Cuando cambiar los neumáticos 

Existen situaciones de indefinición en las que podemos encontrarnos con la duda de si tenemos que cambiar los neumáticos. En el caso de que nos enfrentamos a un pinchazo o reventón es obvio que tendremos que cambiar ese neumático por otro nuevo. Pero, ¿Cuándo cambiar neumáticos si no hay un pinchazo?

Identificar esto dependerá en gran medida del desgaste que haya sufrido el neumático durante su vida útil. Desgaste que puede llegar de diferentes zonas dependiendo de nuestro tipo de conducción y de vehículo (desgasto por el centro, por los dos flancos, por un solo flanco, en diagonal, irregular, etc). 

cambio de neumáticos

Situaciones de cambio de neumático

A nivel legal el cambio de neumáticos es obligatorio siempre que el dibujo de los neumáticos tenga una profundidad de 1,6 milímetros. Circular con una cubierta por debajo de esa profundidad de dibujo está sancionado por Ley. Una profundidad inferior indica un exceso de desgaste y, por tanto, es una falta sancionable. Es por ello que en estas situaciones se exigirá un cambio de neumáticos urgente.

Para identificar cuándo nos enfrentamos a una profundidad menor de 1,6 milímetros en nuestros neumáticos existen varios métodos que nos ayudarán a saber cuándo es necesario reponer nuestros neumáticos.

  • Una moneda: Se trata de uno de los métodos más simples y efectivos que existen. Sino cuentas con un medidor, puedes utilizar una moneda. Para un neumático de verano, usa una de 1 euro, si se ven las estrellas del borde, es hora de remplazar. Para uno de invierno, utiliza una de 2 euros, si el borde sobrepasa la ranura, es porque está desgastado.
  • Los testigos de desgaste: Este testigo visual es el método más habitualsi no dispones de un medidor. Se utilizan unos pequeños tacos de goma de 1,6 mm de grosor que están incrustados en medio de las ranuras del dibujo. Si el neumático llega a ese nivel, es hora de cambiarlo por razones de seguridad y rendimiento.
  • Testigo numérico: Saber cuándo cambiar tus gomas por desgaste es muy sencillo con este método. Se trata de una escala numérica que aparece grabada en la banda de rodadura según va produciéndose un desgaste. A medida que se va desgastando el dibujo, van apareciendo los números correspondientes. Marcas como Nokian o Matador utilizan este método.
  • El medidor de profundidad: En cualquier taller o centro de repuestos para tu vehículo podrás adquirir esta herramienta de uso sencillo. Colócala entre las ranuras de tu neumática y te indicará si tienes el nivel de profundidad mínimo.
  • El cambio de color: Es un prototipo de neumático concebido por diseñadores chinos que cambia de color a medida que se va profundizando el desgaste. Consiste en una goma interna de color fluorescente que va apareciendo con el uso. Aunque es ingenioso, es apenas un ensayo.

Dónde cambiar tus neumáticos

Cambiar tus cubiertas usadas por unas nuevas es muy sencillo si haces tu compra online. En muchoneumatico puedes escoger entre un enorme catálogo de neumáticos al mejor precio, ya que dispone de almacenes propios en España y es la única tienda de neumáticos con stock real. Podrás adquirir tus neumáticos y te los enviaremos de manera gratuita en 24 horas al taller que tú elijas entre nuestros talleres de neumáticos concertados para el montaje y que están distribuidor por toda la geografía española.

El taller que escojas montará los nuevos neumáticos en tu vehículo al precio más económico. Si en cambio prefieres la segunda opción, también podemos enviar los neumáticos a tu domicilio o donde tú nos indiques.


Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias