Connect with us

Seguridad

Coche no arranca pero tiene batería

Publicado

el

Coche no arranca pero tiene batería

A veces, cuando nos encontramos ante la difícil situación de que nuestro coche no arranca (y quizás tengamos prisa o estemos lejos de casa) el problema se debe a la batería baja o a un mal funcionamiento del motor de arranque… Pues, en el 99% de los casos es así.

La batería podría dañarse y descargarse si el coche permanece mucho tiempo parado y sin uso. Evidentemente es un problema para nada grave y que se puede solucionar bastante rápido.

Veamos juntos cómo debemos comportarnos, especialmente en el caso de que el automóvil aparentemente tenga batería, el cuadro de instrumentos se encienda con normalidad, pero el coche no quiera arrancar. Una situación que parece inusual pero que puede presentarse cuando menos te lo esperas.

Coche no arranca pero tiene batería: posibles motivos

En caso de que nos subamos al coche, giramos la llave, el cuadro de instrumentos se enciende, pero cuando vamos a girar la llave nuevamente hasta el último clic (lo que se necesita para encender el motor) el vehículo no arranca, entonces hay algo que debemos revisar. Solo escuchamos un pequeño ruido mecánico, que casi parece indicar un «esfuerzo», pero el coche no da señales de vida, salvo el contacto puesto, el resto no parece funcionar. Entonces: ¿qué podemos hacer?

Seguramente el problema radica en el motor de arranque, y la avería no permite arrancar el coche con normalidad. En este caso, la culpa no es de la batería, si no un fallo general que impide a este componente fundamental del coche hacer su trabajo:

  • el motor de arranque podría estar dañado definitivamente;
  • o simplemente podría haberse bloqueado.

En cualquier caso, este es un problema que no puedes posponer, además ten presente que ocurre con más frecuencia en los coches más viejos, pero que desafortunadamente también podría ocurrir en los modelos más modernos. Un defecto de fabricación, un uso incorrecto, un golpe inesperado o un problema con el sistema eléctrico son algunas de las causas que impiden que el coche arranque, a pesar de tener instalada una batería nueva o totalmente cargada.

Eso es porque no arranca el coche si tiene bateria

Coche no arranca pero tiene batería: cómo actuar

Habiendo establecido que el problema del coche que no arranca (pese a que el contacto esté puesto) es por un mal funcionamiento del motor de arranque, no hay mucho que hacer. Simplemente se puede intentar arrancarlo «empujando», si no quieres o no puedes llamar a la grúa. Si consigues arrancarlo, podrás llevar tu vehículo inmediatamente hasta tu taller de confianza (si no conoces a ninguno, puedes usar este buscador de talleres gratuito).

¿Cómo arrancar un coche si el motor de arranque falla?

  1. engrana la segunda marcha y pisa a fondo el embrague;
  2. gira la llave y enciende el cuadro de instrumentos (en la posición del primer clic);
  3. permanece en el automóvil y pide a 2-3 personas que empujen el coche (puedes aprovechar alguna bajada);
  4. suelta el embrague y acelera.

De esta forma el coche debería arrancar, por lo que es posible acudir al taller para solucionar el problema.

A saber porque no arranca el coche si tiene bateria

¿Cuánto cuesta reparar el motor de arranque del coche?

El coste medio de sustituir el motor de arranque de un coche por un mecánico oscila entre los 300 y los 500 euros aproximadamente. Si el motor de arranque no necesita una corona nueva, lo más probable es que no tengas que pagar mucho más (como máximo 200 euros más).

Más concretamente, el motor de arranque, como repuesto, puede costar normalmente desde un mínimo de 50 euros hasta 100 euros, según el modelo y el año de tu coche. El coste de la reparación del motor (del que solo es posible la limpieza de las escobillas) sumará otros doscientos euros, haciendo que el coste de toda la mano de obra esté incluido entre 200 y 350 euros aproximadamente.

El motor de arranque es un motor eléctrico conectado a la batería. Su trabajo es poner en marcha el motor (pistones, cigüeñal, etc.) cuando se enciende el interruptor de encendido con la llave. Una vez que el motor ha sido arrancado y se encuentra en movimiento, se realiza el trabajo de arranque por parte del citado motor. Si el motor de arranque funciona mal, el motor no girará correctamente cuando se gire la llave de encendido o es posible que no gire en absoluto.

Ejemplo de motor de arranque de coche nuevo

Un pequeño truco para reconocer el problema

Por lo tanto, cuando falla el motor de arranque, los componentes del motor no pueden arrancar y el motor no funciona. Como resultado, el coche no se enciende. Si el motor de arranque no funciona correctamente, es probable que escuche un chasquido si el sistema de encendido hace su trabajo, pero dado que las partes del motor permanecen estacionarias, el motor nunca arrancará y el vehículo básicamente no enciende.

Los síntomas de un mal motor de arranque son similares a los de una batería descargada. Para determinar si el problema es la batería o el motor de arranque, pruebe las luces, la radio y la bocina. Si no funcionan, lo más probable es que tenga una batería descargada. Si funcionan, es más probable que sea un problema con el motor de arranque, que es un motor eléctrico y, por lo tanto, tiene una vida útil limitada.

TE PUEDE INTERESAR…

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares