Connect with us

Consejos

Guía de cómo cambiar el aceite del coche

Publicado

el

Como cambiar el aceite del coche

Uno de los mantenimientos más rutinarios que podemos hacerle a nuestro coche es el cambio de aceite y filtro. Sin duda, es algo muy importante, ya que no realizarlo en el momento correcto puede limitar la vida de nuestro motor e incluso llegar este a romperse.

Herramientas necesarias

Para poder realizar esta operación necesitamos varias herramientas:

– Un gato hidráulico para elevar el coche.

– Un embudo para rellenar el depósito de aceite.

– Un recipiente en el que verter el aceite usado.

– La llave necesaria para poder desenroscar el tapón del aceite al vaciar el cárter.

– Una llave quitafiltros para desenroscar y enroscar el filtro de aceite.

Cambios de aceite y filtro

Una vez que dispongamos de las herramientas necesarias ya podemos comenzar el trabajo:

1. Lo primero es arrancar el vehículo durante al menos 10 minutos. Esto es necesario para que el aceite se caliente y poder vaciarlo de manera sencilla.

2. A continuación debemos buscar el tapón de vaciado del aceite. Por norma general, suele ubicarse en la parte baja del motor, bajo el cárter. Para acceder a él es necesario retirar el cubre bajo el motor que lleva el coche para proteger el cárter. Pero en algunos vehículos no existe este tapón, por lo que la retirada del aceite usado se hará mediante un sistema de aspiración.

3. Ahora debemos colocar el recipiente para recoger el aceite usado debajo del tapón de vaciado. Es recomendable colocar cartones o plásticos desechables alrededor del recipiente, para que en caso de que haya salpicaduras no se manche la zona.

4. Una vez que tenemos el recipiente debajo podemos desenroscar el tapón de vaciado. Debemos recordar que el aceite estará caliente, por lo que una vez que hayamos quitado el tapón deberemos retirar la mano rápidamente.

5. Es momento de dejar que todo el aceite del motor fluya hasta el recipiente que hemos colocado. Mientras tanto, podemos seguir con el siguiente paso.

6. Ahora debemos encontrar y sacar el filtro del aceite. Suele tener forma cilíndrica y ser de color negro. Normalmente está a la vista, pero en caso de que no lo esté podemos revisar el que hemos comprado para ver qué forma tiene; así será más sencillo localizarlo.

7. Antes de colocar el nuevo filtro es importante que engrasemos correctamente la goma que tiene. Así, la próxima vez nos resultará más sencillo desenroscarlo. Al colocar el nuevo evitaremos hacerlo con la llave quitafiltros y sí con las manos, no apretando demasiado.

8. Una vez que haya salido todo el aceite del motor podemos volver a enroscar el tapón de vaciado. Igual que en el caso del filtro, no es recomendable apretarlo demasiado por si pasamos la rosca y se rompe.

9. Ahora toca echar el aceite nuevo. Quitamos el tapón de llenado que se sitúa en la parte alta del motor, a plena vista. Introducimos los litros que marque el fabricante del aceite recomendado para ese motor y listo.

Si seguimos estos pasos sencillos que hemos detallado, podremos realizar el cambio de aceite y filtro nosotros mismos.

Echa un vistazo al vídeo, te gustará.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares