Connect with us

Neumáticos

¿Qué es el índice de carga de un neumático?

Publicado

el

Por su importancia en la conducción, los neumáticos están siempre en el foco de atención de las revisiones periódicas a las que se someten los vehículos. Por esta razón, hoy nos centramos en definir qué es el índice de carga de los neumáticos, la importancia que tiene en su elección y cómo influye en la seguridad de cualquier vehículo.

Neumáticos seguros: la importancia de elegir el índice de carga adecuado

El índice de carga de un neumático indica la carga máxima que este puede resistir cuando el vehículo circula a la velocidad máxima permitida. Este índice se halla señalado con dos o tres cifras situadas en el flanco del neumático. Concretamente, lo puedes ver justo al lado del diámetro de la llanta.

La tabla de índices y cargas universal varía entre el número 63, que establece un límite de carga de hasta 272 kilogramos, y el 112, que limita a una carga no superior a 1120 kilogramos. El fabricante establece la capacidad máxima de carga de los neumáticos teniendo en cuenta el eje que soporta mayor carga del vehículo. Por tanto, la capacidad de carga de los neumáticos es de vital importancia para la seguridad de los conductores, y va vinculada siempre al índice de velocidad del neumático.

Sabiendo la carga máxima de un neumático, puedes calcular fácilmente la masa máxima total de un vehículo. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91 equivale a 615 kilogramos. Y si multiplicamos esta cifra por 4, da como resultado 2460 Kilogramos, que es la capacidad máxima de los 4 neumáticos.

En el caso de que quieras montar neumáticos equivalentes de un tamaño distinto del que recomienda el fabricante, debes elegir unos neumáticos con un índice de carga recogido en el manual del vehículo.

Consecuencias de montar neumáticos con un índice incorrecto de carga

El empleo de neumáticos con un índice de carga inferior al que especifica el fabricante es muy peligroso y está prohibido. He aquí los motivos por los que es del todo recomendable seguir las instrucciones del manual respecto a los requisitos de los neumáticos::

– Los neumáticos con un índice de carga no establecido por el fabricante del vehículo se desgastan más rápidamente, por lo que supone un incremento de los costes de mantenimiento del coche.

– Disminución de la estabilidad del vehículo y del confort de los pasajeros.

– En caso de accidente de tráfico, la compañía aseguradora puede negarse a abonar la indemnización correspondiente si los neumáticos del vehículo no eran los recomendados por el fabricante.

– Al montar neumáticos con medidas que no corresponden a los que especifica el fabricante se pierde la garantía.

– En caso de controles policiales, los conductores pueden ser sancionados con una multa por circular con neumáticos que no cumplen con los requerimientos del fabricante.

– Si no se supera de modo satisfactorio la ITV (Inspección Técnica del Vehículo) el conductor se vería obligado a reemplazar las cubiertas por otras con el índice de carga adecuado.

Además de esta serie de inconvenientes, los sistemas avanzados de seguridad que incluyen muchos vehículos, como el ABS o el control de tracción, se ven seriamente perjudicados, puesto que están estrechamente relacionados con la eficiencia de los neumáticos. En definitiva, el montaje de neumáticos que no cumplen con los requerimientos del fabricante genera numerosos problemas, además de una importante merma de la seguridad activa y pasiva durante la conducción.

¿Qué pasa si el índice de carga es superior?

En cambio, es posible utilizar neumáticos con el índice de carga y velocidad superiores a los establecidos por el fabricante. De hecho, ofrecen algunas ventajas en la conducción, como una mayor estabilidad en condiciones de viento, mayor precisión en los movimientos del volante y mayor seguridad en caso de conducción deportiva.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares