auto tire

Cómo elegir los neumáticos en base a sus compuestos

¿Qué sabes sobre los compuestos de las ruedas? Hoy en día es importante contar con consejos para prácticamente todo, incluso para elegir los neumáticos del coche. En este caso, resulta necesario saber de qué están hechas estas gomas, así como sus compuestos, porque al fin y al cabo se trata de unos elementos de los que se depende cuando se conduce un coche.

Todos los compuestos de los neumáticos de los coches

Para comenzar, cabe señalar que las gomas son unas estructuras tubulares realmente complejas, ya que se usan hasta 200 compuestos químicos diferentes y están compuestas, sobre todo, de caucho natural, que es su principal componente; de cauchos sintéticos; de negro de humo, que configura su carga de refuerzo; de agentes químicos como el azufre, óxido de zinc, cadmio y aditivos; de aceites minerales y de fibras reforzantes, que son unos hilos de acero y textiles.

A su vez, el tipo de caucho sintético más utilizado en la actualidad es el que forma parte de los compuestos SBR, IR y BR, siendo el primero el que más se usa.

Rubber tree plantation

Con todo, se llega a una combinación de cauchos naturales y sintéticos que se logran mediante una mezcla natural que proporciona elasticidad y resistencia térmica. Así, también hay que destacar el proceso de vulcanizado al que se someten estas gomas y que consiste en un entrelazamiento de las cadenas de polímetros con moléculas de azufre a una elevada presión y temperatura. En dicho proceso se consigue que el caucho pase de ser un material termoplástico a un elastómero.

No se vive de solo caucho

Por otro lado, el negro de humo queda formado por partículas minúsculas de carbono e incrementa la tenacidad y resistencia de la goma a la tracción, a la torsión y al desgaste. En general, estas gomas están compuestas por diversos compuestos y en función de su rendimiento se realizan unos procesos químicos u otros para obtener lo que se necesita.

Mechanic change tire, repairing service

Así mismo, cabe añadir que en los últimos años se ha producido una verdadera explosión tecnológica que ha llevado a revalorizar los neumáticos fuera de uso. En consecuencia, no solo los neumáticos parten de cero, sino que también los que hayan sido usados tienen una segunda vida. Por tanto, resulta conveniente distinguir las siguientes categorías:

  1. Tecnologías fuera de los sistemas de reciclado del material, donde se halla, por ejemplo, el conocido buffing.
  2. Tratamientos mecánicos cuya implementación hace que los neumáticos se compriman, corten o fragmenten en piezas irregulares.
  3. Tecnologías de reducción de tamaño, donde se distinguen la ejecución a temperatura ambiente, criogénica y húmeda.
  4. Tecnologías de regeneración, para recuperar el caucho o modificarlo de alguna manera.
  5. Otras tecnologías como la pirolisis o la termólisis.

En definitiva, a la hora de escoger los neumáticos es necesario seguir estas informaciones sobre sus compuestos para comprender cuáles son los mejores para tu vehículo.

Te puede interesar también

Pirelli 2023 neumático anti subviraje

F1: Pirelli estudia un nuevo neumático delantero para reducir el subviraje

Entre las muchas novedades introducidas este año en la F1 también las nuevas especificaciones de …

Uno de esos coches eléctricos

Apollo Tyres lanzará un neumático Vredestein para coches eléctricos

Apollo Tyres ha confirmado que en el transcurso de 2022 lanzará un nuevo neumático 4 …