La ola de calor también pone a prueba a los coches

La ola de calor afecta también a los coches: qué hacer antes de viajar

Este verano será recordado como uno de los más calurosos de las últimas dos décadas con olas de calor sin precedentes que han visto temperaturas récord en todas partes. Con la llegada de una nueva ola intensa, hasta los coches se ponen a prueba. Por este motivo, es importante realizar una serie de controles en el vehículo antes de emprender la marcha.

Coche y calor: consejos para el bienestar de los pasajeros

El calor de las últimas semanas no ha terminado. En estos días, de norte a sur de España, se presenta una nueva ola de calor intenso con temperaturas que superarán los 42° desencadenando una serie de problemas no solo para las personas, sino también para los vehículos.

Así es: los coches sufren las altas temperaturas ya que les cuesta mucho disipar tanto el calor que produce el motor cómo el acumulado por su metal debido a la exposición solar. Por ello, es fundamental seguir una serie de acciones que son fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo y para el bienestar de los pasajeros.

Mecánico comprueba la bateria de un coche con calor

En primer lugar comprobar el estado de la batería

Durante la temporada de invierno a todo el mundo le pasaba, después de una noche helada, encontrar la batería del coche descargada. Este problema también puede repetirse en el calor ya que la tasa de auto-descarga aumenta con temperaturas persistentes de 30°. De hecho, con un aumento de las temperaturas, la reacción electroquímica dentro de la batería se acelera, lo que requiere recargas más frecuentes.

Los neumáticos y la presión correcta no deben subestimarse

Pocos saben que la ola de calor aumenta el desgaste de las ruedas.

Con el calor, las carreteras se calientan y el fenómeno del sobrecalentamiento por rodar un neumático inflado se convierte en un problema generalizado. En el caso de temperaturas en torno a los 30°, de hecho, la superficie de la autopista puede alcanzar los 55°, mientras que en el caso de los 34° supera los 65°. Por este motivo se recomienda prestar mucha atención y acudir a una estación de servicio para comprobar la presión de los neumáticos.

Mecánico verifica la presión de un neumáticos durante ola de calor

Ola de calor y coche: qué deberías llevar siempre contigo

Antes de conducir tu coche durante las olas de calor, también es recomendable comprobar el estado del aire acondicionado y de todos los líquidos del coche. Verifica la carga unos días antes de viajar.

Es importante realizar una revisión completa del sistema para evitar sorpresas desagradables como tener que parar en el carril de emergencia con el humo saliendo del radiador y un charco debajo del motor…

Naturalmente, debe evitarse el uso de aire en caso de una parada prolongada en la autopista, ya que mantener el motor en marcha es perjudicial para el medio ambiente. Por eso, te recomendamos llevar siempre contigo en tu coche: agua abundante, baterías externas para el móvil, un botiquín de primeros auxilios así como las clásicas pinzas de baterías y cables de arranque para coche.

Te puede interesar también

Par apriete ruedas coche

Par apriete ruedas coche

Cuando cambias los neumáticos, el apriete de los tornillos de las ruedas es una operación …

Moto eléctrica 125 más rápida

Moto eléctrica 125 más rápida

Si estás pensando en comprar una moto eléctrica o un scooter para moverte por la …