Connect with us

Consejos

Cargar batería coche completamente descargada

Publicado

el

Cargar batería coche completamente descargada

Hay varias razones por las que la batería de un coche puede descargarse por completo: un largo periodo de tiempo en el que el vehículo nunca se enciende, una exposición prolongada a condiciones climáticas muy frías, haber dejado los faros encendidos o las luces dentro del coche, etc.

Para poder recargar una batería completamente descargada, necesita un par de cables eléctricos adecuados y un vehículo completamente funcional. De esta forma podrás conectar las baterías de los dos vehículos y recargar el que está averiado, transfiriendo energía del que está en funcionamiento. Continúa leyendo este artículo para saber qué pasos son necesarios para recargar la batería de un coche descargada, con total seguridad y eficiencia.

Cargar batería coche completamente descargada: operaciones preliminares

Antes de conectar las dos baterías, comprueba físicamente la batería del coche averiado antes de proceder a conectar los cables. La batería en cuestión debe estar perfectamente intacta, libre de daños, roturas visibles o fugas del ácido contenido en su interior. Si la batería presenta daños visibles, no realice la conexión eléctrica para evitar causar daños a usted mismo o a los que le rodean.

Siempre usa gafas de seguridad y guantes de goma antes de tocar una batería descargada. Esto es para proteger sus ojos y manos del ácido sulfúrico que podría escaparse de la batería.

Verifica que los cables del sistema eléctrico conectados a la batería estén libres de corrosión y que estén bien conectados a sus terminales. Si los cables eléctricos muestran signos evidentes de corrosión, límpielos lo mejor que pueda con un cepillo de cerdas duras.

Posiciona el vehículo «sano» cerca del automóvil averiado, en una posición que te permita realizar fácilmente la conexión eléctrica, sin que los dos vehículos entren en contacto entre sí. La posición ideal es estacionar los dos vehículos uno al lado del otro, mirando en la misma dirección, o uno frente al otro para que los dos compartimentos del motor estén muy cerca uno del otro.

Asegúrate de que la distancia entre las dos baterías sea suficiente para permitir la conexión eléctrica a través de los cables. La longitud de este último varía según el fabricante y el modelo. Si no tienes pinzas lo suficientemente largas para hacer la conexión eléctrica, no intente hacerlo de todos modos usando dos pares de cables conectados entre sí. Existe el riesgo de que los terminales de conexión o los propios cables se fundan y provoquen un incendio.

Una vez terminadas estas operaciones preliminares, apaga el motor del vehículo que funciona antes de conectarlo con el averiado.

Cargar batería coche completamente descargada

Cómo cargar batería coche completamente descargada en 11 pasos

1- Abra el compartimiento del motor o el compartimiento donde se encuentra la batería de su vehículo.

2- Observa cuáles son los polos positivo y negativo de cada batería. Los polos positivos están marcados con un símbolo «+», los polos negativos con un símbolo «-«. El color suele ser rojo para el polo positivo.

3- Conecta cada uno de los clips de cable rojo (positivo) a los polos positivos de cada batería. Normalmente el cable para conectar los polos positivos de las baterías está marcado en rojo. Recuerda que el orden en que hagas las conexiones eléctricas marca la diferencia, así que sigue este esquema preciso: primero conecta un terminal del cable al terminal positivo de la batería descargada, luego conecta el otro terminal al terminal positivo de la batería en buen estado .

4- Solo después de conectar la pinza roja positiva, procede a conectar una pinza del cable negro (negativo) al polo negativo de la batería cargada. El cable utilizado para esta conexión suele estar marcado en negro.

5- Conecta la segunda punta del cable negro a una parte metálica conectada a tierra del automóvil averiado. Esto completará la conexión eléctrica al «cerrar» el circuito. Puede colocar esta abrazadera en un lugar del motor o del tren de rodaje que esté limpio y libre de pintura u óxido.

6- Arranca el motor del vehículo «sano». Tan pronto como el motor arranca, la batería del vehículo averiado comenzará a cargarse.

Cargar batería coche completamente descargada

7- Espera al menos 5 minutos después de arrancar el motor del vehículo en funcionamiento. Esto permitirá que la batería vacía reciba una carga suficiente, aunque una carga completa llevará mucho más tiempo.

8- Intenta arrancar el motor del vehículo averiado. Si los cables auxiliares y la batería pueden suministrar suficiente energía, el motor del automóvil debería arrancar fácilmente. Si el motor del vehículo averiado no arranca, espere otros 5 minutos para que la batería se cargue más.

9- Una vez que el motor haya arrancado, proceda a desconectar los cables de cada batería exactamente en el orden inverso al que se utilizó para realizar la conexión inicial. De esta forma evitarás el disparo de peligrosas chispas. Primero desconecta la pinza del cable negro que has puesto a tierra (el que está conectado a una parte metálica del vehículo averiado), luego desconecta la otra pinza del polo negativo de la batería. Ahora procede a desconectar la pinza del cable rojo del polo positivo de la batería buena, luego desconecta el otro extremo del cable en cuestión del polo positivo de la segunda batería.

10- Deja que el motor del vehículo averiado funcione durante al menos otros 5 minutos. Este truco permite que el alternador haga su trabajo, es decir, recargar la batería del coche.

11- Use el automóvil que se averió durante al menos 20 minutos o deje el motor al ralentí durante la misma cantidad de tiempo. En algunos casos, esta cantidad de tiempo es suficiente para que una batería normal se cargue por completo. Sin embargo, si después de hacer esto, la carga de la batería no es suficiente para arrancar el motor del vehículo, es muy probable que deba comprar una batería nueva.

Cargar batería coche completamente descargada

Cargar batería coche completamente descargada: consejos útiles

  • Las tiendas de autopartes pueden revisar rápidamente su batería para determinar si simplemente está agotada o ha terminado su vida útil.
  • Verifica el nivel de líquido de la batería defectuosa para asegurarte de que las celdas del interior estén sumergidas correctamente.
  • El uso de cables eléctricos de mayor sección permite acortar los tiempos de carga.
  • Supervisa cuidadosamente la temperatura del agua del vehículo cuando el motor esté en ralentí durante un período de tiempo prolongado. Bajo estas circunstancias, algunos autos podrían sobrecalentarse.
  • Se sabe que algunos modelos de automóviles Ford experimentan problemas eléctricos cuando arrancan. Para evitar problemas con el sistema eléctrico, asegúrese de que la calefacción interior esté encendida y que el ventilador esté configurado para funcionar a la máxima velocidad. También encienda el desempañador de la ventana trasera. De esta forma, si ocurriera una descarga eléctrica, los fusibles de protección de los instrumentos en cuestión se quemarían, impidiendo una absorción de corriente excesiva que pudiera dañar el sistema eléctrico del automóvil.
  • Cosas que necesitarás: gafas de protección, guantes de goma, cables de conexión para la batería.

Cargar batería coche completamente descargada: advertencias

  • Asegúrese de que los cables positivo y negativo nunca se toquen entre sí cuando estén conectados a la batería, especialmente mientras realiza las conexiones. Si lo hace, podría dañarlos o podría dañar la batería. En casos extremos podrías provocar un incendio.
  • Recargar la batería puede liberar hidrógeno, un gas altamente inflamable.
  • Si su vehículo tiene transmisión manual, use el embrague con mucho cuidado.

Cargar batería coche completamente descargada

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares