Neumaticos en oferta
Una varilla aceite motor

Para que sirve la varilla del aceite del motor

El aceite es un componente esencial para el correcto funcionamiento del motor de nuestros coches. Ya sean turismos, superdeportivos, camiones o tractores y vehículos industriales de enormes dimensiones, el aceite nos permite mantener y alargar la vida útil de nuestros motores, mejorando su eficiencia y rendimiento.

Aunque no seas un automovilista experto, seguro que en tus visitas periódicas al mecánico o durante la revisión del coche en la ITV, habrás notado la presencia de un objeto delgado y alargado, colocado justo debajo del vano motor. Se trata de la famosa varilla del aceite del motor, que puede ser extraída fácilmente y llega al depósito de aceite. Pero: ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante revisarla de vez en cuando?

Sigue leyendo y te mostraremos cómo aprovechar este elemento simple para evitar problemas con tu automóvil o motocicleta.

Varilla de nivel de aceite: que es

La varilla es un indicador de nivel de aceite que sirve como dispositivo para medir el nivel de aceite. Se encuentra en el bloque del motor del coche. Para determinar el nivel de aceite del vehículo, es necesario sacar la sonda de aceite y secarla con un paño y luego debe volverse a insertar por completo, nuevamente, para así determinar el nivel de aceite presente. Antes de verificar el nivel de aceite, se debe apagar el motor del automóvil para drenar el aceite en el cárter. Siempre es mejor medir el aceite con el coche en frío.

El nivel de aceite en el motor no debe ser demasiado alto o bajo. Entre las cuotas mínima y máxima de la sonda de aceite, la distancia no debe exceder de 1 litro. Si el nivel de aceite está por debajo de la cuota, se debe agregar aceite. En cualquier caso, el motor no debe funcionar sin aceite, ya que la probabilidad de daño del motor es alta. El indicador de nivel de aceite dañado debe reemplazarse inmediatamente para verificar el nivel de aceite en cualquier momento. Reemplazar el indicador de nivel de aceite no cuesta mucho y no hay necesidad de hacer reparaciones.

Simplemente puedes insertar el indicador de nivel de aceite en el orificio correspondiente. El indicador de nivel de aceite debe ser adecuado para la marca y el tipo de coche. De hecho, una varilla no original o defectuosa puede causar problemas de medición, con consecuencias muy graves para el funcionamiento del motor, con una significativa reducción de la vida útil del mismo.

La varilla del aceite del motor sirve para comprobar la cantidad de aceite presente en el coche o en la moto, pero sobre todo nos avisa de un posible mal funcionamiento del indicador electrónico de nuestro vehículo.

Como usar la varilla aceite motor

Cómo saber si el indicador del nivel de aceite está defectuoso

Para verificar si la varilla funciona correctamente, debes medir la resistencia entre sus contactos. Si el sensor está en buenas condiciones, el valor de este índice estará en el rango de 5-30 ohmios. Para comprobar el grado de funcionamiento del componente, se debe utilizar un dispositivo especial. Instala el elemento que deseas probar en la cubierta del dispositivo, conecta el cuerpo a tierra y el terminal al cable del circuito. A continuación, mueve la palanca hasta el punto máximo de la escala y estableces los ángulos apropiados. Los indicadores permitirán determinar el error. Este último no debe desviarse de los valores aceptables.

Puedes deducir que el indicador de aceite necesita un diagnóstico observando los siguientes síntomas:

  • oscilación de la flecha del indicador;
  • encendido espontáneo del testigo de reserva de aceite, a pesar de tener el deposito lleno;
  • caída espontánea de la flecha;
  • la flecha permanece inmóvil después de conectar el encendido y arrancar el motor;
  • la flecha siempre apunta al mínimo o al máximo.

Coche con testigo falta de aceite

Posibles causas de falla del indicador de aceite

La vibración permanente del motor puede provocar la interrupción del contacto y la pérdida del circuito eléctrico desde el sensor hasta el indicador, provocando consecuentemente dificultades en el control del nivel de aceite y posibles problemas graves en el funcionamiento del motor.

Los fallos más frecuentes del sensor incluyen el cortocircuito o la oxidación de los contactos, así como su pérdida de estanqueidad o la infiltración de aceite en su interior. Las fugas a menudo se asocian con el desgaste de los anillos de sellado de goma del componente. La oxidación de los contactos se produce por la humedad, mientras que el cortocircuito se debe a las subidas de tensión en la red.

La desmagnetización del flotador del sensor es causada por la exposición a altas temperaturas y por exceder la vida útil del componente.

Reparación y sustitución del indicador de aceite

Durante el trabajo de reparación, se reemplazan el sensor y el flotador. Si los cables están dañados, la conexión también tiene que ser configurada nuevamente. Además, para solucionar los problemas, es posible doblar el contacto. La mayoría de las veces, si el componente se rompe, se instala uno nuevo en su lugar. Para hacer el reemplazo, primero hay que drenar todo el aceite. Luego, con una llave, se retiran los accesorios del componente roto, se desmontan y se instala el repuesto. Después del reemplazo, será posible agregar nuevo aceite al motor.

para que sirve la varilla del aceite del motor

Dónde está la varilla del aceite del motor

  • En los coches, la varilla medidora de aceite generalmente se encuentra en el lado del pasajero o cerca de la parte delantera del automóvil y, con mayor frecuencia, está insertada en una guía del ancho de un lápiz.
  • En motocicletas, la varilla medidora está ubicada en el costado de la parte inferior del motor.

Cómo comprobar el nivel de aceite de tu coche con la varilla

Una vez extraída la varilla, limpiada con un trapo o papel e insertada de nuevo en el correspondiente recorrido de deslizamiento, tendrás que observar en qué parte la varilla está mojada por el aceite.

La marca mínima debe estar cerca de la punta de la varilla, y la marca máxima debe ser unos 2-3 cm más alta. Haciendo la lectura de nivel con la varilla en frío, el nivel de aceite de un coche en buen estado debe estar aproximadamente a la mitad entre las dos marcas.

En general, en la varilla del nivel de aceite siempre encontrará dos marcas MAX y MIN que indican el valor máximo y mínimo del aceite de motor presente.

Recuerda llevar siempre guantes de protección y sacar la varilla de nivel de aceite con extrema precaución. Revisar periódicamente el aceite del coche es un buen hábito que deberías siempre acompañar con el control de la presión de los neumáticos.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cuantas horas puede viajar un bebé en coche

¿Cuantas horas puede viajar un bebé en coche? Todo lo que debes saber

Viajar con un bebé en coche puede ser una experiencia única y memorable, pero también …

el Metzeler Roadtec 02

Metzeler: en 2024 llegará el nuevo neumático Roadtec 02

Roadtec 02, el nuevo neumático sport touring de la marca de neumáticos Metzeler, está terminando …