Opiniones contrastadas con empresa externa
963 05 21 81
L-V de 8:30h a 18:00hininterrumpidamente

Los neumáticos slick: perfectos para competir

neumáticos slick

Los neumáticos slick son ruedas diseñadas únicamente para la competición. Su banda de rodadura totalmente lisa y sin ningún tipo de dibujo les proporciona una adherencia sobre suelo seco sin igual. Al carecer de este dibujo, las deformaciones sufridas por el peso son mínimas, lo que permite que se usen para su fabricación compuestos más suaves, reduciendo así el desgaste y el dañado.

Otra diferencia entre las ruedas slick y las convencionales reside en su presión. La presión de estas últimas debe ser siempre medida en frío, ya que en caliente los gases se expanden y la lectura podría resultar errónea. En cambio, en los neumáticos slick y semislick la presión debe ser medida en caliente.

Las ruedas slick o lisas no son igual de efectivas en terrenos mojados o diferentes a los de competición (tienen menos agarre que una rueda con dibujo), por lo que su uso en carreteras convencionales está totalmente prohibido. Su rendimiento nunca va a ser efectivo en carretera, porque el ritmo no es el mismo que en circuito: hay límites de velocidad, semáforos, pasos de cebra... que nos van a hacer acelerar y frenar continuamente. A consecuencia de las continuas frenadas y arrancadas nunca lograrán alcanzar la temperatura adecuada para un buen rendimiento. De todas formas, si tenemos dudas con nuestro neumático, tenemos que fijarnos en si tiene grabadas las siglas NHS (Not for Highway Service). Si es así, su uso en carretera no está permitido.

En cuanto a los neumáticos slick para moto, además de los aspectos que ya hemos comentado, hemos de tener en cuenta que en carretera o ciudad nunca vamos a llegar al ángulo de inclinación o caída que alcanzan las motos en circuito durante una carrera. El ángulo de inclinación de una moto deportiva en carretera puede llegar a ser como mucho de 50 grados, quizá 55 si tenemos unas ruedas de circuito y tenemos cierta habilidad, pero en ningún momento alcanzaremos el grado de caída que en Moto GP, de unos 65 grados, ángulo para el que están pensados los neumáticos slick.

Los neumáticos semislick

​Aunque los neumáticos slick y los neumáticos slick para moto son completamente lisos, existe una especie de híbrido entre estas ruedas y las convencionales. Se trata de los neumáticos semislick, que si tienen dibujo en su banda de rodadura, pero menor que el de las ruedas estándar. La existencia de dibujo reduce considerablemente el riesgo de aquaplaning, por lo que esta variante sí está permitida en la carretera. Por lo general, podemos encontrar los neumáticos semislick de tres componentes distintos: blando, medio y duro.

Los neumáticos semislick se dividen en aquellos pensados para temperaturas altas y los pensados para temperaturas más bajas. Las ruedas pensadas para temperaturas altas están normalmente diseñadas para circuito, ya que es ahí donde se consiguen dichas temperaturas.