Aprende como arrancar un coche con pinzas

Arrancar un coche con pinzas

Una de las habilidades más importantes que todo automovilista español debería aprender y dominar cuando comienza a conducir, además de saber cómo realizar los controles básicos para el mantenimiento del automóvil y el uso de soluciones rápidas, es arrancar un coche con pinzas, en caso de tener una batería descargada.

Para la mayoría de las personas, la tarea parece bastante simple: a grandes rasgos sabemos que hay que conectar nuestra batería defectuosa a la de otro vehículo (a poder ser, con un motor y batería más potentes). Desafortunadamente, hay muchas cosas que podrían salir mal, sin mencionar las implicaciones de seguridad de conectar una batería «muerta» a una «viva».

Aquí están las instrucciones y algunos consejos básicos para usar los cables de manera efectiva, sin correr ningún riesgo.

Cómo saber si la batería de tu coche no va

Antes de empezar, es de fundamental importancia verificar que el coche no arranca por culpa de la baja carga de la batería, para excluir ulteriores y otros problemas. Si giras la llave de encendido y sientes el motor pero no arranca, puede haber dos causas:

  • un mal funcionamiento o una posible avería del motor de arranque;
  • le falta carga suficiente a la batería.

La buena noticia es que entre el 85 y el 90 por ciento de las veces, es la batería la que se está agotando. Ahora, si giras la llave del automóvil y no sucede nada, no hay luces, no hay manera de arrancar el motor, entonces definitivamente es la batería descargada.

Ten en cuenta, sin embargo, que si tu vehículo tiene un sistema de encendido completamente electrónico, generalmente no se recomienda encenderlo ya que los cables puente pueden dañar el sistema de encendido. Lo mismo es cierto si ambos vehículos funcionan con combustible alternativo.

Así que asegúrate de que tu vehículo y el del otro estén seguros para el proceso de puesta en marcha.

Asi puedes arrancar un coche con pinzas

Como arrancar un coche con pinzas: operaciones preliminares

Estas son algunas de las cosas que debe hacer antes de arrancar un coche con pinzas.

1. Aparca correctamente

Primero, estaciona en terreno llano con el vehículo directamente enfrente del que ayudará a restaurar la batería. Asegúrate de que ambos vehículos estén en condiciones de «estacionamiento» o «punto muerto» y que los frenos de estacionamiento estén activados. De esta manera, no correrás el riesgo de que uno de los dos coches se mueva.

2. Apaga el encendido

Recuerda que las baterías contienen electricidad. Desactivar los sistemas de encendido de ambos coches, quitar las luces, apagar radio y otros sistemas que necesitan electricidad, antes de aplicar las pinzas. ayudará a garantizar una actividad de arranque de emergencia más segura.

3. Ten cerca los cables de arranque

Siempre es una buena idea tener estos cables disponibles, tal vez cuidadosamente guardados dentro del maletero: de esta forma no tendrás que preocuparte por tener que procurarlos en situaciones de emergencia. Intenta siempre compra unas pinzas de buena calidad:

  • con una longitud de al menos 1,5 metros (lo ideal sería de 2);
  • de mínimo 700 amperios (lo ideal sería de 1000 amperios);

Asi puedes arrancar un coche con pinzas

Como arrancar un coche con pinzas en 4 pasos

Una vez que se hayan realizado todas las operaciones preliminares, estarás listo para colocar los cables de arranque. Ten en cuenta que hay una secuencia precisa a seguir.

  1. Pinza roja en tu batería

Separa el cable de color rojo y conecta una de las pinzas rojas al polo positivo (+) de la batería «muerta».

  1. Pinza roja en la otra batería

Conecta la otra pinza roja al polo positivo (+) de la batería «nueva» o «donante».

  1. Pinza negra en la otra batería

Conecta una de las dos pinzas de color negro al polo negativo (-) de la batería donante.

  1. Pinza negra en otra superficie

Coloca la otra pinza negra en una parte metálica sin pintar y limpia, debajo del capó de su automóvil, por ejemplo, use uno de los soportes metálicos que mantienen el capó abierto.

ADVERTENCIA: ¡no conecte por ningún motivo al polo negativo de la batería descargada ya que podría producirse una explosión!

Asi puedes arrancar un coche con pinzas

Como arrancar un coche con pinzas: vuelve a la carretera

Realmente no podemos dejar de enfatizar la importancia de seguir los pasos anteriores respetando su secuencia correcta, ya que aquí es donde muchos conductores se equivocan. Una vez que haya terminado de hacer las conexiones, estará listo para encender su automóvil.

  1. Arrancar el motor del coche que funciona o «donante»

Deje que el motor funcione durante unos 2 o 3 minutos para ayudar a transmitir la energía a la batería «muerta».

  1. Arranca tu motor del coche parado, con la batería «muerta»

El coche debería arrancar a la primera, sin muchos problemas. Deja tu coche en marcha para recargar la batería. Pero aún no has terminado. Ten presente que, si las luces en el cuadro de instrumentos se encienden y el motor intenta arrancar pero falla, entonces el culpable podría ser el motor de arranque.

  1. Retira las pinzas con atención

Retira las pinzas con la secuencia opuesta a la que los colocaste anteriormente. Esto significa que debe quitar la pinza negra del contacto de metal antes de desconectar la pinza negra del terminal negativo de la batería donante. A continuación, retire la pinza roja del terminal positivo de la batería donante antes de retirar la pinza roja del terminal positivo de la batería de tu coche. Man el motor en marcha durante otros 30 minutos más o menos para asegurarse de que la batería tenga suficiente tiempo para recargarse.

ADVERTENCIA: Ten cuidado de no dejar que las pinzas entren en contacto entre sí.

Aprende como arrancar un coche con pinzas

Como arrancar un coche con pinzas: precauciones y advertencias

No acerque nunca la cara a las baterías al conectar las pinzas y ten cuidado de no tener material inflamable cerca, ya que no se puede descartar que al conectar los terminales se puedan producir algunas chispas.

Ten a mano los códigos de desbloqueo de la radio del coche o de los sistemas de a bordo, si su modelo lo prevé, porque una batería descargada podría bloquearlo todo. Todo lo dicho hasta ahora se aplica tanto a los automóviles como a las motocicletas.

Métodos alternativos para arrancar el motor sin cables

Hay otras formas más empíricas de arrancar el coche sin tener que depender de las pinzas. Sin embargo, para que esto funcione, es necesario tener un automóvil con transmisión manual, ya que esta técnica no funciona en una transmisión automática. Además, debes tener cerca un camino cuesta abajo sin tráfico, o varios colegas de buena voluntad para ayudarte a empujar el vehículo.

  1. Sentado en el coche, pisa el pedal del embrague y pon la marcha en primera.
  2. Gira la llave de encendido a la posición «Encendido». Si ya te encuentras en un camino cuesta abajo, quita el pie del pedal del freno y comienza a descender, manteniendo el pedal del embrague presionado a fondo.
  3. Si, por el contrario, tienes a tus amigos empujando tu coche, pídeles que lo empujen lo más rápido posible. Cuando alcances una velocidad de unos 8-10 Km/h, quita rápidamente el pie del pedal del embrague. De esta manera, deberías poder impulsar el motor para que arranque. De lo contrario, vuelve a pisar el pedal del embrague y suéltalo rápidamente.

Conclusiones

Saber arrancar un coche con pinzas es una habilidad indispensable. Saber de memoria cómo utilizar los cables, como colocarlos y como volver a encender el motor, te permitirá salir de apuros de manera relativamente simple.

Evidentemente, es buena idea comprar las pinzas y tenerlas siempre contigo en el coche. No siempre hay personas cerca o dispuestas en prestarte las suyas.

Te recordamos que existe una válida alternativa a los cables de emergencia: el uso de un arrancador de baterías de emergencia. Tienen un precio relativamente bajo y permiten conectar directamente tu batería, arrancando el coche de manera aún más rápida. Deberás recargar el arrancador en casa durante unas horas y podrás conectar los cables rojo (+) y negro (-) para volver a la carretera en segundos.

como arrancar un coche con pinzas

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Michelin Pilot Alpin 5 neumáticos de invierno para superdeportivos

Michelin Pilot Alpin 5: neumáticos de invierno para superdeportivos

Si crees que montar neumáticos de nieve equivale automáticamente a una pérdida inevitable de rendimiento, …

Automóvil Mundial del Año todos los finalistas 2023

Automóvil Mundial del Año: todos los finalistas 2023

Las finales del premio Automóvil Mundial del Año patrocinado por Brembo comienzan hoy con el …