Connect with us

Coches

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

Publicado

el

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

¿Porqué dedicar un artículo entero a los problemas del motor 2.0 tdi 150cv? Ante todo, hay que decir que este modelo de motor se ha montado en muchos coches de éxito, por ejemplo en marcas como Audi o Volkswagen, entre otros, y con el tiempo ha mostrado una cierta repetitividad en las averías, independientemente de elementos típicamente críticos (como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el tipo de carretera por la que circulan los vehículos, por ejemplo).

Con esto no queremos decir que este motor sea más vulnerable o peor que otros, al contrario. Sin duda, sigue siendo uno de los más difundidos: por el contrario, intentaremos enumerar los posibles problemas de forma ordenada (con los síntomas relativos) para mejorar y prevenir cualquier imprevisto y, sobre todo, guiar al lector hacia un mantenimiento optimo para que el motor 2.0 tdi 150cv dure el mayor tiempo posible y funcione perfectamente.

Motor 2.0 tdi 150cv: los 6 problemas más frecuentes

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

Falla del inyector de combustible

La falla del inyector de combustible es común en los primeros motores 2.0 tdi 150cv. Bombean combustible a los cilindros de un motor activando la combustión. Sin un inyector de combustible que funcione, los AFR se desprenderán y provocarán un rendimiento y un funcionamiento en vacío del motor irregulares.

Las razones principales por las que fallan los inyectores de combustible son que se obstruyen, se rompe una junta o fallan por completo. Cuando fallan, podrás darte cuenta porque el motor funcionará de manera irregular debido a que los AFR están fuera de los niveles óptimos. Por lo general, si se mantiene el mantenimiento y se utiliza combustible de alta calidad, un vehículo pasará por un conjunto de inyectores durante todo el ciclo de vida de un vehículo.

Te recomendamos que si está modificando su motor 2.0 TDI, obtengas inyectores del mercado de accesorios porque los de fábrica pueden no inyectar suficiente combustible con el aumento de potencia.

Síntomas de falla del inyector de combustible:

  • El motor falla.
  • Ralentí irregular.
  • Fugas de aceite.
  • Mal rendimiento del motor.
  • Condiciones del motor AFR rico o pobre.
  • Problemas al arrancar el motor.

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

Falla prematura del eje impulsor de la bomba de aceite

La razón principal por la que fallan las bombas de aceite del motor 2.0 tdi 150cv longitudinal se debe a los módulos del eje de equilibrio. Una bomba de aceite hace circular el aceite del motor hacia los cojinetes, los pistones y el árbol de levas. Cuando falla una bomba de aceite, debes apagar el motor y revisarlo.

Las razones principales por las que falla una bomba de aceite son porque la bomba está hecha de materiales de mala calidad o porque falla el tensor. Una bomba de aceite, al igual que los inyectores de combustible, no debería fallar si el mantenimiento se sigue al pie de la letra. Sin embargo, los primeros 2.0 tdi 150cv estaban hechos de componentes de mala calidad, lo que causaba fallas prematuras en la bomba de aceite.

Síntomas de falla prematura del eje impulsor de la bomba de aceite:

  • Se ilumina el indicador de baja presión de aceite.
  • Aumento de la temperatura del motor.
  • Ruido excesivo del motor.
  • Ruido de la bomba de aceite.

Filtro de partículas obstruido

La obstrucción de los filtros de partículas es común en muchos motores diésel que circulan hoy en día. Un DPF (Diesel Particulate Filter) controla las emisiones al atrapar las partículas diésel dentro del filtro. Elimina el hollín del escape al pasar los gases a través del filtro.

La razón principal por la que fallan los DPF es debido a la obstrucción o a la falla de los sensores. Cuando se obstruyen, el indicador DPF se encenderá y el vehículo podría entrar en modo de emergencia ya que el motor no podrá «respirar» correctamente. Un DPF normalmente no fallará, pero un DPF puede obstruirse más de una vez en el ciclo de vida de un vehículo. Para evitar obstrucciones, evite los viajes de corta distancia o, si no puede evitarlos, realice viajes de larga distancia a altas revoluciones para quemar el exceso de hollín.

Síntomas de un filtro de partículas diésel obstruido:

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

Fallo del tensor de la correa de distribución

Los tensores de la correa de distribución son una ruina en muchos motores 2.0 tdi 150cv. El tensor de la correa de distribución es un componente que ayuda a la correa de distribución a mantener la tensión óptima para funcionar correctamente. Si un tensor falla y la correa de distribución se sale, esto podría causar un daño importante al motor porque los pistones y las válvulas podrían chocar. La correa de distribución une la culata, los árboles de levas, la bomba de inyección y el cigüeñal.

Los tensores fallan por rotura prematura debido a los componentes que los componen. Desafortunadamente, los tensores de la correa de distribución fallan comúnmente en los vehículos y deben monitorearse cada 80.000 km.

Síntomas de falla del tensor de la correa de distribución:

  • Ruido de tic-tac proveniente del motor.
  • El motor falla.
  • Disminución de la presión de aceite.
  • El motor no gira.
  • De-sincronización del motor.
  • Salida de humo debajo del capó.

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

Culata agrietada

El agrietamiento de las culatas de cilindros es un problema real en los primeros motores 2.0 tdi 150cv. La culata está ubicada en la parte superior del bloque del motor y alberga las válvulas de admisión y escape, los resortes, los elevadores y la cámara de combustión. A la derecha de la culata, habrá un número de referencia debajo de las líneas de combustible. “03G 103 351 B” o un número de referencia similar. Si esto termina con una A, es casi seguro que su vehículo sufrirá una rotura de la culata. Si termina en B, estos son un poco más resistentes.

La razón principal por la que se agrieta la culata es el sobrecalentamiento del motor, lo que hace que la culata se expanda y luego se contraiga cuando el motor se enfría. La culata de un motor no debería romperse en el ciclo de vida de un vehículo. Sin embargo, las culatas no están hechas con componentes duraderos y se agrietan.

Síntomas de una culata agrietada:

  • Indicador de refrigerante iluminado.
  • Sobrecalentamiento del motor.
  • Mal rendimiento del motor.
  • Gases en el sistema de refrigeración.
  • Emisión de vapor por el escape.

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

Falla del volante bimasa

Aunque no es muy común en VW o Audi, es común que el volante bimasa falle en los 2.0 TDI manuales porque tienden a tener más torque que los motores de gasolina normales. Un volante bimasa se encuentra en la parte inferior del cigüeñal y tiene tres propósitos principales: garantiza una experiencia de conducción suave al arrancar el vehículo, al ralentí o al cambiar de marcha en el vehículo.

Un volante bimasa o DMF (Dual mass flywheel) vibrará debajo del piso del conductor cuando comience a apagarse debido a que un resorte se cae del DMF. Una vez que comience a traquetear, deberá cuidarse de inmediato porque puede causar daños importantes al motor si falla por completo. Otra razón por la que puede fallar es cuando se modifica un 2.0 TDI para obtener más potencia. Cuando se agrega más torque, es más probable que falle porque está fuera de los niveles del motor de fábrica. En los 2.0 TDI, fallará al menos una vez en el ciclo de vida del vehículo.

Síntomas de la falla del volante de doble masa:

  • Vibración excesiva al apagar el motor.
  • Deslizamiento del embrague.
  • Ruido de golpes o traqueteo en la campana.
  • Embrague duro.
  • Cambio brusco.

Motor 2.0 tdi 150cv problemas

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares