Connect with us

Coches

Cómo identificar la avería del motor de arranque

Publicado

el

Crop man starting car with button

La avería en el motor de arranque es una de las más temidas por los conductores, tanto por su precio como porque nos suele “dejar tirados” al impedir arrancar el vehículo justo cuando más prisa tenemos.

Para prevenir un problema en el motor de arranque podemos hacer poco, aunque sí hay algunos síntomas que debemos conocer y que nos indican que hay que pasar por el taller cuanto antes, pues de no hacerlo no podremos usar el coche.

Qué puede causar una avería en el motor de arranque

Las fallas en el motor de arranque se deben a que una o varias de las piezas móviles que tiene en su interior fallan.

El eje, el bobinado y sobre todo las escobillas, se van desgastando por el uso hasta que se rompen. El tiempo hasta que aparece el problema depende mucho del uso que le damos al vehículo, de manera que mientras que un coche que se usa por carretera puede tener el motor de arranque original hasta que se vaya al desguace, un coche que hace mucha ciudad nos dará un fallo del motor de arranque antes o después.

Dicho de otra manera, la avería del motor de arranque la produce el paso de los km y el uso que le damos al vehículo, ya que los arranques en frío en invierno castigan mucho el motor de arranque y lo mismo pasa con los sistemas star & stop que llevan ahora casi todos los vehículos.

Cómo reconocer un problema en el motor de arranque: síntomas

Reconocer los síntomas de un motor de arranque averiado es algo al alcance de cualquiera, ya que los vamos a sufrir al girar la llave de contacto.

Al intentar arrancar, nuestro coche que lo hacía “a la primera”, ahora lo hace a la segunda, a la tercera y tras unos segundos con la llave en posición de arranque.

Es posible que esos fallos, sobre todo al principio, se den solo en invierno y cuando hace mucho frío, como cuando dejamos el coche aparcado en la calle y cae una helada.

Otro síntoma claro de que el motor de arranque está en las últimas es cuando hace un ruido similar a un “clac” cuando accionamos el arranque.

En estos casos, lo mejor es ir al taller para que revisen el fallo, para lo cual podemos aprovechar alguna operación de mantenimiento como el cambio de ruedas en el que hay que subir el vehículo al elevador.

¿Qué precio tiene solucionar la avería del motor de arranque?

El problema del motor de arranque no es una avería de las más caras, ya que de media nos costará unos 400 euros cambiarlo.

La pieza no es costosa, pero en el taller tardan bastante en sustituirlo dada su posición dentro del motor, por lo que la mano de obra encarece bastante la operación aunque consigamos un motor de arranque de desguace, algo que no merece la pena, ya que la propia pieza es muy económica.

Tener una avería en el motor de arranque es algo muy común en vehículos con muchos km a sus espaldas, de manera que conviene conocer los síntomas para poder ir al taller a que nos lo cambien antes de que el fallo sea catastrófico.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares