Neumaticos en oferta
Neumáticos otoño invierno 2022

3 consejos para que los neumáticos de invierno duren más tiempo

Con los precios en constante aumento, prestar atención a los gastos es más necesario que nunca. Una excelente manera de gastar menos es hacer que los productos duren más. Aquí tienes un artículo que explica cómo puedes hacer que los neumáticos de invierno duren más.

Un truco para que los neumáticos de invierno duren más

En invierno, con el uso de la calefacción del coche, de los asientos, de lunas y parabrisas, aumentan las necesidades energéticas de los automovilistas.

Pues l asociación automovilística ADAC de Alemania estima que 100 vatios de potencia aumentan el consumo de combustible del vehículo en 0,1 litros cada 100 kilómetros. Y tu sistema de calefacción eléctrica puede quemar hasta dos litros de combustible en esta distancia.

Los neumáticos también se estresan más en invierno que en los meses más cálidos. La disposición de las laminillas en la banda de rodadura del neumático y la composición de la goma utilizada en los neumáticos de invierno se adaptan a las condiciones externas de esta época del año para proporcionar la seguridad necesaria sobre nieve, hielo y bajas temperaturas.

Un efecto secundario de esto es que los neumáticos de invierno muestran una mayor resistencia a la rodadura, lo que tiene un mayor impacto en la eficiencia energética del neumático. El desgaste de los neumáticos también es mayor y los neumáticos deben reemplazarse después de algunos años porque la profundidad de la banda de rodadura ya no es suficiente.

Sin embargo, al adoptar el estilo de conducción correcto y tratar los neumáticos con cuidado, los conductores pueden viajar durante más kilómetros con sus ruedas de invierno y, lo que es más importante, asegurarse de que esos viajes sean seguros.

Coches con neumáticos de invierno

Cómo usar los neumáticos de invierno de la manera más eficiente posible

Ante todo, controlar la presión correcta y verificar la profundidad de la banda de rodadura son controles banales pero esenciales.

La presión de los neumáticos tiene una gran influencia en la vida útil de los neumáticos. Incluso una ligera caída por debajo de los niveles establecidos por el fabricante puede provocar una resistencia a la rodadura innecesariamente alta y, por lo tanto, un mayor desgaste. Por ejemplo, si la presión de los neumáticos es demasiado baja, 0,4 bar, ¡la vida útil de los neumáticos se reducirá en un 30 %! Al mismo tiempo, los costos de combustible aumentarán en un 2%.

Consejo n. 1: prevenir

Los conductores españoles que estén atentos a sus neumáticos deben controlar la presión de los neumáticos con regularidad, por ejemplo, cada dos semanas y, si es necesario, restablecer los niveles de acuerdo con los valores de referencia del fabricante. Esta información se puede encontrar en el libro de instrucciones del vehículo, dentro de la puerta del conductor o del pasajero delantero o dentro de la tapa del tanque de combustible. No obstante, también debemos tener cuidado de no excedernos, ya que aumentar demasiado la presión repercutirá negativamente en la duración de los mismos y en las características de conducción del vehículo.

Idealmente, debemos comprobar la profundidad del dibujo del neumático al mismo tiempo que la presión del neumático. La profundidad mínima de la banda de rodadura exigida por ley en Europa es de 1,6 mm, pero la mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar los neumáticos con mucha antelación para mayor seguridad.

Family car driving on a dirt road in snow covered winter field

Consejo n. 2: conducir de manera segura y equilibrada

Un estilo de conducción deportivo (acelerar bruscamente, frenar con fuerza en lugar de deslizarse por inercia y tomar curvas a gran velocidad) en invierno no solo es peligroso, sino que también tiene un efecto negativo en la durabilidad de los neumáticos de invierno.

Después de todo, conducir de esta manera provoca un desgaste severo en las bandas de rodadura de los neumáticos. De hecho, los conductores que adoptan un estilo de conducción con visión de futuro también tratarán sus neumáticos con más cuidado.

Es importante dejar suficiente distancia con el vehículo de delante y reducir progresivamente la velocidad, cuando nos acercamos a semáforos o cruces, en lugar de acelerar y luego pegar frenazos.

Consejo n. 3: evitar el deterioro cuando los neumáticos no están en uso

La vida útil de los neumáticos de invierno no solo se reduce por un uso excesivo, sino también por errores en el cuidado de los neumáticos cuando no se utilizan. Por ejemplo, un almacenamiento incorrecto puede provocar deformaciones y daños materiales.

Para asegurarte de que puedas disfrutar de sus neumáticos de invierno durante mucho tiempo, intenta guardarlos en un espacio con ventilación moderada y fuera de la luz solar directa.

La manera de almacenar los neumáticos puede hacer la diferencia. Lo ideal es que los neumáticos en las llantas se almacenen colgados y con mayor presión de aire en su interior. Hay soportes especiales disponibles que evitan la deformación y los puntos de presión. Si los neumáticos no se almacenan en las llantas, se pueden apilar, pero se deben voltear periódicamente. También deberás revisarlos y equilibrarlos correctamente, para mantener siempre las condiciones ideales y poder conducir con la máxima seguridad.

EL Cinturato Winter 2 de Pirelli

Consejo n. 4: elige el momento adecuado para montar los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno solo pueden ofrecer la máxima seguridad en la temporada para la que fueron desarrollados. Por este motivo, se recomienda cambiar los neumáticos en el momento adecuado, desde octubre hasta Semana Santa.

De esta forma, además de beneficiarte de la funcionalidad específica de los neumáticos de invierno, los conductores pueden asegurarse de que la temperatura ambiente no afecte negativamente a los neumáticos. Cuando hace más calor afuera, los neumáticos de invierno se desgastan más y, del mismo modo, los neumáticos de verano sufren un desgaste acelerado en condiciones más frías.

Si buscas neumáticos de invierno al mejor precio del mercado y con envío gratuito, buscas tus ruedas en Muchoneumatico.com (la tienda de ruedas online mejor valorada en España) o echa un vistazo a las ofertas de las mejores marcas:

Marcas especificas como Uniroyal o Vredestein también tienen neumáticos especiales, para el invierno.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …