yen general con todo el ramo de multirriesgo. El precio ha subido y mucho tanto en la cartera como en la nueva producción. Con el esto de ramos, y específicamente con el seguro de autos, de momento no se ha visto un encarecimiento ligado a los siniestros climatológicos. Pero lo lógico es que comiencen a aumentar las primas, o por lo menos la parte correspondiente al consorcio de seguros, para poder hacer frente a las numerosas y cuantiosas indemnizaciones que tienen que pagar.

Seguros de coche y desastres naturales: 10 cosas que debes saber

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares