Connect with us

Moto

Las mejores motos para viajes largos

Publicado

el

Las mejores motos para viajes largos

Los viajes y las motos son dos pasiones que muchas veces van de la mano. Por otro lado, viajar requiere casi siempre de un medio de transporte, y la motocicleta es el medio que más nos mantiene inmersos en el ambiente en el que nos movemos. Entre olores, ruidos y cambios de temperatura. La distancia que podrás recorrer, sin embargo, dependerá del tipo y de la configuración de tu moto, cuyas características influirán en el kilometraje y la comodidad, permitiéndote alcanzar objetivos de distinto nivel.

¿Cuál es la moto ideal para viajes largos?

En el mundo hay muchos sitios que puedes visitar en moto, muchos kilómetros en cada sentido. Y también hay muchos moteros diferentes.

Los hay que utilizan la moto para las vacaciones, los que la han hecho suya como elemento imprescindible para la existencia y han decidido vivir como nómadas en la carretera. Y también los hay que por la contingencia se limitan a viajes más cortos, pero que en el alma tal vez aspire a las grandes rutas africanas o asiáticas, y mientras tanto ha conseguido llevarse al garaje una moto capaz de acompañarle. La elección de la moto para viajar es un punto crucial de la cuestión. Entonces: ¿Cuál es la moto ideal para viajes largos?

Las mejores motos para viajes largos

Cómo elegir la moto para viajes largos: tus objetivos

Incluso antes de elegir la motocicleta, será necesario tener al menos una idea general de a dónde queremos ir y cuánto tiempo tenemos la intención de permanecer fuera de casa. Esto se debe a que el terreno que se encontrará y la cantidad de equipaje a transportar pueden influir en la elección del vehículo. Si estás pensando en cruzar continentes enteros, será necesario orientarse sobre una moto capaz de afrontar todos los terrenos. Además, en tal caso, es probable que pase unos meses fuera de casa, y puede ser necesario llevar contigo, además de la ropa clásica y las herramientas imprescindibles, también algunos repuestos difíciles de encontrar lejos de la red de distribuidores oficiales o donde los envíos a través de internet no están disponibles. No es tan raro, de hecho, ver fotografías de grandes viajeros que también aseguran un juego de neumáticos de moto de repuesto.

Si por el contrario dispones apenas de una semana de vacaciones y te apetece recorrer las carreteras de los Pirineos, está claro que las exigencias serán muy diferentes, además de menores. Unas vacaciones de este tipo sin duda se pueden afrontar con cualquier tipo de moto (dependiendo de la época del año).

Por supuesto, hasta la vuelta al mundo se ha completado con los medios más dispares, desde Vespas hasta superdeportivos, pero hay motos más y menos adecuadas.

Las mejores motos para viajes largos

Cómo elegir la moto para viajes largos: el peso

Así que enumeremos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de evaluar una motocicleta, y ten en cuenta que tienes proyectos de viaje grandes o pequeños.

En primer lugar el peso: un componente fundamental más que cualquier otra cosa en caso de que decidas abordar también trayectos y caminos todoterreno. En asfalto, si excluimos combinaciones moto-piloto particularmente inadecuadas, como un novato conduciendo una moto BMW R 1250 GS, el peso no suele ser un problema real. Podría convertirse en uno si tuvieras que sacar la motocicleta de las arenas movedizas, perdido en el corazón de África… T entonces volvemos al punto de partida: será oportuno elegir según los objetivos del viaje.

Para los viajes todoterreno sí será adecuado establecer a priori ‘cuántas ganas tienes de meterte en líos‘ o cuántas de seguir las principales vías de comunicación y lanzarte a la aventura. Si te conformas con los caminos trillados, cualquier motocicleta crossover, con los neumáticos adecuados, funcionará bien, pero cuanto más queramos adentrarnos en el bosque, más necesitamos optar por un modelo ligero que puedas manejar incluso las situaciones más incómodas.

La gama es amplia, abarcando desde las maxi enduro tipo Africa Twin, en todas sus versiones, hasta las monocilíndricas, como podría ser la moderna Husqvarna 701 o las más antiguas pero siempre fiables deportivas duales como la Honda Dominator y la Yamaha Ténéré, sin duda más lenta sobre asfalto pero imparable allí donde el terreno se pone difícil.

Las mejores motos para viajes largos

Cómo elegir la moto para viajes largos: la autonomía

Otros elementos relevantes son el consumo y la autonomía de la moto.

Un scooter ciertamente tiene un consumo insignificante, pero en general su autonomía nunca será suficiente como para afrontar viajes largos. Te obligaría a continuas paradas para repostar.

Para aquellos que quieran adentrarse en el desierto, quizás sea apropiado moverse hacia motocicletas con tanques grandes, seguramente más de 20 litros de capacidad, para una autonomía de al menos 400 km. Si hablamos de motos todoterreno, en muchos casos se pueden realizar modificaciones con depósitos aumentados o adicionales que pueden duplicar o triplicar el caudal de gasolina original, mientras que con motos más ‘civilizadas’ será necesario estructurar algún soporte para asegurar un tanque más o menos espacioso.

¿Qué pasa si algo se rompe?

El último aspecto a considerar, pero no menos importante, es la disponibilidad de repuestos.

Nuevamente, si por viaje nos referimos a unas vacaciones en Asturias, ni siquiera tenemos que plantearnos el problema. Pero si tienes la intención de alejarnos de España y Europa, esto sin duda se convierte en un tema relevante.

La disponibilidad de varias piezas de repuesto en continentes como África y América del Sur puede marcar la diferencia para un viajero atento. Realizar una búsqueda de informaciones útiles, antes de viajar, seguro que te permitirá individuar y localizar distribuidores de la marca de tu moto en las zonas a la vas a moverte. Por ejemplo, en África Occidental, durante décadas, BMW ha sido la marca de motocicletas utilizada por las fuerzas policiales locales, por lo que es probable que la disponibilidad de repuestos para las motocicletas de la marca bávara sea mayor que la de otros fabricantes.

Las mejores motos para viajes largos

Conclusiones

Habiendo considerado todos estos elementos, recuerda lo más importante de todo. La moto perfecta para viajar es la que más te gusta. La leyenda de los viajes en moto Sjaak Lucassen ha completado la vuelta al mundo a bordo de una Yamaha R1 en varias ocasiones, conduciéndola también por el desierto y las extensiones heladas del Círculo Polar Ártico.

Hay quienes, en pareja, han tocado todos los países del mundo con una Harley Davidson. Con esto no queremos sugerir comprar un R1 para cruzar África, sino solo señalar que la voluntad suele ser más fuerte que los criterios objetivos de elección.

Pero si decides hacer caso al sentido común, evaluar todos los aspectos anteriores te dará una idea bastante clara del tipo de motocicleta hacia el que orientarte.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares