Neumaticos en oferta
Cuando es el mejor momento para comprar un coche

Cuando es el mejor momento para comprar un coche

Con los precios de los coches nuevos en máximos históricos, un número cada vez mayor de consumidores recurre al mercado de coches usados, pero los precios también se están disparando. La crisis y la escasez de los nuevo modelos hace que haya una enorme demanda de vehículos de segunda mano que, hoy en día, en muchas comunidades de España pueden tranquilamente superar los 20.000 euros.

Nos preguntamos, por tanto, si es un buen momento para comprar un coche o, al contrario, para venderlo y, en general, cuando es el mejor momento para comprar y vender un coche.

Elegir un coche puede ser una tarea sencilla y divertida. Verde, rojo, gris, elegante o deportivo, grande o pequeño, extravagante o anónimo: hay miles de ofertas diferentes para elegir. Sin embargo, sea cual sea el modelo que decidas comprar, debes saber que hay mejores y peores momentos para comprar un coche.

Para entender cuáles son los horarios más convenientes para ir a buscar coches, hemos analizado los aspectos más importantes que influyen en el precio, descubriendo algunos datos interesantes. Si quieres saber si deberías comprar un coche este mes o más adelante, sigue leyendo: te ayudaremos a ahorrar mucho dinero.

Cuando es el mejor momento para comprar un coche

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un coche?

¿Cuándo vale la pena comprar un coche? La pregunta no es baladí. Comprar un automóvil requiere una inversión sustancial, dedicada a un producto que se utilizará durante años. Es por eso que los automovilistas españoles, antes de realizar una compra, siempre dedican un tiempo bastante largo a la reflexión.

Por lo tanto, es bueno aprender a moverse dentro de la dinámica del mercado. Por ejemplo, para comprar un coche usado no hay mucha diferencia entre una época del año y otra.

Sin embargo, la compra de vehículos nuevos debe tener en cuenta varios criterios, vinculados a los fabricantes y concesionarios de automóviles. Veamos algunas situaciones típicas:

1. Al final del año

En general, la mejor época para comprar un coche es desde finales de otoño hasta después de Navidad. Durante los periodos del Black Friday a finales de noviembre y las rebajas posteriores al Boxing Day de diciembre, los distribuidores suelen ofrecer atractivos descuentos con motivo de la carrera de regalos. Sin considerar que, cerca de fin de año, los vendedores están particularmente decididos a lograr sus objetivos de ventas.

2. Al final del mes

A fin de mes, pasa lo que pasa a fin de año. La dinámica es la misma: los vendedores, que desean alcanzar los objetivos de ventas, tienen más probabilidades de bajar el precio. Del mismo modo, los particulares también están dispuestos a vender, para evitar pagos como el impuesto del automóvil y las primas.

Esta estrategia, válida durante todo el año, es especialmente efectiva al final del trimestre financiero, cuando los objetivos de ventas son más altos. Por eso, si es posible, es mejor acudir al concesionario en marzo, junio, septiembre o diciembre.

Cuando es el mejor momento para comprar un coche

3. A principios de mes

La táctica de fin de mes ya es bien conocida y muchos compradores la están aprovechando. En consecuencia, los primeros días del mes, para un distribuidor, representan la menor cantidad de clientes. Yendo contra la corriente, podría usarlo a su favor, obteniendo un mejor precio como el único cliente de la semana.

4. A la llegada de un nuevo modelo

Cuando se introduce un nuevo modelo en el mercado, los precios de los modelos anteriores bajan. Y los concesionarios y los fabricantes tienen interés en deshacerse rápidamente del stock de vehículos viejos para dejar espacio a los recién llegados.

A pesar de una posible limitación en la disponibilidad de modelos, las primeras semanas de lanzamiento y las inmediatamente anteriores representan el momento adecuado para negociar el precio y obtener algunos descuentos más. Esto suele ocurrir en septiembre.

5. Fuera de temporada

Los mejores precios en vehículos de temporada se encuentran fuera de temporada. ¿Algún ejemplo? Los coches descapotables y deportivos a menudo tienen descuentos durante los meses más fríos debido a la baja demanda.

Al mismo tiempo, los SUV equipados con tracción total tienen precios más económicos durante el verano, cuando a nadie le importan las carreteras nevadas. Las casas rodantes también son más baratas después de la temporada navideña, cuando la demanda cae en picado.

6. De vuelta de vacaciones

Se pueden hacer buenos negocios incluso después de regresar de las vacaciones de verano. En este período, de hecho, los distribuidores quieren relanzar las ventas después de las vacaciones de verano y con motivo de la reanudación de las actividades laborales y escolares.

Cuando es el mejor momento para comprar un coche

El peor momento para comprar un coche

Después de haber enumerado los periodos más convenientes para comprar un coche, es bueno recordar aquellos periodos que, por el contrario, conviene evitar. En primer lugar, septiembre. Como decíamos, septiembre es el mes de lanzamiento. Los interesados ​​en un nuevo modelo en este período encontrarán los precios más altos, mejor esperar un mes o dos para proceder con la compra de la última versión.

Si la temporada baja es el momento en que obtiene las mejores ofertas, las temporadas altas son cuando los vehículos cuestan más. En los meses de frío, por ejemplo, la demanda y el precio de los 4×4 con equipamiento de invierno son sensiblemente superiores. Mientras que los costos de los convertibles nunca son tan altos como en el verano.

Para obtener el mejor precio, es buena idea esperar hasta 2023/2025, cuando los coches diésel se venderán a precios muy bajos, los de gasolina incluso si tienen poca potencia serán cada vez más nichos y los eléctricos serán más baratos. Y luego quién sabe, que pasará con los vehículos de hidrogeno…

Cuando es el mejor momento para comprar un coche

Conclusiones

Estos son nuestros consejos para identificar las mejores épocas del año para comprar un coche. Puede parecer extraño, pero en el mundo de las cuatro ruedas hay mejor momento para cambiar de coche. Los fabricantes, de hecho, renuevan constantemente sus coches y en determinadas épocas del año es posible beneficiarse de incentivos muy atractivos que en algunos casos permiten disfrutar de importantes descuentos.

Resumamos inmediatamente los dos mejores y peores momentos para comprar un coche nuevo:

  • Cuando comprar: diciembre / fin de mes
  • Cuando NO comprar: septiembre / temporada alta

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …