Neumaticos en oferta
Tráfico en Barcelona

Los neumáticos que duran más kilómetros según los consumidores españoles

Ya sea que tengas un coche, una motocicleta o un camión, en algún momento de la vida útil de tu vehículo te encontrarás con la necesidad de cambiar los neumáticos. La elección de comprar neumáticos nuevos depende de una serie de factores.

  • Unos son subjetivos (preferencia de marca, precio, diseño o apariencia, estilo de conducción, frecuencia de uso del vehículo…),
  • otros objetivos (modelo de coche, medida recomendada de las ruedas, nivel de ruido, nivel de consumo de gasolina y, por supuesto, durabilidad).

Es cierto que no es posible comparar el desgaste de los neumáticos de dos automovilistas distintos, ya que cada uno tiene hábitos y costumbres diferentes a la hora de conducir.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una interesante encuesta para saber qué marca de neumáticos dura más, en la que participaron más de 50.000 conductores españoles.

Si estás intentando averiguar qué neumáticos comprar, no te pierdas este estudio y descubre con nosotros con qué neumáticos podrás hacer más kilómetros.

Los neumáticos que duran más kilómetros

La relación entre conductores españoles y neumáticos

La encuesta de la OCU (publicada en su página web oficial el pasado 12 de mayo de 2022) se centraba en analizar y medir el nivel de «satisfacción y fiabilidad» de los neumáticos. Protagonistas de este estudio fueron, principalmente, conductores de España y de otros cuatro países europeos.

A los 52000 conductores interpelados, los expertos de la OCU preguntaron la marca de neumáticos utilizados y cuando los reemplazaron por última vez. Algunos datos de la encuesta son realmente sorprendentes. Por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios descubrió que

Además:

  • solamente el 18% reemplaza los neumáticos antes que llegue al completo desgaste, como medida preventiva.

Y que, sorprendentemente:

  • el 82% esperan el último momento para cambiar las ruedas (en caso de pinchazo, de un reventón o por algún defecto o fallo que aparece de manera inequívoca en la superficie de las gomas).

Chico a punto de reemplazar unos neumáticos

Malos hábitos en nombre del ahorro

Los datos recogidos gracias al excelente trabajo de la OCU revelan un enfoque bastante peligroso de los conductores españoles con respecto a las cuestiones de seguridad vial.

Esperar al último momento para cambiar los neumáticos ciertamente no es una buena práctica, ya que las ruedas son el único punto de contacto con el suelo y de ellas depende el agarre, la estabilidad y la capacidad de frenado del vehículo.

Todos elementos clave que, ante imprevistos o movimientos bruscos, pueden marcar la diferencia.  Todo apunta a que sea un problema de dinero.

Sabemos que, en caso de problemas, te ves obligado a cambiar los neumáticos siempre de dos en dos y no todo el mundo está dispuesto a desembolsar mucho dinero por sus ruedas. De aquí, pues, el intento de llevar los neumáticos al límite.

Pero hoy, afortunadamente, existe la posibilidad de comprar neumáticos online y ahorrar mucho. Hay marcas low cost muy fiables con una excelente relación precio/calidad, así como las famosas segundas marcas producidas por los grandes fabricantes premium. El dinero, por tanto, ya no puede ser una excusa para arriesgar nuestra seguridad y la de los demás.

Hombre comprando neumáticos low cost

¿Cuáles son los neumáticos que duran más kilómetros?

Ahora bien, según la encuesta de la OCU realizada recogiendo datos de 52.000 conductores españoles y europeos, la marca de neumáticos que más dura es Yokohama (con 44.634 km recorridos antes del cambio).

En segundo lugar encontramos a Michelin (con 44.187 km, primera entre las marcas premium). Luego sigue Vredestein (42 973 km), Toyo (42 406 km), Continental (41 943 km). Uniroyal (41.902 km), Dunlop (41.139 km), Bridgestone (40.693 km), Goodyear (40.271 km) y en décima posición queda Hankook (39.649 km).

FABRICANTE DE NEUMÁTICOSKM RECORRIDOS
Yokohama44.634
Michelin44.187
Vredestein (pertenece a Apollo Tyres)42.973
Toyo42.406
Continental41.943
Uniroyal41.902
Dunlop (segunda marca de Goodyear)41.139
Bridgestone40.693
Goodyear40.271
Hankook39.649
Pirelli39.312
Kleber (segunda marca de Michelin)37.737
Fulda (segunda marca de Goodyear)37.650
BFGoodrich (segunda marca de Michelin)37.568
Nankang37.050
Firestone (segunda marca de Bridgestone)36.599
Nokian35.141
Kumho34.701
Barum (segunda marca de Continental)30.149
Mabor (segunda marca de Continental)29.408

Algunas consideraciones sobre los neumáticos más duraderos

Estos kilometrajes son útiles para darnos una idea general sobre la calidad de los distintos fabricantes de neumáticos. Como vemos, las distancias son casi similares entre las marcas de los primeros puestos. Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones:

  • en primer lugar, nunca hay dos conductores iguales, por lo que este estudio es susceptible de elementos subjetivos como el estilo de conducción (velocidad, uso de los frenos) o el mantenimiento del vehículo.

En la lista hay marcas que se dedican a mercados específicos, como:

  • BFGoodrich, marca de referencia de neumáticos para 4×4 (que, por su estructura y forma, evidentemente no sufren el mismo desgaste de las normales ruedas de carretera):
  • Uniroyal y Nokian son expertos en neumáticos de invierno (ruedas que utilizan compuestos especiales con tiempos de desgaste muy diferentes a los neumáticos normales de verano).

Mecánico cambia neumático del coche

¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos?

Aunque la OCU ha realizado una interesante investigación, estamos lejos de poder decir con certeza “que una marca dura más kilómetros que otra”.

El estilo de conducción, las condiciones del vehículo, el clima, el tipo de carreteras que recorres son solo algunos de los factores que afectan en gran medida el rendimiento y la durabilidad de cada neumático individual.

Sin embargo, es mucho más importante concienciar a las personas sobre la importancia de cambiar los neumáticos a tiempo, para conducir siempre con seguridad.

Si no sabe cuándo cambiar sus llantas, ten en cuenta estas tres informaciones fundamentales:

  1. la mayoría de los fabricantes sugieren cambiar los neumáticos si alcanzan los 3 mm de profundidad. No es una obligación, si no una buena medida de seguridad preventiva.
  2. es obligatorio cambiar los neumáticos cuando su grosor alcanza los 1,6 mm de profundidad. La ley impide circular con unas gomas con menos de 1,6 mm.
  3. es aconsejable rotar los neumáticos delanteros y traseros a los 10.000 km para favorecer un desgaste más uniforme de las ruedas.

Si el estado y la usura de los neumáticos lo permite, podrás reemplazarlos sin preocupaciones cuando su espesor alcance los 1,6 mm. Recuerda siempre controlar el estado de tus ruedas, por lo menos una vez al mes, asegurándote de circular siempre con la presión correcta, indicada en el mismo vehículo o en el manual de instrucciones del coche.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …