Neumaticos en oferta
Heavy Rain Highway Traffic

Neumaticos M S: las diferencia con los neumáticos normales

¿Alguna vez has oído hablar de los neumaticos M S? Principalmente aparecen con la inscripción «M+S» e indican un tipo de neumático especial para coches, SUV y todoterrenos, que permite conducir, con total seguridad, incluso en las peores condiciones climáticas y del terreno: es decir, en presencia de barro (en inglés «Mud») y nieve («Snow»).

Con la llegada del invierno, nieve y el hielo rugen en muchas zonas del centro y norte de España. Si vives en una de las Comunidades más afectadas por esos agentes atmosféricos, es fundamental informarse un poco más sobre las ventajas de los neumáticos M S, puesto que son una válida y más segura alternativa a las «normales» cubiertas para el verano y las llamadas All Season o «4 estaciones«.

¿Qué significa neumaticos m s?

Actualmente existen varios tipos de neumáticos: de verano, de invierno, 4 estaciones y M+S. Si, por un lado, los de invierno deben tener la sigla M+S, no todos los M+S son neumáticos de invierno.

De hecho, los M+S tienen esta abreviatura impresa en el hombro y se equiparan legalmente a las ruedas de invierno, pero en realidad su naturaleza es diferente. Sirven de «compromiso» entre el verano y el invierno. Ten presente que los neumáticos de invierno (familiarmente llamados «térmicos» o «de nieve») presentan las iniciales M+S, pero también la marca de tres pequeñas cumbres y un copo de nieve.

«La abreviatura M+S es el término estándar más antiguo para los neumáticos de invierno y es el único reconocido en todos los países europeos».

Mecánico montando neumaticos m s

Para obtener esta abreviatura, un neumático debe cumplir ciertos requisitos que, sin embargo, conciernen exclusivamente al dibujo de la banda de rodadura:

  • Múltiples ranuras presentes en al menos uno de los dos bordes de la banda de rodadura, que se extienden hacia la zona central.
  • Ranuras perpendiculares que tienen un ancho transversal mínimo de 1/16 de pulgada.
  • Bordes de las ranuras en un ángulo de entre 35 y 90 grados con respecto a la dirección de avance.
  • Un área de vacío en la superficie de contacto de al menos 25%.

Por tanto, no se hace referencia a compuestos ni a otros parámetros, motivo por el cual los neumáticos M+S no son aptos para todas las condiciones invernales, ya que los requisitos son insuficientes para poder disponer de unos neumáticos realmente eficaces en cualquier situación de escasa adherencia.

¿Qué diferencia hay entre neumáticos M+S y neumáticos normales?

Los neumáticos M+S, como hemos visto antes, tienen una banda de rodadura especial. Sin embargo, hay otras diferencias con las ruedas «normales» que vale la pena enfatizar.

Empezando por el compuesto: que es más blando en los neumáticos de invierno, medio en las ruedas M+S y más dura en los neumáticos de verano, ya que tienen que aguantar las altas temperaturas.

El dibujo de la banda de rodadura: los de invierno tienen laminillas que, combinadas con la suavidad de la goma, permiten «pellizcar» la nieve. Los de verano tienen muchas menos ranuras, también los modelos para suelo mojado se quedan un pelín atrás, con respeto al diseño de los M+S.

SUV sobre nieve con neumaticos m s

Los neumáticos M S sustituyen cadenas

Es necesario montar neumáticos que tengan la marca M+S (con o sin «montañas» y copo de nieve), o mantener los neumáticos de verano y tener listas las cadenas (del tamaño correcto) a bordo, para respetar la ley. Así que la respuesta a la pregunta es afirmativa:

«Para que los neumáticos de invierno puedan sustituir a las cadenas, deben estar marcados son las siglas M+S, MS o M&S y tener un índice de velocidad igual o superior a los 160 km/h».

Por lo tanto, es inevitable llegar a la conclusión de que los neumáticos M+S tienen algo menos de los neumáticos de invierno, dictadas en particular por la época en que se acuñó este acrónimo.

De hecho, era la década de 1960 y los neumáticos en general no tenían ranuras adecuadas en la banda de rodadura para superficies de carreteras mojadas y cuando se diseñaron neumáticos con ranuras y surcos diseñados específicamente para este propósito, se decidió marcarlos con la marca M+S. Estos surcos de la banda de rodadura se usaban principalmente para eliminar el agua, pero ciertamente no fueron creados para enfrentar el duro clima invernal.

Traffic in heavy rain

Hay varias razones por las que los neumáticos M+S no se pueden definir como de invierno en todos los aspectos:

  • no están hechos con un compuesto térmico y no están equipados con láminas.
  • para obtener la abreviatura M+S, no es necesario pasar pruebas en superficies heladas, nevadas o mojadas.
  • el marcado M+S no está sujeto a pruebas ni parámetros a respetar.

Así que la sigla M+S nos indica unos neumáticos con ranuras buenos para expulsar el agua pero no para afrontar el invierno. Eso sí, al elegir unas ruedas de invierno, si a parte del copo de nieve y el logo 3PMSF, aparece esta marca, tendremos la seguridad de poder contar con una rueda más completa.

Driver sitting at roadside after traffic accident. Focus is on the red triangle sign

Neumáticos de invierno M S

Como puedes ver, si creamos un listado con los mejores neumáticos de invierno, la sigla M+S sirve para recordar al automovilista que (además de poder contar con un compuesto térmico) conducirá por carreteras complicadas con una banda de rodadura realizada gracias a las ranuras amplias y profundas de la experiencia M+S:

  • Dunlop Winter Response 2 MS M+S
  • Kleber Krisalp HP3 EL M+S
  • Pirelli Cinturato Winter FSL M+S
  • Continental WinterContact TS 860 M+S
  • Continental VanContact Winter M+S
  • Nokian WR D4 M+S
  • Vredestein Comtrac 2 Winter M+S
  • Goodyear Cargo Ultra Grip 2 M+S

Neumáticos M S Michelin

En último, si buscas unos neumáticos de invierno del fabricante Michelin, te recomendamos este modelo:

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …