Connect with us

Seguridad

Por qué los neumáticos se desinflan cuando hace frío

Publicado

el

Porque los neumáticos se desinflan cuando hace frío

Con la llegada del otoño y, más tarde, del invierno, aumentan las precipitaciones atmosféricas y también bajan las temperaturas. Las consecuencias pueden ser sorprendentes, en muchos casos, sobre todo cuando hablamos de la presión de las cubiertas del coche. ¿Sabías que los neumáticos se desinflan cuando hace frío?

Es posible que, al coger el coche en una mañana particularmente fría, hayas notado algo extraño. La noche de antes la presión parecía normal pero ahora, de repente, parece que alguien se haya divertido a desinflar ligeramente tus neumáticos. Hay una razón científica a la base de este insólito problema y, en este artículo, intentaremos explicarla.

Los neumáticos se desinflan con el frío

Cuando la temperatura disminuye drásticamente (en invierno y también en zonas de montaña) la mezcla de los neumáticos se adapta a las condiciones climáticas externas y lo hacen, desinflándose. El resultado a veces es imperceptible antes de subir al automóvil, ya que la disminución de la presión es limitada pero suficiente para influir en situación de frenado y en el agarre.

Por lo tanto, es muy probable que si la presión de los neumáticos no se controla durante semanas, dejar aparcado el coche en la calle puede ser un riesgo. Podrías subir a tu vehiculo sin darte cuenta que las cubiertas no están infladas correctamente. Esto puede favorecer imprevistos y accidentes, sin olvidar un mayor consumo de gasolina.

Dos ruedas de coche sobre terreno nevado

Presión y temperatura de los neumáticos en invierno

Para entender porque los los neumáticos se desinflan cuando hace frío, es necesario mencionar la Ley de Gay-Lussac. Suponiendo que el volumen interno del caucho permanece constante, la presión y la temperatura son directamente proporcionales.

Esto significa que si el aire se enfría, su temperatura disminuye y la presión también se reduce. Al inflar las llantas en un domingo soleado de invierno, la diferencia de presión puede ocurrir incluso en unas pocas horas, si de repente hace mucho frío.

A veces, los neumáticos se desinflan cuando hace frío

La correcta presión de los neumáticos en invierno

Para comprender el comportamiento de los neumáticos en condiciones de frío, consideremos un neumático 180 14R (180 mm de anchura y un diámetro de 14 pulgadas), una medida muy popular entre los coches utilitarios de tamaño mediano. Una presión de 2.1 bar a una temperatura de 20 °C puede disminuir hasta 1.96 bar si la columna del termómetro cae a 0 °C. Esta bajada de 0.14 bar puede ser mayor si la última revisión de neumáticos se remonta a las vacaciones de verano.

Viajar con neumáticos desinflados aumenta la distancia de frenado. También el agarre en las curvas ya no es lo adecuado, mientras la resistencia a la rodadura aumenta en 1/10 y el consumo de combustible en un 2%. Sin olvidarnos del desgaste prematuro e irregular de los neumáticos y el ruido y la contaminación ambiental. A partir del 1 de noviembre de 2012, todos los automóviles nuevos, aprobados en la Unión Europea, deben estar equipados con sensores de monitoreo de presión TPMS (Sistema de monitoreo de presión de neumáticos) que te avisará en caso de problemas.

Recuerda controlar con frecuencia la presión de tus neumáticos, sobre todo durante los meses fríos. Antes de subirte al coche y empezar un viaje, echa un vistazo a las cuatro ruedas y comprueba su estado. Se trata de una sencilla medida de seguridad que te permitirá evitar imprevistos y accidentes, además de aumentar la vida útil de las cubiertas.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares