Connect with us

Noticias

La 5 tendencias de la industria automotriz 2023

Publicado

el

5 tendencias que impulsarán la industria automotriz en 2023

La industria automotriz está corriendo hacia el futuro. Que será siempre más eléctrico, autónomo, conectado y sostenible. Claro, el camino por delante está lleno de curvas y no está del todo claro cómo la industria manejará algunos de los desafíos emergentes. Pero la industria está impulsada y decidida a redefinirse y lograr sus mayores objetivos.

Y eso se suma a una cosa: la necesidad de un cambio. Hoy os presentamos las cinco tendencias principales que marcarán este 2023 que acaba de empezar y, en igual medida, los años siguientes.

5 tendencias que caracterizarán la industria automotriz en 2023

1. La escasez de microchips

Los microchips tienen una gran demanda. Y simplemente no hay suficientes para todos. Es un problema que ha afectado a la industria automotriz desde los cierres inducidos por la pandemia y no parece disminuir. Se estima que, solo en 2022, América del Norte y Europa verán cerca de 1,68 millones y 1,53 millones de vehículos menos en los programas de fabricación, respectivamente.

Se espera que China pierda alrededor de 216.000 vehículos, mientras que se prevé que el resto de Asia reduzca la producción de 861.400 vehículos debido a la escasez de microchips. A nivel mundial, se espera que la industria automotriz pierda 4,56 millones de vehículos en general. Avanzando hacia 2023, hay buenas y malas noticias. Las primeras, vienen de las inversiones:

  • La UE movilizará 43.000 millones para fabricar en Europa el 20% del mercado mundial de chips.
  • En los EE. UU., entre el 20 de enero de 2020 y el 9 de agosto de 2022, las empresas destinaron más de $150 mil millones para la producción de microchips.

Pero pasará un tiempo antes de que esas líneas de producción entren en funcionamiento. Y eso significa que es probable que la escasez de microchip continúe, al menos por un tiempo.

La 5 tendencias de la industria automotriz 2023

2. Más hidrógeno

El cambio climático está impulsando el nuevo movimiento de movilidad. Y aunque parecía que la electrificación llevaría la carga a una nueva era, otra tecnología podría estar posicionándose para tomar la delantera. Porque después de décadas de proyectos piloto y despliegues esporádicos, el hidrógeno parece estar en la cúspide de la viabilidad económica y el uso generalizado.

Michelin, por su parte, cree en su potencial. Durante más de dos décadas, el fabricante de neumáticos ha invertido en tecnologías que buscan aprovechar el poder del hidrógeno. Y a partir de la segunda mitad de 2023, Michelin tiene la intención de demostrar lo que puede hacer el hidrógeno.

Junto con su socia Faurecia y la empresa conjunta de las dos empresas, Symbio, Michelin construirá y probará un camión propulsado por celdas de combustible de hidrógeno que, según dice, puede al menos igualar el rendimiento de un camión diésel de 15 litros. Al mismo tiempo, dijeron los involucrados en el proyecto, demostrarán cuán efectivamente el hidrógeno puede ayudar a al mundo a lograr objetivos neutrales en carbono.

La 5 tendencias de la industria automotriz 2023

3. Sustentabilidad

La sustentabilidad no es una opción para los fabricantes o sus proveedores. No, la sostenibilidad es la expectativa de los consumidores, los inversores y las empresas en toda la cadena de suministro automotriz. Por lo tanto, el listón se está poniendo más alto que nunca, ya que los fabricantes de automóviles tienen como objetivo lograr operaciones y productos neutrales en carbono mucho antes de los plazos de 2050.

Con este fin, los fabricantes de automóviles buscan productos y soluciones que utilicen materiales renovables de base biológica. También buscan productos que contribuyan a la circularidad a través de la reciclabilidad y ofrezcan soluciones que amplíen la autonomía y la eficiencia del combustible, a menudo mediante la reducción del peso.

Para la industria del caucho, eso podría ser un desafío, especialmente cuando los plásticos parecen encajar mejor en este sentido. Aún así, el futuro de la industria parece brillante. La nueva movilidad está abriendo oportunidades para que las empresas apliquen y amplíen sus innovaciones, especialmente en lo que respecta a la gestión térmica, sellado, juntas, rumorosidad o NVH.

La 5 tendencias de la industria automotriz 2023

4. Electrificación: la gran expectativa

Para la industria automotriz en medio de una transición de movilidad, hay grandes expectativas. Tomemos, por ejemplo, la visión de los países más desarrollados que sueñan con sustituir la mitad de su flota por coches eléctricos para 2030.

El objetivo es alcanzable, según los expertos, pero será una gran tarea. Se necesitaría mucho apoyo político para que esto suceda.

También hay otra tendencia que podría llevar a la industria hacia sus objetivos: el precio de los coches eléctricos se está acercando a los de los vehículos tradicionales, un aspecto que inevitablemente empujará las ventas aumentando el efecto de «nueva conciencia verde» cada vez más presentes en la opinión pública.

Comprar un coche eléctrico no solo será una elección correcta para el medio ambiente sino también conveniente.

La 5 tendencias de la industria automotriz 2023

5. Cadenas de suministro más cortas y diversas

Si la pandemia de COVID-19 nos enseñó algo, es que las cadenas de suministro actuales no son sostenibles. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles están buscando formas de diversificar sus cadenas de suministro.

Eso significa expandir su base de proveedores y, lo que es más conmovedor, buscar proveedores más cerca de casa. Esas han sido buenas noticias para empresas europeas y americanas.

Nos hemos dado cuenta de la necesidad de evitar la dependencia de un solo continente (como es ahora Asia), acortando las cadenas de suministro, trabajando con empresas locales, en la misma zona horaria y con el que es posible simplificar la comunicación, la gestión de los envíos y reducir los costes de transporte.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares