Connect with us

Consejos

Borrar fallos centralita de coche sin ordenador

Publicado

el

Borrar fallos centralita de coche sin ordenador

A todos los automovilistas españoles, incluso a los más atentos que realizan todos las revisiones habituales y cuidan el coche como si fuera otro miembro más de la familia, les habrá pasado ver encenderse luces y testigos en el salpicadero para indicar alguna anomalía.

Sin embargo, después del momento inicial de pánico y la consulta del manual de uso y mantenimiento, incluso los menos experimentados pueden reconocer la gravedad de cualquier falla reportada.

Cómo borrar los fallos de la centralita del coche sin ordenador

Entre todas las luces que se pueden encender, de hecho, hay algunas que indican problemas graves que requieren la intervención de un mecánico profesional y otras, sin embargo, que no son tan peligrosas. De estos últimos, el testigo amarillo genérico de fallo de motor es sin duda el que menos preocupa, ya que suele permanecer encendido, sobre todo en coches que llevan unos años recorriendo pocos kilómetros, sin embargo sin ningún problema específico.

Todos los automóviles están equipados con la famosa «unidad de control del motor«, conocida técnicamente por las siglas de ECU (Engine Control Unit), es decir, el sistema de control que monitorea los parámetros del motor y el estilo de conducción y almacena su memoria.

Por lo tanto, puede suceder que una acumulación excesiva de datos dentro de la unidad de control la ponga, con el tiempo, en «confusión» o que algunos sensores envíen información incorrecta. En estos casos se enciende el famoso testigo genérico de fallo de motor, debido a algún mal funcionamiento en la comunicación de los distintos componentes del sistema eléctrico.

Si estás seguro de que no hay averías en el motor que arranca con regularidad y no da desaceleraciones bruscas o inesperadas al acelerar, puedes probar a resetear la ECU del coche para que se apague el molesto testigo.

Es mucho más sencillo de lo que piensas y no requiere conocimientos mecánicos especiales. Solo mucha paciencia y previsión. Veamos cómo proceder.

Como borrar fallos centralita de coche sin ordenador

¿Qué hace falta para borrar los fallos de la centralita?

En primer lugar, debes equiparte con el equipo necesario. Por ejemplo:

  • una llave para desconectar el terminal de la batería;
  • guantes para proteger las manos;
  • una bolsa de plástico u otro material aislante para envolver el cable de la batería desconectada.

Todos objetos sencillos que casi seguro que tienes en casa y al alcance de la mano.

1. Desconecta la batería

Después de haber tenido el coche apagado durante al menos 12 horas, puedes proceder a desconectar la batería, para poder resetear la ECU del coche.

Abre el capó, fijándolo con la varilla correspondiente, ponte los guantes e identifica el alojamiento donde se encuentra la batería; en este punto encontrarás el conector positivo de la batería, el marcado con el color rojo o el símbolo «+», y, con la llave, desenrosca la tuerca y desconecta el cable, con mucho cuidado de que no toque tampoco el conector negativo o con otras partes metálicas de la carrocería.

Por ese motivo de seguridad es imprescindible envolver el cable en la bolsa de plástico previamente preparada para aislarlo de todo lo que le rodea. Una vez hecho todo y realizadas las necesarias comprobaciones, puedes cerrar el capó.

Desconecta la bateria para borrar fallos centralita de coche sin ordenador

2. Vuelve a conectar la batería

Deje pasar 10/12 horas al final de las cuales puedes proceder a reconectar la batería:

  1. vuelva a abrir el capó, asegurándote siempre de asegurarlo con la varilla de soporte, para evitar que, mientras trabajas, se cierre de repente;
  2. retira la bolsa de plástico que protege el conector del polo positivo y vuelva a conectar este último a la batería;
  3. aprieta la tuerca y vuelve a colocar las protecciones de plástico en los distintos alojamientos;
  4. cierra el capó.

Después de esperar unos 15 minutos, intenta arrancar el coche y verifica si la luz genérica de fallo del motor se ha apagado.

Un sistema sencillo y gratuito para resetear la centralita

Haber desconectado la batería durante tanto tiempo le permitirá, de hecho, restablecer la ECU del automóvil que, en este punto, comenzará a monitorear los parámetros del motor como si fuera nuevo y los registrará sin sobrescribir los anteriores. y sin correr el riesgo de denunciar situaciones que no existen en la realidad.

Si el testigo de fallo de motor está apagado puedes respirar aliviado y felicitarte por haberte ahorrado la intervención del profesional, mecánico o electricista, que aunque hubiera hecho lo mismo, seguro que te habría hecho gastar algo

Evidentemente hay que recalcar, sin embargo, que en caso de que el testigo no se apague es muy probable que se trate de una avería real y por tanto será obligatorio llevar el coche a un mecánico lo antes posible para que pueda puede intervenir de inmediato, antes de que el mal funcionamiento se transforme en algo más grave. Puedes elegir un  buen mecánico utilizando nuestro buscador de talleres cerca de ti, gratuito.

Borrar fallos centralita de coche sin ordenador

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares