¿Qué es el Aquaplaning?

aquaplanning

Manejar un vehículo conlleva una gran responsabilidad, por lo que saber reaccionar ante las diferentes circunstancias que se presentan al estar detrás del volante es crucial. Entre estas circunstancias manejar sobre superficies mojadas es una de las más riesgosas ya que puede provocar el conocido Aquaplaning, fenómeno que provoca que el coche pierda agarre y se deslice sin control y pudiendo causar accidentes graves.

El aquaplaning o hidroplaneo como también se le conoce, es un fenómeno que provoca que el vehículo derrape de forma descontrolada y se produce porque los neumáticos no logran tener buen agarre en el asfalto a consecuencia de capa de agua que lo cubre. 

Este fenómeno se da con frecuencia y es causante de una gran cantidad de accidentes automovilísticos. En muchos casos la pérdida de control del coche varía dependiendo de la cantidad de agua que este en el suelo, si es mucha se puede perder el control total de forma rápida, mientras que si la superficie está parcialmente mojada se puede reencausar de forma fácil.

¿Cómo reaccionar en caso de aquaplaning?

Mantén una velocidad moderada

Cuando se está condiciendo sobre superficies humedecidas es importante moderar la velocidad en que se lleva el vehículo, esto ayudará a evitar los frenazos de forma brusca y los cambios de dirección que pueden causar el derrape.

Evita movimientos bruscos del volante

Los movimientos bruscos del volante pueden causar que el aquaplaning sea mucho peor, por eso si el coche va en una curva lo más recomendado es hacer suave giro al volante de modo que así se pueda asemejar la curva por la que se está transitando, así se evitará perder el control total del vehículo. 

Si por el contrario se transita por una vía recta se debe evitar mover el volante, lo mejor es dejarlo fijo en una misma dirección e ir bajando de forma paulatina la velocidad, esto evitará perder el control o recuperarlo rápidamente.

No se debe frenar

Al sentir que el coche empieza a caer en aquaplaning no se debe por ningún motivo pisar el freno, por el contrario, se debe soltar el acelerador para que la velocidad vaya disminuyendo poco a poco. Si se activa el freno los neumáticos al rozar el suelo se bloquearán y se perderá el control mucho más rápido.

Consejos para evitar el aquaplaning

Mantén los neumáticos con buena presión

Por diferentes motivos mantener la presión de los neumáticos en los niveles adecuados es muy importante y entre esos motivos también está la prevención del efecto aquaplaning. Unos neumáticos sin la presión adecuada son propensos a derrapar más fácilmente.

Utiliza neumáticos de buena marca

En el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de marcas y diferentes tipos de neumáticos, pero es esencial invertir es unos de una marca reconocida que garantice la calidad y durabilidad del producto. 

Además, es necesario comprar el modelo adecuado para el rin de tu coche, con las dimensiones específicas que este necesita, debido a que si son muy anchos y rígidos no dejarán fluir el agua de forma rápida y se puede generar un hidroplaneo.

Revisión periódica a las ruedas

Todos los coches se mantienen en buenas condiciones por el mantenimiento que se les da, lo mismo debe ocurrir con los neumáticos, es necesario que se revise la presión y la pisada por lo menos una vez por mes, también es recomendable que se les haga rotación cada diez mil kilómetros, con esto se puede verificar si alguno tiene alguna parte lisa o deformada. 

Hacer estas revisiones de forma continua ayudará a que las ruedas se puedan mantener en perfectas condiciones y puedan tener mejor agarre en caso de enfrentar las condiciones idóneas para hacer aquaplaning. 

En todo caso, la anticipación y prevención son los mejores consejos que puedes seguir. Si está lloviendo y ves frente a ti un gran charco de agua disminuye la velocidad del coche y evita movimientos buscos, de este modo las ruedas no perderán agarre y podrás superar este problema.


Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias - Comparativas