Connect with us

Coches

¿Sabes cómo funcionan las luces antiniebla de los coches?

Publicado

el

Sabes cómo funcionan las luces antiniebla de los coches

Los automóviles modernos tienen sistemas de seguridad cada vez más útiles, y las luces antiniebla son uno de ellos. En ese post, descubriremos juntos qué son y como funcionan.

Luces antiniebla: que son

Para los automovilistas, se acerca un período muy temido, el del invierno, y es conveniente tomar varias precauciones para su automóvil. De hecho, tras el calor infernal que soportamos en los meses de verano, ahora surgirán nuevos problemas, suponiendo que el frío decida empezar a hacerse sentir tras una primera parte de otoño verdaderamente anómala.

En primer lugar, con la llegada de los meses fríos, en muchas comunidades españolas será obligatorio el uso de ruedas térmicas, es decir, los neumáticos de invierno aptos para la circulación habitual en la mayoría de nuestras carreteras. En algunas localidades tendrás también que llevar cadenas de nieve y a menudo es una obligación que se extiende hasta los meses de marzo y abril. En un periodo de subidas de precios muy fuertes como el que estamos atravesando, incluso los neumáticos han llegado a cifras casi inabordables, pero vale la pena hacerlo, por motivos de seguridad.

Los coches, por supuesto, están sujetos a un estrés considerable en el invierno, pero este período de octubre también fue muy traicionero. De hecho, en casi toda España, las temperaturas veraniegas se registran durante el día, antes de ver verdaderos colapsos térmicos durante las noches, que ahora serán aún más largas dado el cambio de horario y la transición al solar.

Los choques térmicos repentinos y tan fuertes no son buenos para el motor, pero tampoco para el resto de componentes. Lo mismo ocurre con los neumáticos, cuya presión cambia repentinamente por este motivo. A menudo, en este período, muchos automovilistas se encuentran con la computadora de a bordo de sus automóviles llena de sensores que señalan anomalías en la presión de los neumáticos, viéndose obligados a ir al distribuidor de neumáticos para echar un vistazo.

Coche avanza en la niebla

La niebla, un enemigo silencioso

Otro problema temido del otoño y el invierno es la niebla, que en algunas partes de nuestro país aparece de forma persistente, convirtiéndose también en fuente de accidentes. Las leyes exigen una mayor atención cuando se conduce casi en la oscuridad, pero a menudo los conductores no prestan atención a estas normas, presionando demasiado el pedal del acelerador y provocando accidentes graves.

Hace unos días se conoció la noticia de una colisión trasera provocada por la niebla en el norte, con algunas zonas del norte de España que siempre han estado llenas de niebla, lo que confunde a los automovilistas. Uno de los recaudos que podemos activar cómodamente en nuestros coches en estas condiciones son precisamente los faros antiniebla, pero muchas veces, quien conduce olvida que los tiene, o por pereza decide no activarlos.

Este simple sistema de seguridad, hay que decirlo, puede salvar muchas vidas.

Coches, así funcionan los faros antiniebla

La funcionalidad de los faros antiniebla siempre ha estado disponible en los coches de serie, que son muy útiles sobre todo en la época otoñal, que es la que estamos viviendo. En muchas zonas de España, especialmente debido a este clima caluroso durante el día y helado por la noche, las nieblas son un fenómeno cada vez más frecuente, lo que representa un gran riesgo para los conductores.

En casi todos los coches, el faro antiniebla está situado en la parte inferior del frontal, por tanto, desconectado de los faros, solo para disipar de inmediato las dudas que a menudo pueden surgir. Se pueden utilizar, según la ley, tanto cuando hay niebla como cuando llueve, pero también cuando hay nieve.

Los faros antiniebla aumentan tu seguridad

Básicamente, puedes activarlos siempre que tus faros no te garanticen la visibilidad adecuada, y es una precaución extra en casos de máxima peligrosidad. Diferente discurso para la luz antiniebla trasera, que puede deslumbrar a quienes nos siguen mientras estamos en movimiento, por lo que es correcto usarlo solo cuando hay niebla, para advertir a los que están detrás de nosotros para evitar colisiones traseras o accidentes peligrosos.

En algunos casos, en los coches más modernos, los faros antiniebla han sido sustituidos por potentes faros LED que son capaces de iluminar más, y que además tienen mayores funciones en términos de seguridad. La mayor mejora radica en la capacidad de iluminar no solo delante de nosotros, sino también debajo y a los lados, en una tecnología desarrollada sobre todo por Audi y por los fabricantes alemanes en general, dado que en Alemania la niebla es un peligro persistente y que es parte del clima de ese país.

Consejos útiles

Se debe hacer una aclaración importante para aquellos que quieran saber más. Las luces largas no se deben utilizar con niebla, ya que, contrariamente a lo que se pueda pensar, pueden incluso empeorar la visibilidad.

Precisamente por eso, se han diseñado los faros antiniebla y las luces antiniebla traseras, que simbolizan los grandes avances que se han dado en las distintas décadas en el frente de la seguridad vial. Ya nada se deja al azar.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares