Connect with us

Consejos

Seguridad vial, uno de cada tres conductores no sabe cuándo cambiar los neumáticos

Publicado

el

Los conductores no sabe cuándo cambiar los neumáticos

Ciertamente no es el momento de dar vueltas con el automóvil, por culpa del Coronavirus, o tampoco salir para revisar el coche (a menos que no tengáis las autorizaciones o permisos necesarios). Pero el hecho de que uno de cada tres automovilistas españoles no pueda reconocer cuándo los neumáticos de su automóvil son lisos y, por lo tanto, representan un riesgo para la seguridad, es bastante preocupante.

Cuándo cambiar los neumáticos: uno de cada tres conductores no lo sabe

Uno de cada tres automovilistas no sabe reconocer si los neumáticos de su vehículo son demasiado desgastados. En pocas palabras, cuando la banda de rodadura ha alcanzado el límite de desgaste y, por lo tanto, es necesario reemplazar los neumáticos que tenemos montados.

Esto es lo que surge de la investigación realizada por la asociación estadounidense de fabricantes de productos de caucho (USTMA) que, desde hace tiempo, está lanzando campañas en todo el país para sensibilizar las personas sobre este delicado asunto. En particular, la investigación muestra que hasta el 40% de los automovilistas simplemente evalúan ‘a simple vista’ si su neumático está desinflado, mientras que solo el 17% sabe cómo verificar la presión de inflado correcta.

Los conductores no sabe cuándo cambiar los neumáticos

Estos son porcentajes que deben tomarse en serio. De hecho, es muy importante estar al tanto de la salud de los neumáticos de tu coche y saber cuándo es el momento de cambiarlos, ya que conducir con neumáticos muy desgastados, desinflados o dañados compromete la seguridad de los automovilistas en primer lugar, pero tiene impactos negativo también en la estabilidad del vehículo y en el consumo de combustible.

Para asegurarse de que los neumáticos sean aptos para conducir, primero verifique el grosor de la banda de rodadura.

El neumático influye en nuestra seguridad, siempre

Según la Ley de Seguridad Vial, la profundidad de las muescas no debe ser inferior a 1,6 mm para los coches, 1 mm para motociclestas y 0,50 mm para ciclomotores. Otro aspecto importante que debe monitorearse con frecuencia es la presión de inflado, que debe cumplir con lo informado por el fabricante en el manual del usuario del vehículo.

Los conductores no sabe cuándo cambiar los neumáticos

Una presión incorrecta puede causar, además de un desgaste rápido e irregular de la banda de rodadura, también un mayor consumo de combustible y el consiguiente aumento de las emisiones de CO2.

Luego se debe verificar que no haya cortes, abrasiones, protuberancias sospechosas, desgaste irregular de la banda de rodamiento y otras anomalías, que pueden comprometer seriamente la confiabilidad del neumático.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares