Coches
¿Bajarán los precios de los coches en 2023?
Desde que comenzaron los problemas relacionados con la pandemia sanitaria, los precios de los coches nuevos no han dejado de subir, también como consecuencia de la escasez de microchips. Pero también es cierto que, ante la falta de stock y el aumento de los precios de los coches nuevos, muchos han recurrido a la opción de comprar un coche de ocasión. Y esto también ha hecho subir los precios de los coches de segunda mano.
A la crisis del covid-19, y a la suspensión de líneas de producción durante semanas, se suma la escasez de semiconductores, clave para entender el aumento de precios. Si tienes pocos microchips y las listas de espera son interminables, lo lógico es priorizar los modelos más “caros” y los que te den mayor margen de beneficio como empresa.
Y esta es la razón principal, entre otras causas, de esta tendencia alcista.
¿Por qué aumentaron los precios de los coches?
Se estaba mejor cuando se estaba peor. Esta frase cursi parece más acertada que nunca, sobre todo en el ámbito de la automoción. A las dificultades de la electrificación y sus desafíos funcionales, como el proceso de recarga y la autonomía, se suma la creciente idea de que la movilidad personal es un lujo al alcance de unos pocos. La gran mayoría de los jóvenes excluye obtener el permiso de conducir y la disminución del poder adquisitivo es la primera razón de esta tendencia.
Pero, ¿realmente los coches son más caros? Por supuesto que sí.
Es lógico que, ante un momento de cambio como el de la conversión a propulsión eléctrica, surjan dudas, anhelos y reticencias por parte de la población. Un cambio de hábitos como este que nos obliga a planificar un viaje, adaptarnos a una infraestructura deficiente y una falta total de entusiasmo al volante no debería ocurrir en tiempos tan difíciles para nuestra economía, pero ocurre.
La transición verde es una causa, pero no la única. Sin querer entrar en polémicas sobre las ventajas para el medio ambiente y la seguridad, la evolución de los coches los ha convertido en objetos cada vez más complejos, sofisticados y de gran valor. Una vez que termine la democratización de la industria automotriz, las empresas quieren ganar más produciendo menos y estas son las principales razones. Y la ausencia de semiconductores es la clave para entender el drástico aumento de precios por falta de oferta suficiente.
La inflación tampoco se puede ignorar y es de hecho uno de los principales culpables, pero se siente aún más en la industria automotriz debido a muchos otros factores: escasez de componentes que reduce la oferta, producción de modelos con precios de márgenes más bajos, aumentos en el precio de componentes y la transición al coche verde, que también tiene sus costes, perdiendo la ansiada economía de escala.
Pero no solo. La concentración de minoristas cada vez más grandes y exclusivos, que limitan la competencia en el mercado, también ha contribuido al aumento de los precios. Además, al no tener stock excedente se reduce la posibilidad de jugar con precios de fin de año, descuentos y matriculaciones que han favorecido la economía.
¿Bajaran los coches en 2023?
Entonces, ¿será el próximo año el mejor momento para comprar un automóvil o no? Este es el pronóstico de Muchoneumatico.com, la tienda de neumáticos online mejor valorada en España (según Trustpilot).
Los precios de los coches usados en 2023
Los precios de los coches usados se han disparado un 42,5% en poco más de dos años, pero parece que esta situación tiene fecha de caducidad. Según un informe de J.P. Morgan Research, los precios de los autos usados »aparentemente alcanzaron su punto máximo» a principios de este año y podrían caer entre un 10 y un 20 por ciento para 2023.
Buenas noticias para los bolsillos de los posibles compradores, cuyos presupuestos ya se ven afectados por los altos precios de la gasolina y la inflación vertiginosa.
Los precios de los coches nuevos en 2023
Los pronósticos sugieren que los precios de los coches nuevos se mantendrán altos hasta fin de año, pero esto podría revertirse en 2023 y caer entre 2.5 y 5 por ciento. Un bienvenido cambio de ritmo.
Los precios de los coches eléctricos en 2023
¿Cuándo será más barato el coche eléctrico? Difícil de ver a largo plazo. Sin embargo, en 2023, la situación se revertirá a muy corto plazo, ya que se espera que el precio del litio se reduzca a la mitad el próximo año, lo que reducirá el costo de los autos eléctricos. El litio es un componente clave para la producción de baterías de automóviles eléctricos. La escasez de litio que se ha producido en los últimos meses ha provocado que los costes de las baterías aumenten aproximadamente un 30%.
A pesar de todo, esta situación se normalizará el próximo año gracias a la entrada en operación de nuevas minas de litio, alentadas por los altos precios. Además, con la recesión económica inminente que experimentarán mercados clave como el país asiático de China, la demanda de baterías no aumentará tan rápido como se esperaba inicialmente.
La caída en el precio del litio reducirá el costo de las baterías y reducirá el costo de los vehículos eléctricos, lo que ayudará a la expansión de los vehículos eléctricos a nivel mundial. Todo esto tendrá efectos positivos en la trayectoria hacia la descarbonización y los objetivos de emisiones cero para 2050, a los que se han adherido muchos países de todo el mundo.
- Moto
El mejor scooter 125 para autopista: viaja cómodo y seguro
- Consejos
¿Cuándo es el mejor momento para comprar los neumáticos?
- Coches
Coches híbridos más fiables: elige el tuyo entre estos mejores modelos
- Consejos
Como saber si tu coche es diésel o gasolina: esto es lo que puedes hacer
- Noticias
Qué dice el nuevo reglamento europeo R117-04 sobre neumáticos desgastados
- Seguridad
¿Cómo saber si mis neumáticos tienen certificación 3PMSF?
- Tráfico
Operación retorno agosto 2024: todo lo que necesitas saber
- Transporte
Cuñas para ruedas de camiones: tipos, características y uso