Neumaticos en oferta
Incentivos para comprar coches 2023: cómo funcionan en Francia, Alemania y España

Incentivos coches 2023: cómo funcionan en España, Francia, Alemania e Italia

Comprar un coche, teniendo en cuenta la crisis, la inflación y el estancamiento casi total de los salarios, hoy es realmente una ganga para unos pocos afortunados. No en vano, el mercado de segunda mano está viviendo un periodo de gran auge, también consecuencia de la pandemia y la escasez de microchips que provoca un retraso en las entregas de nuevos modelos.

Vivimos en un mercado europeo donde muchas veces puede ser conveniente comprar un coche fuera de nuestro país. Todos hemos tenido algún amigo o conocido que, más de una vez, decidió viajar a Alemania, Francia o Italia para comprar un vehículo que luego revendería en España.

Pero, ¿cómo funciona el sistema de incentivos de ayudas y coches para 2023 en estos países? Descubrámoslo juntos en este artículo.

Incentivos coches 2023: la situación en España

El Programa o Plan MOVES III se puso en marcha en 2021 con 800 millones de euros de ayudas para impulsar las ventas de coches eléctricos y para la instalación de puntos de recarga, y se amplió a mediados de 2022 con otros 235 millones de euros.

Ahora, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado una nueva ampliación de ese proyecto que incluirá 400 millones de euros adicionales en incentivos a la compra, después de que 15 comunidades autónomas hayan solicitado su ampliación. La ayuda tendrá vigencia hasta diciembre de 2023.

Incentivos coches 2023: recortes en Francia

La transición ecológica en Francia ha tenido mucho más éxito que en otros países de la UE, tanto que el año pasado los incentivos para llevarse a casa un coche eléctrico, o en todo caso electrificado, podían contar con un presupuesto muy elevado (1.300 millones).

Para el año en curso 2023, el gobierno transalpino ha decidido dar un paso atrás decisivo en el tema, poniendo sobre la mesa una cifra muy reducida: 800 millones de euros. Un recorte neto de 500 millones de euros tras el rechazo de la comisión de finanzas del Senado francés.

Esta decisión hizo murmurar no poco a cierta parte del ejecutivo francés, con el ministro de transición ecológica Christophe Béchu quien comentó con picardía: “La electrificación del parque vehicular es una prioridad que no se puede suspender”. Al parecer, sin embargo, la decisión del Senado tiene como pilar fundamental la cadena de producción de automóviles en el territorio nacional, que se habría visto perjudicada por los incentivos que habrían engordado sobre todo las arcas de los fabricantes chinos de autos eléctricos.

Incentivos coches 2023: cómo funcionan en España, Francia, Alemania e Italia

Los incentivos para coches también están disminuyendo en Alemania

El gobierno de Berlín ha tomado el camino de reducir los incentivos a los automóviles por razones principalmente relacionadas con el aumento de los precios de la electricidad. Esta cuestión está particularmente cerca del corazón de Alemania, tanto que Reinhard Zirpel, presidente de la Asociación de Fabricantes Internacionales de Vehículos Motorizados (Verband der internationalen Kraftfahrzeughersteller), arremetió contra el Estado, culpable de no haber pensado en el fuerte aumento de la energía cuando puso nuevos aranceles al reformular las concesiones para la compra de coches «green».

Según este instituto, el aumento de los precios de la electricidad encarecerá mucho la gestión de los vehículos eléctricos, por lo que el ejecutivo no ha estado demasiado atento a los intereses de sus ciudadanos. En cualquier caso, el aumento de los 6.000 euros previstos en 2022 a 4.500 euros para los coches eléctricos que cuesten menos de 40.000 euros, mientras que para los de 40.000 a 65.000 euros habrá un apoyo de 3.000 euros en lugar de 5.000. Los incentivos alemanes se mantendrán durante todo el año hasta agotar los fondos, que suman 2.500 millones de euros.

Incentivos coches 2023: cómo funcionan en España, Francia, Alemania e Italia

Incentivos coches 2023 en Italia

En Italia se ha destinado un fondo de 630 millones de euros fruto del plan trienal puesto en marcha por el anterior gobierno de Draghi, con una cuota destinada a los coches de 575 millones. El presupuesto se desglosa de la siguiente manera: 190 millones (0-20 gramos/km de CO2), vehículos eléctricos; 235 millones (21-60 g/km de CO2), híbridos enchufables; 150 millones (61-135 g/km de CO2), motor de combustión interna e híbridos no enchufables.

A partir del 10 de enero, comenzaron las reservas para incentivos de automóviles a través de un portal dedicado, llamado «Ecobonus», que sigue un esquema bien definido que divide los automóviles en clases de emisión.

Incentivos coches 2023: cómo funcionan en España, Francia, Alemania e Italia

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cuantas horas puede viajar un bebé en coche

¿Cuantas horas puede viajar un bebé en coche? Todo lo que debes saber

Viajar con un bebé en coche puede ser una experiencia única y memorable, pero también …

el Metzeler Roadtec 02

Metzeler: en 2024 llegará el nuevo neumático Roadtec 02

Roadtec 02, el nuevo neumático sport touring de la marca de neumáticos Metzeler, está terminando …