Portada / Seguridad / ¿Qué neumáticos utilizar para evitar el aquaplaning?

¿Qué neumáticos utilizar para evitar el aquaplaning?

El fenómeno aquaplaning es muy temido por cualquier conductor, seguro que lo has escuchado en los medios de comunicación, en la autoescuela o en cualquier conocido. El agua es beneficiosa para el ser humano, pero es un grave peligro para los conductores, tanto si se trata de una lluvia ligera como si se trata de fuertes tormentas. Si te interesa saber cuáles son los mejores neumáticos para evitar el aquaplaning, no te pierdas el siguiente articulo.

Descubre los neumaticos mejores para evitar el aquaplaning

Qué es el aquaplaning

Este grave problema se te va a presentar cuando los neumáticos de tu coche no son capaces de evacuar toda el agua que encuentran en la carretera. El vehículo al no poder expulsar el agua provoca una pequeña ola delante del neumático que hace que tu coche acabe perdiendo adherencia con la carretera.

Por este motivo tienes que estar siempre pendiente de la carretera, ya que aunque no llueva el asfalto puede estar mojado y conservar charcos de agua debido a un mal drenaje. Uno de los motivos más importantes para la acumulación del agua es el mal estado de la carretera, incluso más que la cantidad de lluvia caída, una curva muy cerrada o alteraciones de la superficie que pueden provocar que se acumule el agua.

La importancia de la tracción del vehículo

Un aspecto clave para aumentar la tracción del vehículo es que hagas un mantenimiento correcto de tu coche. Todo lo que sea mejorar la estabilidad y la sujeción de tu coche es muy importante que lo apliques. Los neumáticos son el elemento más importante en este sentido, ya que es el único punto de contacto del coche con la carretera.

El disponer de unas ruedas con el dibujo apropiado para que evacue el agua que se va encontrando el coche, una presión adecuada y unos amortiguadores en buen estado, te van a proporcionar la adherencia que necesitas para que no patine tu coche.

Descubre los neumaticos mejores para evitar el aquaplaning

Los neumáticos más seguros para evitar el aquaplaning

El mercado está lleno de excelentes fabricantes de ruedas, pero ninguno tiene los infalibles contra el aquaplaning, ya que hay una larga lista de factores que van a influir en la estabilidad de tu coche.

  • El mal estado de la carretera y sus baches.
  • La inclinación de la vía y su anchura.
  • El mantenimiento del coche en cosas como las pastillas de freno y el hinchado de las ruedas.
  • La cantidad de lluvia y el viento que está soportando el coche.

Los neumáticos más seguros para las situaciones de lluvia son aquellos que están fabricados con los últimos avances tecnológicos y que pasan todas las pruebas de control ante situaciones adversas. Las ruedas que tengan mucho desgaste o que su dibujo sea inferior a 4 mm no van a poder expulsar la cantidad de agua necesaria para evitar que tu coche flote sobre la carretera.

Otra característica favorable de tus ruedas es que su dibujo tenga la orientación en el sentido de la marcha, para favorecer que el agua se expulse más rápidamente de su superficie. Los bloques de dibujo rígidos también ayudan, así como una capa de relleno de sílice en lugar de negro de carbón.

Descubre los neumaticos mejores para evitar el aquaplaning

La velocidad a la que circulas es muy importante ya que aumenta la probabilidad de que flote tu coche sobre la carretera. A una velocidad de 60 km/h el riesgo de sufrirlo oscila entre un 20 % y un 50 %. A partir de los 70 km/h el riesgo se dispara, siendo considerable a los 100 km/h donde en una superficie con mucha agua tienes un 90 % de sufrir el deslizamiento, ya que la velocidad hace que tus neumáticos pierdan su capacidad de expulsar el agua.

El aquaplaning es uno de los mayores peligros a los que te puedes enfrentar como conductor, el llevar unas buenas ruedas te ayudará a una conducción más segura. ¿Qué neumáticos usas? ¿Vigilas el dibujo de tus ruedas?

Te puede interesar también

Tipos de sillas infantiles coche

Tipos de sillas infantiles para coche

Las sillas infantiles para coche son necesarias para la seguridad de tus pequeños. Con el fin de que estés …

Elige tu seguro de coche ideal

Elige tu seguro de coche ideal. ¿Existe?

Cuando llega el momento de renovar o de contratar nuestro seguro, podemos continuar con el actual y …