Neumaticos en oferta
Pedales del coche

Pedales del coche: qué son, dónde están y cómo usarlos

Freno, embrague y acelerador son las 3 herramientas que te permiten mover tu coche, cambiar de marcha y frenar: aquí están los pedales del coche, cómo están dispuestos, por qué tienen esa determinada posición y cómo se usan. Parece un tema trivial, pero no lo es: de hecho el 37% de la población española no sabe indicar de memoria la ubicación de cada uno. Además, hay diferencias entre los vehículos con cambio manual y automático.

Pedales del coche: qué son

En los coches tradicionales, hay 3 pedales del coche. Hablamos de los vehículos equipados con caja de cambios manual. Desde la izquierda hacia la derecha están posicionados de la siguiente manera:

  1. embrague – colocado a la izquierda, se activa con el pie para cambiar de marcha;
  2. freno – colocado en el centro, se activa con el pie derecho;
  3. acelerador – ubicado a la derecha, permite modular la velocidad e tu vehículo.

Si, por el contrario, te has decantado por un coche con cambio automático (o secuencial), la cosa cambia, ya que no hay palanca de cambios. También falta el pedal del embrague, mientras que el pedal del freno es más grande.

El embrague se está convirtiendo lentamente en un concepto obsoleto y es posible que pronto ya no esté presente en los automóviles nuevos, debido al advenimiento y la expansión cada vez mayor de los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) o sistemas avanzados de asistencia al conductor, que están cambiando la forma de conducir.

Pero, ¿por qué los pedales de su automóvil están dispuestos de esta manera?

Pedales del coche

Pedales del coche: por qué están dispuestos así

La llegada de ADAS y la ausencia del embrague hacen que la conducción sea más relajada y menos agotadora, pero es importante destacar que conducir con caja de cambios manual mantiene alto el umbral de atención y permite escuchar con más atención el motor.

Independientemente de las preferencias personales y objetivas, la pregunta es: ¿por qué los pedales de los automóviles siempre han estado dispuestos de la misma manera?

En comparación con los primeros cuatriciclos de motor controlados por palancas, las cosas han cambiado mucho, pero desde los primeros coches de masas siempre ha habido 3 pedales, a pesar de que sus funciones son diferentes a las actuales.

El primer coche similar a los modernos, es decir, con la disposición actual de los mandos (palanca de cambios, freno de mano entre los asientos y los 3 pedales) fue el Cadillac Type 53 de 1915.

La razón por la que la disposición actual de los pedales se ha convertido en un estándar es para reducir el riesgo de error del conductor, una situación que está lejos de ser improbable incluso hoy en día.

Desde entonces ha habido pocos cambios y casi todos ellos han estado ligados a la desaparición del pedal de embrague en el caso de una caja de cambios automática y la aparición de modernos botones en lugar del freno de mano.

Pedales del coche

Pedales del coche: qué cambia con la caja de cambios automática

Si tiene un automóvil con transmisión automática, las marchas se activarán y reducirán automáticamente. Por este motivo, tendrás a tu disposición solamente dos pedales: el del acelerador y el del freno.

La automatización, en el sector de la automoción, es cada vez más popular. De esta forma, la caja de cambios automática se ha vuelto indispensable para hacer posible el funcionamiento de los sensores dedicados a la frenada automática de emergencia, los radares y los ordenadores de a bordo de forma mucho más eficiente.

Los automóviles equipados con transmisiones automáticas también ven una transformación de la palanca de cambios. Por lo general, se coloca a la derecha del conductor o, de lo contrario, cerca del volante. En esta palanca se informará, en lugar de la clásica de 5 velocidades más la trasera, varias letras que indican las funciones a continuación:

  • P (estacionamiento): Cuando la palanca se coloca de esta manera, las relaciones se bloquean y, en consecuencia, también el automóvil. Antes de arrancar o apagar el coche, un consejo es asegurarse de que la caja de cambios esté en esta posición.
  • R (marcha atrás/marcha atrás): Esta posición de la palanca de cambios cumple claramente una única función, a saber, la de engranar la marcha atrás.
  • N (punto muerto / neutral): La caja de cambios colocada en ‘N’ es útil en todas las situaciones en las que te detienes cuando estás en el tráfico, por ejemplo, cuando te encuentras con una luz roja. A diferencia de los coches «manuales», la mejor opción es usar el freno para mantener el auto parado.
  • D (conducción/en movimiento): Esta posición se utiliza para permitir que el vehículo se mueva. Una vez que se haya ingresado al modo ‘conducir’, el automóvil cambiará automáticamente a los siguientes informes.

Pedales del coche automáticos

Para activar estas marchas, cuando los selectores estén en el volante, será necesario tirar del mando hacia ti y moverlo hacia abajo. Cuando la palanca está en la posición estándar, es decir, al lado del asiento, debes pulsar un botón para que sea posible desbloquearla y poder colocarla donde la necesites.

Para conducir legalmente un coche automático basta con un simple carnet de categoría B. Además, la ausencia del mando del embrague hará que la conducción sea mucho más fácil.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …