Connect with us

Seguridad

Que aceite lleva mi coche diésel

Que aceite lleva mi coche diésel

El aceite motor suele ser un componente subestimado. Este líquido viscoso y espeso ha sido estudiado y reelaborado a lo largo de los años, siguiendo la innovación y las nuevas tecnologías utilizadas en el desarrollo de nuevos motores. Además de servir para el normal funcionamiento de nuestros coches, el aceite sirve para proteger del desgaste y del paso del tiempo las distintas partes, alargando la vida útil de cualquier vehículo y garantizando siempre la máxima seguridad posible.

Si tienes prisa por saber la respuesta a esta pregunta frecuente, te responderemos de inmediato: pero te invitamos a leer el artículo completo para profundizar en el conocimiento de este elemento esencial para el funcionamiento de autos, motos y camiones.

Cómo saber qué aceite lleva mi coche diésel

Para saber que aceite lleva mi coche diésel, será suficiente leer el manual de uso y mantenimiento de tu modelo. Por cada motor, el fabricante está obligado a especificar que tipo de aceite de motor se debe utilizar. Esta clasificación de aceite de motor se define mediante una abreviatura, expresada en la forma «0W40» o «10W40», por ejemplo. Cada lubricante se describe con una abreviatura, como «5W40».

Sin duda, el aceite más vendido es el aceite de motor con una viscosidad de 5W30. La abreviatura 5W-30 indica la viscosidad del aceite en condiciones de frío y calor. Es un aceite de motor diésel sintético y es capaz de proteger el motor del automóvil de manera excelente a altas temperaturas e incluso bajo un alto estrés.

Sin embargo, generalmente cuando se trata de cambiar el aceite del motor (incluido el filtro, un detalle que no debe olvidarse), su mecánico sabrá qué aceite usar. No es una operación complicada pero contactar con un profesional te permitirá estar más seguro. Además, el coste no es prohibitivo, estamos hablando de alrededor de unos ochenta euros.

Que aceite lleva mi coche diésel

Veamos ahora algunas preguntas frecuentes sobre el aceite motor:

12 preguntas frecuentes sobre el aceite motor

¿Cómo sé qué aceite entra en mi coche?

Simplemente lee el manual de instrucciones del fabricante de tu modelo y busca el aceite recomendado para el tipo de motor que tienes. No es recomendable utilizar diferentes aceites porque, además de empeorar el rendimiento, podrían provocar averías innecesarias. Tenga en cuenta que, en comparación con el pasado, los motores actuales y modernos son más sofisticados, llenos de sensores y, por lo tanto, más sensibles.

¿Cómo saber si es necesario cambiar el aceite de la máquina?

Es una buena práctica controlar regularmente el nivel de aceite del motor presente para evitar problemas con el motor en caso de presencia insuficiente del lubricante. Para saber con qué frecuencia se debe cambiar el aceite del motor, es necesario consultar la información del libro de uso y mantenimiento del automóvil.

¿Qué pasa si no hay aceite en el motor?

Bielas, pistones, cilindros pueden doblarse y «agarrotar» el motor haciendo la reparación muy difícil y costosa, si no imposible, decretando la muerte del motor.

Que aceite lleva mi coche diésel

¿Cómo leer la etiqueta del aceite del motor?

Si el aceite motor para tu coche es del tipo 5W30, el primer número 5 se refiere a la viscosidad en frío, para uso en invierno (símbolo W = invierno). El segundo número, 30, es el índice de viscosidad del aceite a temperaturas elevadas. Cuanto mayor sea, mayor será la densidad del aceite a altas temperaturas.

¿Cuántos km dura el aceite de motor?

Por lo general, un motor viejo requiere que cambies el aceite cada 10 000 kilómetros, mientras que en los modelos nuevos puede ir más allá de los 15 000 kilómetros. El caso es diferente para los motores diésel, que requieren un cambio de aceite aproximadamente cada 25.000 kilómetros.

¿Cuánto dura el aceite en el motor?

Cuanto más fluido y «ligero» sea el aceite, más penetrará en las piezas a lubricar, realizando su trabajo de forma óptima. Por lo tanto, el aceite en depósito cerrado no debe almacenarse más de 4/5 años en condiciones adecuadas, alejado de fuentes de calor y cambios bruscos de temperatura.

Que aceite lleva mi coche diésel

¿Cuánto cuesta un cambio de aceite?

Por lo general, un coche consume de 5 a 6 litros de aceite, que se pueden adquirir a un precio que ronda los 10 euros el litro. En definitiva, si dependes de un mecánico o de una gasolinera, el coste de un cambio de aceite de motor oscila entre los 80 y los 150 euros. Si el mecánico te cobra más, quizás sea el momento de cambiarlo. De hecho, conocer el precio de un cambio de aceite te ayudará a comprender el nivel general de precios del taller que has ingresado. Tenemos un buscador de talleres que te ayudará a encontrar uno cerca de ti.

¿Cuándo el coche consume demasiado aceite?

El consumo excesivo de aceite resulta, la mayoría de las veces, del uso de un lubricante de dudosa calidad y de una incorrecta relación de compresión de los cilindros. En algunos automóviles, a menudo sucede que los cambios de aceite se realizan con intervalos drásticamente más cortos que los proporcionados por el fabricante.

Que aceite lleva mi coche diésel

¿Qué aceite usar si la máquina consuma demasiado aceite?

El aceite 10W60 es un lubricante especialmente diseñado para todos aquellos vehículos que tienen un consumo excesivo de aceite. Está fabricado con fórmula sintética, para motores de gasolina y diésel con o sin turbocompresor.

¿Cuándo usar aceite 10w40?

En verano es mejor usar un aceite 10w40, mientras que en invierno es mejor 5w40. Echa un vistazo a nuestro post dedicado a las diferencias entre aceite 5w30 y 10w40.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite 5W30 y 5w40?

En cuanto a las diferencias entre el aceite 5W30 y el 5W40, hay que decir que son aceites muy parecidos y usando uno u otro cambia muy poco. La única diferencia está en la viscosidad en caliente, que en el primer aceite es de 30 y en el segundo de 40 (el frío es idéntico en ambos). A diferencia de los aceites mucho más específicos destinados a temperaturas extremas, las características del aceite 5W30 permiten su uso durante todo el año, en todas las estaciones, en presencia de climas templados.

Que aceite lleva mi coche diésel

Populares